Ana María Matute


Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona y murió en la misma ciudad el 25 de junio de 2014. Era la segunda de los cinco hijos de una familia de la pequeña burguesía catalana. Tras una enfermedad que sufrió con cuatro años, se trasladó a casa de sus abuelos en Mansilla de la Sierra (La Rioja) y durante su infancia también pasó algún tiempo en Madrid, donde asistía a un colegio religioso. Pero si algo marcó su infancia, y su vida, fue la Guerra Civil que estalló cuando ella estaba a punto de cumplir once años.

En 1952 Ana María se casó con el también escritor Ramón Eugenio de Goicoechea con quien tiene un hijo antes de separarse en 1963. Debido a las leyes vigentes en aquella época, Ana María Matute no tenía derecho a ver a su propio hijo al haber conseguido la custodia su padre y esto provocó graves problemas emocionales a la autora. Estos problemas se agravaron años después cuando Julio Brocard, con quien había rehecho su vida, muere en 1990 el día del cumpleaños de Matute. Esta repentina muerte la sumió en una profunda depresión de la que le costó mucho salir.

Centrándonos en el plano exclusivamente literario, Ana María Matute esta considerada entre los mejores autores españoles del siglo XX y miembro de la generación de "los niños asombrados", esos autores que vivieron su niñez en la Guerra Civil. Escribió su primera novela a los 17 años, aunque tuvo que esperar once años a que Pequeño teatro viera la luz y recibiera el Premio Planeta. Entre su producción novelística destacan: Los Abel (1948), Luciérnagas, cuya publicación no pasó la censura a pesar de ser en 1949 semifinalista del Premio Nadal; Fiesta al noroeste (1953), Los hijos muertos (1958) o la trilogía 'Los mercaderes' integrada por Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1964) y La trampa (1969). Pero la obra más conocida y ambiciosa de Ana María Matute es Olvidado rey Gudú (1996). Además de novelas también escribía novela corta, cuentos y obras destinadas a un público infantil.

Después de haber recibido numerosos premios literarios por sus libros y de haber sido propuesta para el Premio Nobel del Literatura, en 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por toda su labor literaria y tres años después, en 2010, se le otorgó el Premio Cervantes, el premio más prestigioso de la lengua castellana.

Ana María Matute falleció el 25 de junio de 2014 en Barcelona debido a sus problemas cardiorespiratorios. Después de su muerte se publicó Demonios familiares, la obra en la que estaba trabajando y que quedo inconclusa.

-Cuentos: El saltamontes verde, El aprendiz, Caballito Loco, Carnavalito, El polizón del 'Ulises', Paulina, El País de la Pizarra, Sólo un pie descalzo, El verdadero final de la Bella Durmiente.
-Olvidado Rey Gudú
-Demonios familiares

Ana María Matute Ana María Matute Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que me gustaría leer algo.
    ¿Cuál me recomiendas? :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me gustó fue sin duda Olvidado rey Gudú, pero es un libro de cerca de 900 páginas así que no sé si es el mejor para empezar...

      Eliminar
  2. ¡Hola! De peque leí «Paulina» y guardo buen recuerdo de él. De los que leíste ¿cuál es tu favorito? tengo ganas de leer algo más :)
    :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me es difícil elegir, pero creo que El polizón del 'Ulises'.

      Eliminar
    2. Lo buscaré cuando vaya a la biblioteca, gracias :D

      Eliminar
  3. Yo no he leído nada suyo porque me da cosilla, con gente tan conocida y de tanto prestigio me echa para atrás que no me guste jajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El libro parece bastante interesante, pero el tipo de género no me gusta nada.
    Espero que lo hayas disfrutado jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    No he leído nada de esta autora. Y por casa solamente tengo un libro suyo, Paulina. Que por lo que veo, es un cuento. ¿Por cuál me recomendarías empezar? Por cierto, me gusta este tipo de entradas. Igual me animo y hago algo similar por mi blog.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías empezar por algún cuento y si te gusta ese toque un poco melancólico que tiene ya pasaría a alguna novela. Mi favorita es Olvidado rey Gudú pero es muy larga e igual no es lo mejor para empezar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía a la autora y por lo tanto no he leído nada de ella, igual no es mi genero, pero no la descarto para un futuro.

    ¡Nos leemos! :3
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Por supuesto que he leído Olvidado rey Gudú, aunque no sean obras que peguen conmigo ahora mismo, me lo recomendara un profesor y lo leí, y la verdad es que guardo un buen recuerdo de él. Lo que si he leído algunos cuentos infantiles (ya que me dedico a enseñar a peques XD) como Paulina, El polizon del Ulises, la rama seca o Benardino. Un besin, genial entrada :)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Hace tiempo que conozco a esta autora, pero nunca me ha dado por leer ningún libro suyo, pero me ha dado la curiosidad, que haya sido nominada para el premio novel de literatura es un incentivo para leer algunos de sus libros.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que oigo de ella pero es bastante interesante.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  10. Hola, no había escuchado nunca a la autora y sobra decir que jamás he leído uno de sus libros, no sé si sea el género que me gusta leer... gracias por la info.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído todavía nada de la autora pero tengo que ponerle remedio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia!
    Muchas gracias por la biografía. He leído un par de libros de la autora y la verdad es que escribía muy bien.
    Besos! <33

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.