El tiempo es el que es - Anaïs Schaff y Javier Pascual

Título original: El tiempo es el que es
Año: 2016
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: --
Páginas: 313
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El tiempo es el que es es la novela inspirada en la serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo' y en ella se narra una peligrosa misión que deja a los tres protagonistas atrapados en pleno siglo VIII. Para lograr volver al presente deben atravesar varias puertas del tiempo que los conducen a distintas épocas en las que tendrán que solucionar los distintos problemas que se les presentan para conseguir que la Historia siga siendo la que es.


Aunque se deja leer de forma independiente es una novela destinada a los espectadores de la serie. Además, los hechos narrados en la novela se sitúan entre los episodios 19 y 20 de la serie: 'Tiempo de lo oculto' y 'Hasta que el tiempo os separe'. Por ello hay que haber visto al menos los primeros diecinueve capítulos de la serie si se quieren evitar spoilers o referencias que de otra forma no se entenderían del todo.

Leer El tiempo es el que es es como ver un capítulo de la serie. Las referencias a la cultura pop, los hechos históricos reales entremezclados con la ficción, el carácter de cada uno de los personajes... absolutamente todo se mantiene y esto es lo que subsana en cierta medida el principal problema de la novela: las descripciones.

Anaïs Schaff es una de las guionistas de la serie y a pesar de contar con la ayuda de Javier Pascual El tiempo es el que es parece un guión con acotaciones muy extensas en el que los diálogos llevan todo el peso de la obra. Sin embargo el lector (y espectador) conoce perfectamente el aspecto físico de los personajes, de dónde vienen, sus motivaciones... por lo que no echa tanto el falta esa contextualización que en otra novela sería imprescindible.

En cuanto a la trama en sí, el libro está dividido en tres partes: una en el siglo VIII, otra en Cartagena de Indias en el año 1603 y una última durante la Segunda Guerra Mundial. Cada una de las partes mejora sustancialmente la anterior y sobre todo en las dos últimas, se incluyen dos hechos realmente curiosos de la historia tanto española como mundial. Unas historias que me encantaría ver en la pequeña pantalla si el presupuesto lo permitiera.

En definitiva, El tiempo es el que es no es una novela de gran calidad literaria pero sí da lo que promete: un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' llevado al papel que gustará a los fans de la serie.

El tiempo es el que es - Anaïs Schaff y Javier Pascual El tiempo es el que es - Anaïs Schaff y Javier Pascual Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Hola :) A mi en un principio me atraía como complemente de la serie, pero poco más. Dado la pila lectora que acumula y que en verano solo aumentará en vez de bajar, lo tengo apuntado pero para echarle un ojo más adelante. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo no veo la serie asi que el libro lo dejo pasar tambien, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no soy muy fan de las series españolas. Solo veo tres, y porque las sigo desde hace años, pero de las nuevas que hacen ya no me interesa ninguna. A pesar de que esta tiene muy buenas críticas, no creo que sea de mi estilo, así que el libro directamente lo descarto. Espero que la serie siga teniendo tanto éxito, para que no la cancelen, porque hoy en día hay pocas series españolas que duren mucho tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quiero ver desde el principio esta serie, ya que la empecé en otro canal de tve y cuando llevaba varios capítulos, la dejaron de emitir en ese canal o la cambiaron de horario, quien sabe, jejeje, por lo que me quedé a medias. Me estaba gustando y mucho, así que cuando me ponga al día con ella, leeré este libro seguro y más si es como si estuviese viendo un nuevo capítulo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho, así que lo dejare pasar por esta vez. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho,gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jopeeeee no he visto la serie y se me ha antojado la obra, pero no voy a leer mucho para no hacerme espectativas de nada en ambas formas.
    Una gran entrada.
    Un beso
    cdc

    ResponderEliminar
  8. hola!

    Yo soy una fan de la serie, pero creo que me voy a quedar con la parte visual, no me ha llamado la atención el libro. Lo cierto es que me sorprendió cuando se anunció su publicación y creí que sería una especie de narración sobre un episodio emitido de la serie. Me alegra ver que se lo han currado ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Soy muy fan de la serie, creo que es magnífica. Sin embargo, dudo mucho de que me vaya a leer este libro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Pues no sabía que había una serie que se llamara así, pero me ha intrigado el libro y todo, gracias por la recomendación ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, no sabía de la existencia de esta serie así que me la apunto para verla este verano.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  12. La serie quiero verla sin duda pero el libro en este caso...de momento nada!
    UYn beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.