Persuasión / Sanditon - Jane Austen

Título original: Persuasion / Sanditon
Año: 1818 / 1817
Editorial: Alba Editorial
Traductor: Francisco Torres Oliver
Páginas: 372
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

En esta edición de Alba Editorial no sólo se incluye la novela Persuasión, publicada póstumamente, sino también Sanditon, una novela que la autora dejó inacabada al morir habiendo escrito poco más de cincuenta páginas.

Anne, la protagonista de Persuasión, es una mujer inteligente y capaz que no se siente cómoda con su propia familia. Tanto su padre como su hermana mayor, con los que vive, se preocupan exclusivamente por su posición social y estatus de baronet. Incluso su hermana menor Mary, ya casada, no es más que una egocéntrica hipocondríaca.


Las novelas de Jane Austen suelen centrarse en un marco muy familiar y Persuasión no iba a ser menos, aunque Anne se ve inmersa en distintas vidas familiares a lo largo de la novela.

Ante los problemas financieros y las deudas de su padre, la familia se ve obligada a trasladarse y alquilar la casa familiar para ahorrar costes. Su padre y Elizabeth, hermana mayor de Anne, viajan a Bath con el fin de instalarse y durante esas primeras semanas Anne se instala en casa de su hermana menor Mary para cuidarla y posteriormente se reunirá con su padre. Es así como Anne pronto se acomoda entre la familia de su hermana y se adapta a sus costumbres y reuniones.

Allí se siente completamente a gusto, incluso más que con su propia familia, hasta que un nuevo amigo comienza a frecuentar a la familia: el capitán Wentworth. Un hombre con el que Anne compartió un amor de juventud y con el que cortó relaciones por el bien de ambos ante la oposición de su familia y el consejo de su mejor amiga.

Persuasión tiene todo lo característico de una novela de Jane Austen. El ritmo lento y pausado de las novelas de la época, la ironía y crítica social propias de la autora, el ambiente en el que se mueven los personajes... Es cierto que la trama en sí no resulta emocionante ya que no hay ningún giro sorprendente y todos sabemos desde el principio cómo acabará la historia, pero en cuanto a recreación de la sociedad de la época sí me resultó una novela muy interesante y llena de ironía. Lo cual me encanta.

Sobre los personajes poco se puede decir. Los miembros de la familia de Anne, sin excepción, están llenos de defectos y resultan odiosos cada uno por razones diferentes. Jane Austen los utiliza para caricaturizar y criticar actitudes y convenciones sociales de la época.

En definitiva, creo que cualquier seguidor de Jane Austen disfrutará con Persuasión aunque no es la novela que yo recomendaría para empezar con la autora.

En cuanto a Sanditon, no se puede valorar ya que lo que tenemos de la novela probablemente no llegue ni a la mitad de la historia que Austen pretendía contar inicialmente. Lo cierto es que me pareció un inicio prometedor y con un toque diferente (aunque dentro del estilo tan marcado de la autora) que supone un buen añadido a la edición de Persuasión.
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Persuasión / Sanditon - Jane Austen Persuasión / Sanditon - Jane Austen Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. En diciembre y enero estuve leyendo los libros de la autora y este me gustó mucho, bueno todos me gustaron pero como Orgullo y prejuicio no hay otro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Coincido contigo: si te gusta la autora te gustará, aunque tampoco es de las mejores y yo también recomendaría otra para empezar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia,
    Justo vengo de otro blog de leer una reseña de este libro. Parece ser que es un libro que ha suscitado cierta controversia por esa "no pasión" que caracteriza la novela, muy distinta a Orgullo y Prejuicio, por ejemplo!
    Yo tengo esperando en mi mesita de noche una edición preciosa de la editorial dÉpoca, ya que me propuse leer algunos libros por motivo de su bicentenario. Y quiero comenzar con Persuasión... Así pues no puedo aportar nada en cuanto a impresiones...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libo es de los pocos que no he leído de la autora y voy a tener que hacerlo, pero vamos, no me extraña nada de lo que dicen. Jane fue una visionaria esa es la verdad y una gran crítica de su sociedad y su tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Silvia!
    Yo este no lo he leído. Creo que solo he leído Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad. El siguiente será Emma y después probablemente este. No me importa que sea lento o predecible, todos sus libros lo son, pero para cuando apetece romance de la época estos suelen ser aciertos seguros.
    En cuanto a Sandition no creo que leyese nada. Si solo son cincuenta páginas y encima el inicio es prometedor... Para quedarme con más ganas, nada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues yo sigo teniendo la sensación de que ya he leído Persuasión, pero no muy me acuerdo jaja, así que ya no sé. En cambio, Sanditon sí que no me suena, así que a ver qué tal va :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de sus obras más clasicas y da la sensación de que conocemos la historia, pero estoy seguro que es la forma en la que esta escrita la que la hace especial. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues yo voy y empiezo por esta! Toma ya! xD Creo que hasta Orgullo y Prejuicio no voy a volver a engancharme a la lectura y puede que después lea el resto de libros por mi cuenta... aunque el libro me ha gustado bastante por toda la crítica que esconde si es verdad que ha habido partes en las que me ha resultado bastante denso...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, es lo primero que leo de la escritora y a pesar de lo pesado que se me hizo al principio la disfrute al final.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola, a mi al principio se mi hizo pesado, pero luego me encantó. Saludos <3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.