La dama del sudario - Bram Stoker

Título original: The Lady of the Shroud
Año: 1909
Editorial: Valdemar
Traductor: Bernardo Moreno Carrillo
Páginas: 511
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Drácula se ha convertido en uno de los libros más leídos y la historia ha sido adaptada varias veces al cine, televisión y cualquier medio que se os ocurra, pero esta no es la única novela escrita por su autor, Bram Stoker, aunque por descontado sea la más conocida.

En La dama del sudario, novela publicada en 1909, el joven heredero de una grandísima fortuna debe trasladarse a vivir a un castillo en El País de las Montañas Azules, un pequeño país situado en los balcanes, para cumplir con las condiciones del testamento y así recibir su herencia.

Allí se produce en varias ocasiones la misteriosa aparición de una joven hermosa completamente envuelta en su sudario blanco. Además de este misterio, el joven recién llegado a la diminuta nación decide ayudar a preparar la defensa del país ante una futura guerra que parece cada vez más cerca.

A lo largo de la novela se desarrollan estas dos tramas principales, la misteriosa mujer que aparece algunas noches y la amenaza de una invasión, convirtiendo a La dama del sudario en un libro a caballo entre el terror y la aventura.

Me ha gustado mucho más la primera parte de la novela en la que se centra prácticamente en exclusiva en la parte sobrenatural de la historia y donde se producen los primeros encuentros entre el protagonista y la dama que da nombre a la novela. Esto no quiere decir que no haya disfrutado de las partes más centradas en los intentos de invasión o desestabilización que sufre el país; simplemente no me los esperaba, ya que no tenía mucha información sobre el libro cuando lo empecé, y al principio de descolocó un poco ese cambio con respecto a lo que yo tenía en mente.

La historia está narrada a través de entradas de diarios, artículos de prensa, cartas, telegramas, etc. Aunque la mayoría son entradas del diario del protagonista que, a fin de cuentas, es el que vive en primera persona todos estos hechos sobrenaturales e increíbles. A pesar de esta forma de contar la historia, y sobre todo ayudándose de las cartas entre los personajes, Bram Stoker consigue una gran ambientación y recrear la atmósfera propicia para esas apariciones nocturnas.

A través de estas cartas y telegramas el autor nos presenta a unos personajes con una moral demasiado definida para mi gusto, es decir, los buenos son completamente buenos y los malos son muy malos. Es cierto que el narrar la historia en su mayor parte a través de diarios ayuda a dar esta sensación pero aún así ese es el punto negativo que le encontré a la novela.

En resumen, una nota de tres de cinco, rozando el cuatro, para una novela que disfruté mucho y que a pesar del lenguaje empleado por Bram Stoker se lee de una forma ágil gracias a la forma en la que está contada.


La dama del sudario - Bram Stoker La dama del sudario - Bram Stoker Reviewed by Silvia on 15:30 Rating: 5

1 comentario:

  1. Últimamente me da la sensación de que este libro está por todos los blogs y la verdad es que como no lo he leído, no sé por qué suele tener buenas calificaciones. Tampoco me llama mucho por eso de que esté narrado por entradas de periódico, telegramas y tal, odio los libros escritos así ya que no te dan toda la información que te gustaría adquirir, así por mi parte, no pienso leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.