Especial Día del Libro 2015

No sé si a vosotros también os pasa, pero cuando llegan las navidades y todo el mundo se pone a hacer recuentos, tops y propósitos yo me saturo un poco. Mejores lecturas por aquí, peores por allá... Por eso yo he decidido hacer este resumen el Día del Libro porque hoy, 23 de abril, los libros deben ser los protagonistas.

Entre el 23 de abril de 2014 y el mismo día de 2015 he leído un total de 100 libros. Cuatro de ellos eran cómics o novelas gráficas y doce estaban en gallego. Me ha costado mucho elaborar una lista con los diez libros (en castellano) que más me gustaron así que lo de ordenarlos según me hayan gustado ya lo di por imposible. Ahí va mi Top10 de lecturas de este año:


Estos libros sí tengo claro que están un escalón por encima del resto.

1. Notre-Dame de París de Victor Hugo me pareció una novela increíble. Cuando empecé a leerlo creí me me iba a resultar un libro un poco pesado, pero nada más lejos de la realidad. Después de esta experiencia estoy deseando hacerme con 'Los Miserables'.
2. La mujer Loca de Juan José Millás es un libro que comencé con miedo. Ya había leído otra novela del autor y no me había gustado, pero esta me enamoró desde la primera página y lo leí en una tarde.
3. El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Scott Fitzgerald me tiene completamente ganada. Leí esta historia sin ningún tipo de expectativa, con la mente completamente en blanco de prejuicios y la disfruté muchísimo.


4. Lolita de Vladimir Nabokov. Lo leí para la lectura conjunta organizada por Lecto Bloggers y no puedo alegrarme más de haberle dado una oportunidad.
5. Jane Eyre de Charlotte Brontë. El típico libro del que has oído hablar mucho y que nunca habías leído. Este año por fin conseguí hacerme con un ejemplar y fue una novela que me sorprendió.


6. El mapa del Caos de Félix J. Palma. Con esta novela se cierra la 'Trilogía victoriana' y pese a ser un libro del que esperaba mucho, después de todo lo que me gustaron sus predecesores, no me defraudó para nada, al contrario. Una trilogía que no me canso de recomendar.
7. Olvidado rey Gudú de Ana María Matute. Siempre me había llamado la atención esta novela pero era tan larga que siempre me echaba para atrás. Desgraciadamente en 2014 murió su autora y el oír hablar en todos lados de su obra culmen me dio el empujón que necesitaba.


8. Amanecer Rojo de Pierce Brown. Con este libro empieza una nueva trilogía juvenil y la verdad es que me animé a leerlo porque oí que no era una distopía más y estoy totalmente de acuerdo. Mezcla ambientes de una forma excepcional y algunos de los personajes secundarios me parecen sublimes.
9. La caída de los reinos de Morgan Rhodes. Esta es la primera novela de una saga, también juvenil, en este caso épica y lo cierto es que tampoco resultó como me esperaba. Leí los dos primeros libros, los que están publicados en español, y ambos me gustaron mucho así que el "premio" es para la saga en conjunto.
10. Más allá de las sombras de Brent Weeks. En este caso ocurre exactamente lo mismo que en el anterior. Más allá de las sombras es el es el último libro de la trilogía 'El ángel de la noche' y aunque probablemente sea el que menos me gustó de los tres lo pongo como representación de la trilogía completa. Aclaro que esta trilogía es épica pero no juvenil, aunque tampoco es muy complicado seguirla.


Me costó tanto reducir la lista a diez que hice una pequeña trampa y separé los libros en gallego de los libros en castellano. Como sólo he leído doce libros en gallego me parece un poco absurdo hacer un Top10 e incluso un Top5, así que voy a mencionar los tres que más me han gustado y que me causaron problemas a la hora de hacer el Top10:


1. Cousas de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El libro se compone de historias muy cortas acompañadas de una ilustración hecha por el propio autor y aunque algunas ya las había leído varias veces en distintos cursos a lo largo de mi vida nunca había leído todas. Como esperaba a juzgar por esas pequeñas muestras que había podido leer, me encantó.
2. Morgana en Esmelle de Begoña Caamaño. Esta novela se inspira en la obra de Álvaro Cunqueiro 'Merlín e familia'. Retoma el lugar y los personajes y aprovecha la visita de Morgana a Esmelle para contar su historia y la de Ginebra, Merlín, Arturo y demás, aunque a la manera de la autora.
3. Dos arquivos do trasno de Rafael Dieste es otra antología de relatos, e incluso incluye una pequeña obra de teatro. Me enamoró la capacidad de Rafael Dieste para expresar elementos intangibles, como la nostalgia o el miedo, a través de situaciones completamente cotidianas.


Espero que las listas os hayan resultado interesantes y...
¡Feliz día del libro!


Especial Día del Libro 2015 Especial Día del Libro 2015 Reviewed by Silvia on 8:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Hola :) Estoy aquí por el genial tweet que pusiste, que me hizo muchísima gracia xD Pues a ver El Gran Gatsby me encanto, es una de mis lecturas favoritas desde hace años. Tengo pendientísimo a Brent Weeks que ya va mucha gente que me lo recomendo, y tengo ganas de leer El mapa del caos. Gracias por la recomendaciones, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. De tu Top3 leí el de Millás (que también me gustó mucho) y los otros dos los tengo pendientes.
    Del resto quiero leer la trilogía de Palma y el de Víctor Hugo y me ha llamado la atención el de Rafael Dieste (del que leí algún texto en el colegio pero ya de adulta es uno de esos autores que olvidé)

    ResponderEliminar
  3. Vi la pelicula del Gran Gatsby. La tengo en un proposito literario porque me gusto demasiado :)De los que has puesto tambien quiero leer Lolita y Amancer Rojo. Espero hacerlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    No sé si lo sabías, pero Amanecer Rojo el autor lo escribió para que fuese considerado un libro adulto, no juvenil, pero digamos que nos hemos hecho con él >.< Tengo muchísimas ganas de leerlo, además. De los demás tengo ganas de leer Jane Eyre, libro que tengo en una edición muy bonita. Lolita me gustó y no me gustó a la vez, fue un libro pesado de leer y durillo (decir que lo leí con 14 años jajajajaja). Y la saga de Morgan Rhodes tengo ganas de continuarla :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues no lo sabía la verdad, como aquí lo publicitaron como libro juvenil.... De todas formas eso siempre es relativo, por ejemplo La ladrona de libros se ha vendido como libro juvenil en unos países y como libro "para adultos" en otros.

      Eliminar
  5. Estoy esperando al tercero de la misma saga que "El reino de los caídos". Se ha convertido en una de mis sagas favoritas.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  6. Pues a ver, el de Víctor Hugo tengo ganas de leerlo. Me prometí hacerlo en mi primera visita a París, han pasado 4 años y nada. Y ahora que voy a volver lo voy a leer sí o sí.
    Tengo muchas ganas de La Trilogía Victoriana, pues tiene muy buena crítica y de La Caída de los Reinos por lo mismo xD
    Amanecer Rojo si lo he leído, y fue una lectura increíble.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, feliz día del libro atrasado :D la verdad es que me gusta tu idea de hacerlo en otras fechas, me pasa igual que a ti, en diciembre ando toda apurada porque ya no recuerdo ni que libros me gustaron, aunque tenemos gustos muy diferentes Amanecer rojo es un libro que me ha traido desde hace tiempo, espero y en algun futuro animarme a leerlo, que tengas un lindo inicio de semana, saludos,

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.