El proceso - Franz Kafka

Título original: Der Prozess
Año: 1925
Editorial: Valdemar
Traductor: José Rafael Hernández Arias
Páginas: 362
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El Proceso es una novela de Franz Kafka publicada póstumamente por su amigo Max Brod en 1925. El autor murió antes de poder completarla así que, al estar compuesta de los borradores de los capítulos que Kafka había tenido tiempo de escribir, hay mucha diferencia entre las primeras ediciones y las actuales. En un principio Max Brod suprimió y cambió pasajes que, con el tiempo, han acabado publicándose tal y como estaban o como, se cree, era la idea de Kafka.

La novela cuenta la historia de Joseph K que una mañana, sin previo aviso, es detenido sin saber por qué. Joseph K no entiende nada de lo que ocurre. No sabe de qué es acusado, ni por quién y los pasos que debe seguir para defenderse y que su "proceso" siga adelante con normalidad son cada vez más extraños, confusos y misteriosos.

Antes de nada quiero decir que que el libro esté inacabado no quiere decir que no tenga final. En este caso, Kafka escribió los capítulos desordenados por lo que tenemos el principio, el final y algunos capítulos intermedios con huecos que rellenar entre ellos. Dicho esto....

El Proceso es un libro difícil de reseñar ya que, al estar inacabado, hay un montón de tramas y personajes que se quedan en el limbo y que dejan entrever que Kafka pretendía dotarlos de más importancia en la historia y que nunca tuvo tiempo de escribir esas páginas en las que sus relaciones con Joseph K se estrechaban.

También se nota mucho la diferencia entre los primeros capítulos y los últimos, ya que entre los primeros no parece haber mucho "hueco" que completar mientras que los últimos están más espaciados cronológicamente entre sí y sí se echan en falta los pasajes que Kafka no llegó a escribir.

Todo esto, unido al ya de por sí peculiar estilo de Kafka a la hora de escribir y plasmar sus ideas, hace que busques miles de interpretaciones para la historia y que te quedes con la sensación de que no has entendido realmente el libro. Por eso recomiendo leer una edición como esta de Valdemar (colección El Club Diógenes) con una introducción que te comenta un poco la historia dándote puntos de vista que no habías considerado y ahondado en cosas que tú misma has podido ver. (En mi caso, decidí leer primero la historia para poder entender mejor sobre qué me estaban hablando).

No es el libro ideal para acercarse a Kafka, pero es imprescindible si te gusta el autor. Además, me ha pasado algo que no esperaba que me sucediera con este libro: me reí bastante. Tiene unas cuantas escenas de toques surrealistas que me encantan.


El proceso - Franz Kafka El proceso - Franz Kafka Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que este libro me podría gustar, así que lo apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo para nada :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero después de ver que es difícil de leer y que hay capítulos inacabados me echa mucho para atrás :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La verdad es que no lo conocía, pero lo dejó pasar por ahora... Con mis pendientes (que no hacen más que crecer) y exámenes, estoy corta de tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Debo admitir que tengo cierto interes hace un tiempo por leer algo del autor! quiza me anime pronto
    gracias por la reseña! besos <3

    ResponderEliminar
  6. Este no lo he leído pero otro de los inacabados sí y me quedó una sensación tan extraña que he estado aplazando el momento de leer este. Vi hace años la adaptación que hizo Orson Welles y me gustó bastante y tratándose de mi querido Kafka sé que algún día lo terminaré leyendo y después de tu reseña con más ganas :D (Me ha llamado la atención lo de reírse con este libro :p)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lei este libro tambien con la excelentisima edicion de Valdemar, sus pies de paginas me salvaron de mas de un quebradero de cabeza. Aunque no de todos, el Kafka novelista es inabarcable, y todo por culpa de su pesima organizacion xD. El proceso es una novela muy dificil de leer y de acabar, pero la sensacion de angustia kafkiana que tanto me gusta es la que me hizo disfrutarlo pese a lo complicado que me resulto. Cada vez que hago papeleo, me siento como en el Proceso... xD

    Un saludo :D

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.