Book Tag: ¡Que vivan los clásicos!

Este book tag lo vi en el blog Dear Jane de Andrea y como amante de los clásicos que soy no podía dejar pasar este tag sin hacerlo. Antes de nada, para la división entre literatura contemporánea y clásicos que hago en el blog considero clásico a cualquier libro publicado hace 100 años o más y ese es el criterio que voy a usar para el tag.

Un clásico que no te gustó
Sin duda alguna el Poema de Mio Cid, me obligaron a leerlo en el instituto y tenía que ser en castellano antiguo así que se me hizo muy cuesta arriba terminarlo. Aún así, a veces me dan ganas de releerlo para ver si al no estar obligada a acabarlo en un plazo me gusta más.

Época preferida

Sin duda el siglo XIX y lo alargaría hasta la primera mitad del siglo XX. Durante el siglo XIX tienen lugar un montón de avances en muchos campos diferentes y por eso me resulta una época tan apasionante. Fue tal la cantidad de descubrimientos e inventos que se hicieron y la fiebre de conocimiento científico que se desató que incluso el espiritismo era tratado como algo científico.

También me gustan mucho los primeros años del siglo XX. El París de la belle époque o el centro artístico en el que se convirtió en los años veinte.

Cuento favorito
Me resulta difícil elegir, pero creo que me quedaré con Berenice de Edgar Allan Poe porque lo rememoro bastante a menudo aunque ni siquiera sea el más conocido de Poe.

Clásico que te avergüenzas de no haber leído todavía
No es que me avergüence, pero sí me resulta curioso no haber leído todavía nada de Shakespeare. Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth... Lo peor es que tengo estas obras en casa y aún así siempre las pospongo, aunque espero poner remedio pronto a esta situación.

Los cinco clásicos que vayas a leer pronto
No planifico con mucha antelación cuales serán mis próximas lecturas en generas y menos los clásicos en particular. Los Miserables de Victor Hugo lo compré hace poco y será una de mis próximas lecturas seguro, después creo que le daré una oportunidad a Don Juan Tenorio de José Zorrilla, El Vampiro de Polidori, Mathilda de Mary Shelley y Anna Karénina de Tólstoi. Aunque ya digo que no suelo planear mis lecturas así que puede variar.


Historia favorita basada en un clásico
Aquí voy a hacer un poco de trampa y no voy a decir ningú retelling ni nada por el estilo. Si me seguís desde hace tiempo seguro que ya estabais echando de menos mi mención segura a la Trilogía victoriana de Félix J. Palma. Cada uno de los tres libros se basa en una novela de H. G. Wells: en El mapa del tiempo la humanidad descubre un modo de viajar en el tiempo como en La máquina del tiempo, en El mapa del cielo comienza a hacerse realidad la invasión marciana de La guerra de los mundos y en El mapa del caos el hombre invisible de la novela homónima pulula por el mundo.

Adaptación favorita
No suelo ver muchas adaptaciones así que no sabría muy bien qué decir. Como tengo que decir algo, me decanto por Alicia en el País de las Maravillas, la de dibujos animados. No es una adaptación que siga paso a paso el libro pero creo que cumple con el objetivo y consigo en el espectador sensaciones muy parecidas a las que consigue el libro.

Peor adaptación
Frankenstein de Mary Shelley dirigida por Kenneth Branagh. Ya como película me pareció simplemente entretenida pero si la tengo en cuenta como adaptación me gusta todavía menos. No me creí los personajes, no vi reflejados ni a la criatura, ni al Victor, ni siquiera a la Elizabeth del libro. Frankenstein es, probablemente, mi libro favorito y puede que eso me haga ser más dura a la hora de juzgar la adaptación, pero yo no soy una de esas personas que exige que todo sea tal cual los libros, simplemente que se respete la esencia de los personajes y creo que esta película lo intenta, pero no lo consigue para nada.

Ediciones bonitas
Hay miles de ediciones chulísimas de clásicos. Mis favoritas son dos ediciones ilustradas de libros que me encantaron, y que recomiendo: Drácula y Nuestra señora de París aunque éste último esté en dos tomos.


Un clásico poco conocido y que recomendarías
Un clásico que me sorprendió mucho cuando lo leí fue El maleficio de Jean Lorrain, pero creo que no es un libro que guste a todo el mundo así que no lo recomendaría en general porque puede que haya gente a la que no le guste. Por eso voy a decir La dama del sudario, que no es que sea poco conocido, pero creo que la gran mayoría de lectores no conoce esta novela a pesar de estar escrita por Bram Stoker, autor de Drácula. Digo este porque es una buena forma de hacer ver que a veces hay autores que son conocidísimos y muy alabados por una novela en concreto cuando la gran mayoría de la gente no conoce más que esa obra. A mí me gusta conocer un poco más su forma de escribir y sus historias, aunque a veces es difícil encontrar ediciones en castellano.

Book Tag: ¡Que vivan los clásicos! Book Tag: ¡Que vivan los clásicos! Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Hola! Que chulo el tag! Mi época favorita también es el siglo XIX (enterito jajaja) y también quiero leer pronto Anna Karenina y los miserables entre otros
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No he leído apenas clásicos y no será pro falta de ganas... es que me da pereza por si no me gustan xD
    pero tengo apuntados varios de los que nombras ^^

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en Los miserables, tengo muchas ganas de leerlo, pero es tan largo, que me da un poco de pereza :P

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído a Shakespeare y aunque también los tengo en la estantería (no son míos pero bueno, podría cogerlos :p) la verdad es que no me llama mucho la atención y como nadie me los ha recomendado directamente, la curiosidad es menor.

    La adaptación de Branagh no la he visto. Me han dicho que es la más fiel en el sentido de que la criatura es inteligente como en el libro y no un monstruo tontorrón como en las pelis clásicas. Pero me fio mucho más de ti porque eres muy fan del libro y creo que me seguiré quedando con las clásicas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a echos probablemente sea la más fiel, al menos de todas las que yo vi... pero aún así sigue sin convencerme como adaptación. Yo no suelo ser muy quisquillosa con las adaptaciones, pero Frankenstein es Frankenstein!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me gustan muchos los clásicos aunque no los lea con tanta frecuencia como me gustaría. Coincido contigo, esa edición de Drácula es preciosa. Me apunto la Dama del Sudario para leer próximamente :) Un beso, me ha gustado mucho el tag.

    ResponderEliminar
  6. Buen booktag. Y me apunto algunos de las clásicos para leerlos.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Lectoras Anónimas, Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi tambien me encanta Alicia en el Pais de las maravillas, creo que es mas magica la adaptacion que el libro. De lecturas tengo que leer Orgulloy prejuicio y las portadas que has puesto son muy bonitas, besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu entrada..... he leido todos excepto Los Miserables.... Poe es uno de mis escritores favoritos, Dracula me enamoró desde el minuto uno y lo releo cada vez que tengo oportunidad, Frankestein me parece increible para la época en la que se escribió.... y así con todos y cada uno de los que has citado.
    Por cierto... para que te animes a leerlo pásate por mi reseña de El vampiro de Polidori, verás además que relación más interesante tiene ese libro con Frankenstein.
    Te dejo el enlace y seguramente haga éste tag.
    Besos.

    RESEÑA El vampiro de Polidori: http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/06/vampiro-john-w-polidori-resena-sinopsis-ruthven.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por la reseña aunque esa relación curiosa que mencionas ya la conocía ;D
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Yo viviría sin duda en el siglo XIX :)

    Los miserables es mi libro favorito :P

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. hola!
    ¡Me encanta la entrada!, en especial porque me gusta mucho los clásicos, Espero que estés muy bien y tengas un buen fin de semana,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! Yo también tengo por leer Hamlet, Macbeth... Qué desastre jajaja
    Y el otro día me compré los miserables :) A ver cuándo puedo empezarlo.
    Y coincido contidgo en las ediciones bonitas. Cada vez que las veo se me cae la baba y estoy deseando ahorrar para comprármelas (porque mira que son caras... :( )
    Y apunto tu recomendación (la otra la miraré también a ver si me gustaría ^^)
    Genial tag ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que no soy muy de clasicos, a no ser que pongamos a Poe, que tengo su obra completa. por lo demas pocos he leido.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Estoy ansiosa por leerme Los Miserables de Victor Hugo, Dracula es sin duda un gran clásico (aunque muy descriptivo para mi gusto) y finalmente quería decir que amo a Alicia en el país de las Maravillas, es fantástico.

    ¡Nos leemos! :3 (Cadena de Comentarios)
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.