El Perfume - Patrick Süskind

Título original: Das Parfum
Año: 1985
Editorial: Seix Barral
Traductor: Pilar Giralt Gorina
Páginas: 253
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El perfume es la primera novela de Patrick Süskind y también la más conocida y exitosa. Tuvo un éxito inmediato y ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y también llevada al cine.

La novela cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un huérfano con una característica muy especial. Además de tener el sentido del olfato muy desarrollado, no desprende ningún olor. Grenouille se obsesiona con los olores del mundo pero, sobre todo, con buscar un olor propio que acabe con la aversión que la gente siente inexplicablemente al acercarse a él.


El perfume es un libro único. Es raro, si no imposible, encontrar un libro en el que se dé tanta importancia a un sentido generalmente tan olvidado como el olfato. La historia está ambientada en el París de la segunda mitad del siglo XVIII y, al contrario que la mayoría de novelas ambientadas en este período, no describe una ciudad de intelectuales revolucionarios o damas en fastuosos vestidos sino una ciudad sucia y maloliente. Un París real en aquella época.

Nuestro protagonista indiscutible, Jean-Baptiste Grenouille nace "en el lugar más maloliente de todo el reino" de una forma trágica que lo convierte en huérfano. Desde sus primeros días deja ver que no es un bebé normal y provoca aversión en los demás. Incluso su nodriza, pagada para cuidarlo y amamantarlo llega a creer que está poseído por el demonio porque no huele como un bebé. La falta de olor propio provoca que la gente vea a Grenouille como alguien extraño y poco humano aunque no saben qué es lo que les produce esa sensación y en muchos casos no son siquiera conscientes de ella. Todo esto condena a Grenouille a una vida solitaria, falta de afectos y llena de desprecios y odios que acaba despojándolo de su humanidad y convirtiéndolo en alguien cuyo único propósito es coleccionar los olores del mundo.

A lo largo de la novela vemos cómo poco a poco la vida de Grenouille se va convirtiendo en una espiral que lo lleva a ser un ser cada vez más huraño y obsesionado. Paradójicamente cuando más cae nuestro protagonista, mayores habilidades descubre y, por lo tanto, más peligroso se vuelve. No duda a la hora de conseguir lo que quiere y si para ello tiene que matar, lo hace sin remordimiento.

El perfume es un libro único y, como tal, no lo recomendaría a todo el mundo sino a aquellos a los que realmente les llame la atención la historia y a quienes no moleste la ambientación opresiva y repugnante (en lo que a olores se refiere) de la historia.

El Perfume - Patrick Süskind El Perfume - Patrick Süskind Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

7 comentarios:

  1. He visto la película y me encantó, no descarto en absoluto leerme el libro. Gracias por la reseña ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya me han spoileado el libro prácticamente entero, pero aun así, quiero leerlo y después ver la peli. Me llama tanto la atención que no puedo resistirme jaja Y si dices que es un libro único, todavía mejor, aunque lo de la ambientación tan asquerosilla... Bueno, lo superaré xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que éste libro me impacto muchísimo la primera vez que lo leí, tiempo después volví a hacer y me pasó lo mismo. Una obra que vale la pena mantener en la estantería.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que este es el único libro que leí en mi período estudiantil que me encantó. Aunque posiblemente se deba a que a mi profesor de literatura le encantaba y era un obseso de los significados ocultos de esta historia. Con eso consiguió que nos encantara una historia que seguramente nos habría echado para atrás a todos por lo que dices de lo repugnante que es en cuanto olores (en serio, creo que nunca había visto tan buenas notas en un examen xD).
    Tengo pendiente releerlo, a ver si puede ser este año jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.