Ruth - Elizabeth Gaskell

Título original: Ruth
Año: 1853
Editorial: dÉpoca
Traductor: Eva María González Prado
Páginas: 645
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Ruth es una novela publicada en 1853 y que, en su época, despertó mucha polémica sobre todo a raíz de su protagonista, Ruth, una muchacha pobre, sola e ingenua que es seducida por un joven de buena familia.

Una vez abandonada por su amado Ruth despierta de su fantasía y comienza a comprender realmente todas las consecuencias de sus actos. Se ha convertido en una mujer despreciada por la sociedad, sola y embarazada.


Elizabeth Gaskell denuncia en esta novela la situación a la que se veían abocadas las mujeres en su época, y no sólo las mujeres en la situación de Ruth sino también en otros ámbitos. Por supuesto Ruth es una novela que hay que leer teniendo en cuenta la época y el contexto social en el que se sitúa y que es imposible e injusto juzgar desde una óptica actual.

Ruth no es una mujer inmoral que sabe que lo que está haciendo está mal, simplemente se deja llevar por sus sentimientos sin darse cuenta de que está adentrándose en una tela de araña de la que le será imposible salir. Es una mujer humilde, piadosa, caritativa, un tanto inculta en un principio, pero inteligente. Precisamente esto fue el principal objeto de las críticas de sus contemporáneos. ¿Cómo podía la autora presentar a una madre soltera como una mujer llena de virtudes?

Una de las decisiones más acertadas, al menos desde mi punto de vista, de Elizabeth Gaskell es que consigue presentar a Ruth como una víctima de las circunstancias y no como una mujer impía y degenerada (como se pensaría en la época) sin convertir al hombre que la seduce en un despiadado e insensible rompecorazones consciente del mal que provoca. Más bien se trata de un joven caprichoso, inconsciente y egoísta que no se preocupa en absoluto del futuro.

Una vez que ha sido abandonada Ruth tiene la suerte de que el vicario Thurston Benson se apiada de ella y decide acogerla en la casa que comparte con su hermana. Conscientes todos ellos del desprecio que provocará entre los vecinos la historia de Ruth, deciden hacerla pasar por una joven viuda y es así como poco a poco Ruth intenta seguir adelante, aunque a veces no se puede escapar del pasado...

Ruth es una novela victoriana que refleja muy bien la mentalidad de la época a la vez que la denuncia y que demuestra el error que supone prejuzgar a la gente. Una interesante novela para los amantes de los clásicos de una de las autoras más reconocidas de la época.

Ruth - Elizabeth Gaskell Ruth - Elizabeth Gaskell Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En esa época, cuando la protagonista era mujer y se salía un poco de los estándares, la polémica estaba servida!! Así pasó cuando Charlotte Brontë quiso publicar Jane Eyre o su hermana, Emily, Cumbres Borrascosas...
    Suena interesante, sobre todo por ese "pasado que vuelve"... ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué duro tuvo que ser el ser mujer no hace tanto ... (es ahora y tampoco lo tenemos fácil muchas veces). Tomo nota del libro, Silvia.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas Silvia!
    Me ha parecido un libro muy interesante, muchas gracias por la reseña. Ya me lo he apuntado a mi lista de pendientes (ya va tocando algún clásico). Que la autora haya conseguido no caer en el recurso fácil de demonizar a ninguno de los personajes, teniendo en cuenta la época, ya habla muy bien de lo avanzado que es el libro para la época.
    Muchas gracias por la recomendación, ¡un besote!
    Nica

    ResponderEliminar
  5. De esta autora me vi la versiones que hicieron de Norte y sur, también la autora denuncia en esta que te nombre lo alto y lo bajo en la escalafon de esa epoca de los trabajadores y sus "señores"...No sabia de esta que nos traes, gracias por presentarmela con tu opinión

    Besitos y buen fin de semana!

    cdc

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No es de mi estilo pero muchas gracias por tu reseña, la verdad es que menos mal que algo (por poco que sea) ha evolucionado la mujer y no tiene tantas limitaciones.

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues esta me la apunta, ya que reflejar este tipo de situaciones presentando la realidad me encanta, además lo acpeto esa época me encanta. Gracias por tu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no suelo leer este tipo de libros, pero me ha llamado muchisimo la atencion y mas cuando fue un libro que trajo polemica. Gracias por la recomendacion

    saludines

    ResponderEliminar
  10. Un libro magnífico. Con este libro hicieron una pira en su momento en la congregación de la autora: a Gaskell le quemaban el libro porque no condenaba a una madre soltera. Y aun así yo creo que al final sí que paga por sus actos y le da un final más convencional de lo que me hubiese gustado, demasiado acorde para la época teniendo en cuenta que el desarrollo del libro iba por otros derroteros, pero es una lectura estupenda. ¡Gracias por la reseña!

    Besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.