Step Back in Time - Ali McNamara

Título original: Step Back in Time
Año: 2013
Editorial: Sphere
Traductor: --
Páginas: 436
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Step Back in Time (no disponible en español) cuenta la historia de Jo-Jo, una mujer obsesionada con su trabajo hasta el punto de no tener apenas vida privada, que es atropellada en un paso de cebra. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando Jo-Jo se levanta del suelo se da cuenta de que algo no va bien... ¡y es que ha viajado a 1963!

Con este extraño acontecimiento comienza una serie de viajes a lo largo de distintas épocas (los 70, los 80, los 90...) en los que misteriosamente hay tres personas que Jo-Jo siempre se encuentra: Harry y Ellie, dos amigos, y George, el dueño de una tienda de discos que parece estar más al tanto que los demás de todo lo que está sucediendo.


Cada vez que Jo-Jo viaja a una nueva época se encuentra con que en cada una de ellas tiene una vida diferente. El lugar en el que vive, con quién, a qué se dedica e incluso su edad van variando en cada viaje y por ello tiene que disimular y adaptarse lo antes posible a esas "nuevas vidas" si no quiere ser tomada por loca. Todo esto provoca a lo largo de la novela varias situaciones incómodas que le dan un toque cómico a la historia de Jo-Jo.

Por fortuna, no está completamente sola sino que cuenta con George para desahogarse. George es el dueño de una tienda de música y el único que no sólo cree a Jo-Jo sino que parece saber bastante sobre lo que está ocurriendo. Por otro lado, en cada uno de sus viajes Jo-Jo encuentra tanto a Ellie como a Harry. Ellie es una chica muy extrovertida, directa y divertida que trabaja para Jo-Jo en su vida original mientras que Harry es el chico al que acababa de conocer justo antes de ser atropellada. Y aunque ninguno de ellos sabe nada sobre los viajes temporales y sólo conocen a la Jo-Jo de cada una de sus épocas, son un gran apoyo para nuestra protagonista.

Y sí, por supuesto que hay una trama amorosa y queda claro que algo va a ocurrir entre Jo-Jo y Harry desde el momento en que Jo-Jo se lo encuentra en 1963, pero es una relación muy bien llevada ya que se va viendo poco a poco que se gustan y sus sentimientos no son el centro de la novela. Lo más importante para Jo-Jo es descubrir por qué ha viajado al pasado y cómo conseguir volver al 2013.

Otro aspecto curioso que da a la novela el estar ambientada en varias épocas distintas es que aunque la diferencia entre una y otra época no sea demasiada Ali McNamara la acentúa y te hace ver todo lo que cambia la sociedad en diez años, o incluso menos, destacando la ropa que lleva la gente, los programas y series de televisión que están de moda (la referencia al estreno de Doctor Who en 1963 me conquistó), aunque si algo destaca en Step Back in Time es la música. Toda la novela está llena de referencias musicales y, sobre todo, de los Beatles.

En definitiva, Step Back in Time es una novela divertida, fresca y entretenida con algunas referencias a la cultura popular de los últimos cincuenta años, a los Beatles y a la música en general y en la que todo lo que ocurre está sorprendentemente relacionado. Una novela que me gustó mucho más de lo que me esperaba.

NOTA: El inglés es bastante sencillo. Es el tercer libro que leo en este idioma y lo entendí sin problemas siendo mi nivel de inglés es que se enseña en cualquier instituto. 

Step Back in Time - Ali McNamara Step Back in Time - Ali McNamara Reviewed by Silvia on 11:45 Rating: 5

13 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    No sé porque señor google me odia tanto. Te he dejado un comentario, no sé si se ha guardado. Pero decirte que el libro es una preciosidad y que me lo apunto por si me animo a leerlo en inglés, a ver si se deciden a ponerlo en español. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues como no lo publiquen en español, dudo mucho que le dé una oportunidad. Si ya soy lenta leyendo en mi idioma, como para leer en el idioma de Shakespeare xD
    Así que de momento lo dejaré pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene buena pinta este libro, es una pena que no esté en español porque seguro que lo leería. Estaré atenta por si lo publican en español, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, espero que lo publiquen en español para hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que libro más chulo, no lo conocía pero me encaaanta la portada y la sinopsis tiene una pintaza... Me lo voy apuntar para leerlo en un futuro ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! ME ENCANTAN LOS VIAJES EN EL TIEMPO, jaja, y seguramente este librito me va a llamar un montón, espero que termine de gustar como a tí ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA! Lo necesito ya en castellano, por favor. Me ha hecho gracia (aunque sea cruel) que sea atropellada por que va estresada y encima viaja hacia atrás en el tiempo. Me gustaría ver como se desenvuelve en cada época y que referencias se utilizan. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro

    Me llama la atención y espero que los publiquen en español

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me da igual que esté en inglés, así aprendo. Me encanta la portada y tu reseña y tiene pinta de que es una historia fascinante que merece ser leída este verano!! Mil gracias :) un besazoooo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Ya me has conquistado al decir que la autora nos lleva por diferentes épocas y encima muy bien llevada, pero es que las referencias a la música ya me han conquistado por completo.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
  11. Este si que me lo anoto, se me ha antojado mogollón todo lo que dices del libro. Así que apuntado queda. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! parece super divertido *_* me lo apuntooo :D

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    gracias por la reseña pero a mi no me termina de llamar

    besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.