Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Título original: Réquiem por un campesino español
Año: 1960
Editorial: Austral
Traductor: --
Páginas: 146
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Réquiem por un campesino español es una novela corta en la que Sender cuenta su visión sobre lo que supuso la Guerra Civil para la población de pequeños pueblos rurales alejados de las altas esferas de poder.

La historia comienza con el párroco Mosén Millán preparándose para oficiar un funeral por Paco el del Molino un año después de que este haya sido fusilado. A lo largo de la novela el cura va recordando los distintos momentos que compartió con Paco a lo largo de su vida: su nacimiento y bautizo, cómo fue sacristán de niño, su boda...


La historia está ambientada, por tanto, en un pequeño pueblo sin especificar apenas un año después del estallido de la Guerra Civil. Lo único que sabemos sobre este pueblo es que está próximo a la frontera catalana.

Lo que Sender cuenta en esta novela corta no es una historia real concreta, aunque en muchos pueblos de España sucedieron cosas muy parecidas en esa época tan convulsa. La Guerra Civil es un tema recurrente tanto en el cine como en la literatura en España, pero pocas veces se encuentra una obra tan objetiva y apolítica (aunque siempre se pueden encontrar ciertos tintes).

El autor cuenta los hechos de una forma directa, sencilla y alejada del melodrama a pesar de centrarse en el fusilamiento del joven más querido del pueblo: Paco el del Molino. Sender intenta construir un relato veraz y mostrar la división que una guerra civil provoca entre personas que anteriormente habían compartido mucho.

Réquiem por un campesino español recuerda en cierto modo a Crónica de una muerte anunciada ya que desde el principio, el propio título de la obra lo indica, sabemos que Paco ha muerto hace un año. Pero no sólo en esto sino en que ambas obras se centran en denunciar, a través de un hecho concreto y aislado, ciertos comportamientos sociales.

Una novela corta, que se puede leer en una tarde, que da un punto de vista un poco diferente de la Guerra Civil al que se suele dar en otros libros o películas y que se centra en cómo esta guerra afectó la población de los medios rurales y no en los hechos históricos en sí.

Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender Reviewed by Silvia on 9:30 Rating: 5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo en casa y no lo he leído, es más, tengo más de diez libros del autor y aún no he leído ninguno. No son míos, pero el dueño es un 'seguidor fiel' del autor, así que a ver si me animo algún día.
    Me ha gustado la comparación con Crónica de una muerte anunciada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :) esta creo que no es una lectura para mi, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención. De todas formas, gracias por la reseña porque no conocía el libro.

    Un beso y feliices lectuuras<3

    ResponderEliminar
  4. Es un libro al que quiero darle una oportunidad algún día, pero por el tema que toca prefiero dejarlo para más adelante. Un drama como este no es lo que más me apetece leer en estos momentos. Ahora prefiero lecturas más optimistas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, le echaré un vistazo más de cerca a ver is me animo a darle una oportunidad. Me encanta que sea tan cortito
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    este libro lo lei en el instituto y la verdad es que es de esos libros que me encantaron y me dejaron buen sabor de boca, auqnue es una novela dura

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  7. Pues sabes que, una lectura más seria no me viene mal de vez en cuando. Apuntada queda.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero me lo apunto porque las historias sobre la Guerra Civil me gustan. Por lo que he leído, me recuerda un poco a Agosto do 36, un libro que leí para Lingua Galega también sobre la guerra civil y también situado en una aldea (solo que en este caso, obviamente, gallega).
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es la primera reseña que leo sobre el libro y aunque no es el género que suelo leer, sí que me gusta leer sobre la guerra civil española, así que me lo apunto. Además es un libro muy corto que se acaba muy rápido.
    Gracias por la reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Si se parece un poco a Crónica de una muerte anunciada creo que me podría gustar, así que me lo apunto para ver si me puedo hacer con él *-*
    ¡Muchísimas gracias por descubrírmela! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Uf, no... este es uno de los que me obligaron a leer en el colegio y que provocaron mi aversión a los clásicos... 10 años después, sigue siendo demasiado reciente para mi xD Algún día tendré que releer todos los que siguen en casa de mis padres y tener mi opinión "madura" (xD) pero de momento no jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.