La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos - Nilo María Fabra

Título original: La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos
Año: 1897
Editorial: Berenice
Traductor: --
Páginas: 268
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Nilo María Fabra está considerado como el padre de la ciencia ficción en España. Escribió principalmente relatos ambientados en un futuro cercano (que ya es pasado para los lectores de hoy en día) y ucronías políticas.

En esta antología titulada La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos se incluyen todos los escritos de este tipo publicados por el autor.


Además de poesía, Nilo María Fabra publicó tres antologías de relatos: Por los espacios imaginarios (1885), Cuentos ilustrados (1895) y Presente y futuro (1897). En el libro que hoy nos ocupa se incluyen todos los cuentos de estas tres antologías salvo dos: La taza de leche y El premio grande.

Como suele ocurrir con las antologías es un libro muy irregular, ya que algunos de los relatos gustan más que otros, y por ello es difícil valorar el libro en su conjunto.

Lo primero que quiero decir es que sí, son historias que pueden englobarse dentro de la ciencia ficción, pero no esperéis naves espaciales guerreando por dominar el universo. La mayoría de los relatos se centran en temas políticos, como es el caso de El desastre de Inglaterra en 1910, La guerra de España con los Estados Unidos o El futuro Ayuntamiento de Madrid.

En ellos, Fabra narra la situación sociopolítica de cierto país o lugar en un futuro muy cercano, unos 20, 30 ó 40 años en el futuro. Esto resulta muy curioso, porque el lector ya sabe cómo era el mundo y qué pasó en esos años y es divertido comparar esas "predicciones" con la realidad. Por ejemplo, en El desastre de Inglaterra en 1910 se habla de una guerra que, aunque muy diferente en forma y motivos, recuerda por momentos a la Primera Guerra Mundial que estalló en 1914.

Entre los relatos de tema más político destaca Cuatro siglos de buen gobierno. Una ucronía en la que se narra la evolución de España si Miguel de la Paz, nieto de los Reyes Católicos, no hubiese muerto de niño pasando la sucesión a Juana 'la loca'.

También hay un par de relatos en los que se toca el tema religioso, aunque no de una forma aleccionadora ni nada por el estilo. Simplemente el autor utiliza a santos o incluso al propio Dios como personajes en sus historias. Es el caso de Del cielo a España, un relato en el que el apóstol Santiago, patrón de España según la Iglesia Católica, pide a Dios que le deje bajar del cielo a visitar España para intentar arreglar algunos problemas del país y donde esto sirve como excusa para que Fabra critique ciertas actitudes de la sociedad de su época con las que no está de acuerdo. O Un diálogo en el espacio, en el que asistimos a una conversación que, aunque no se dice abiertamente, parece discurrir entre Dios y Jesús.

Por otro lado hay cuentos con temas imposibles de agrupar y que dan frescor al libro, ya que cambian completamente tema y tono con respecto al relato anterior. Es el caso por ejemplo de Recuerdos de otra vida, Lo presente juzgado por lo porvenir o El fin de Barcelona, relato en el que un reputado científico consigue predecir y avisar a la población sobre el terrible terremoto (y tsunami derivado) que asolará Barcelona y alrededores.

En conjunto, La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos es una antología que me ha gustado bastante y que no se hace nada pesada. Eso sí, no es un libro que recomendaría a todo el mundo. El estilo del autor puede resultar un poco complejo y también puede incomodar a algunos lectores el hecho de que algunos de los relatos ni siquiera tengan personajes y se asemejen más a un ensayo que a una obra de ficción. Tanto es así que en el libro quedan bastante claras las ideas políticas del autor (que llegó a ser senador y diputado) y en muchas ocasiones queda expuesto el patriotismo que siente Nilo María Fabra por España.

De acuerdo o no con los ideales del autor, los relatos resultan interesantes, divertidos, muy originales, entretenidos y no hay que olvidar que en su momento no se había escrito nada parecido en castellano y que, aún hoy en día, sigue siendo un género minoritario (aunque en constante crecimiento).

La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos - Nilo María Fabra La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos - Nilo María Fabra Reviewed by Silvia on 8:30 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Poco a poco me voy adaptando a leer antologías, antes me costaba un poco más pero ahora les voy pillando el gusto. Como tú dices, siempre ocurre que unos relatos gustan más que otros, así que es complicado valorar todo el conjunto.
    Me parece muy interesante que ese futuro para nosotros ya sea pasado y podamos compararlo con lo que realmente ha ocurrido.
    En algún momento me gustaría leerlo, lo buscaré por la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Los libros de relatos no me entusiasman, salvo los de Stephen King, y quizá algún autor más. Para encontrar uno interesante tienes que leer otros que no lo son tanto, así que al final termino abandonando el libro, o saltándome los relatos que no me gustan. Y si ya de entrada dices que este es un libro muy irregular, dudo mucho que lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solo he leído una antología pero no es algo que me guste mucho, fue una lectura para clase así que, la disfruté aún menos. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este no se me antoja tanto, mira que me encanta la historia pero no, creo que por el momento no me siento con ánimo de leer este género.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) La verdad que no me atrae nada de nada pese a ser una temática destinada a mi lectura. Pero no sé, lo que cuentas de los relatos y con tanta historia no terminan de encajar en mi gusto, y lo reconozco, me da cierta pereza. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.