Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Título original: Låt den rätte komma in
Año: 2005
Editorial: Espasa
Traductor: Gemma Pecharromán
Páginas: 453
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

En Déjame entrar conocemos a Oskar, un niño extraño e inadaptado al que acosan y maltratan en el colegio. Sin amigos, su vida cambia cuando conoce a su nueva vecina. Eli es una niña menuda y de aspecto y comportamiento muy extraños.

Por otro lado, todo parece indicar que un asesino ritual ha comenzado su caza y la población, especialmente los jóvenes, deben extremar las precauciones.


Déjame entrar es una novela ambientada en Suecia (de donde es el autor) a principios de los años ochenta. Aunque en un principio puedes pensar que se la considera una novela de terror debido al asesino en serie o a los sucesos y comportamientos extraños que rodean a Eli, personalmente creo que lo más inquietante de la historia es cómo el autor consigue que prácticamente todos los personajes tengan un lado oscuro. Y más espeluznante resulta si se tiene en cuenta que parte de ellos son niños.

Oskar vive un auténtico infierno en el colegio y cada vez va a peor, pero nadie parece dispuesto a mover un dedo para intentar arreglar la situación y profesores y padres no quieren enterarse de lo que está sucediendo. Toda esta violencia y acoso afecta a Oskar hasta el punto de coleccionar recortes de periódico sobre crímenes violentos y fantasear con acuchillar a sus acosadores.

En cuanto a Eli, es una niña muy extraña de aspecto sucio y desaliñado. El propio Oskar dice en varias ocasiones que "huele raro" además de que parece ver perfectamente con muy poca luz, no siente el frío y tiene una fuerza y una agilidad impropias de una niña de su edad. Con estas pistas muchos sospecharéis cuál es el secreto de Eli y aunque pronto se desvela, hay otras cosas sobre su vida que se van revelando a lo largo de la historia y que sorprenden al lector.

Esta novela no sólo habla sobre el acoso escolar sino que expone otros temas duros e incómodos de tratar, sobre todo en la época en la que se ambienta la historia. El alcoholismo y la drogadicción, la homosexualidad, la depresión, la pedofilia... Pero también está muy presente el amor en varias de sus vertientes. Eso sí, reflejado desde la óptica oscura y tenebrosa que caracteriza la ambientación de la novela.

En definitiva, Déjame entrar es una novela que me ha gustado mucho porque no se limita a contar unos hechos terroríficos, sino que se centra en unos personajes muy bien construidos y llenos de matices, muestra sus motivaciones y consigue que el lector se plantee la pregunta: ¿quién es el monstruo de la historia?
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

8 comentarios:

  1. ¡Muy chula la reseña! Me la apunto.
    Pero no hay que confundir esta novela con "¡Por Dios, déjame entrar!", que trata el irrefrenable deseo de una persona por entrar al servicio al sentir la llamada de la naturaleza, y este está ocupado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer este libro, pero siempre lo dejo pasar. Hubiera sido perfecto como lectura para Halloween, pero ya lo leeré un día de estos. Espero que me guste tanto como la película, porque pocas películas de terror me han sorprendido tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    no me llama demasiado asi que de momento lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que cada vez se lo vea más gente! Adoro esta novela. Es muy dura y me costó después "desintoxicarme", pero sé que volveré a ella tarde o temprano porque me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero no puedo negar que plantea una trama realmente atrayente, aunque me asusta que tenga toques de terror porque soy demasiado miedosa. Quien sabe si en un futuro me animo a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff me parece que va a ser un libro muy duro. Pero hay algo que me ha llamado así que queda apuntado, aunque sé que seguro voy a llorar y a indignarme en más de una ocasión jajajajaja
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia,
    No lo he leído, pero sí vi la película en el cine, ya hace unos cuantos años!!
    Recuerdo que tenía ese ambiente frío y oscuro tan típico de la novela negra nórdica... un poco lenta también, pero alguna que otra escena impactante!! Parece que reflejaron bastante la esencia de la novela, por lo que leo!!
    También me gustó la escena que pone el título a la novela... según cuenta una leyenda, los vampiros deben ser invitados antes de entrar en una casa... en caso contrario no pueden!! ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí también me gustó mucho este libro. Sobre todo por cómo están tratados todos los temas y porque los niños no son los típicos niños repelentes xDDD Aunque la historia la conocí por la adaptación sueca a la pantalla.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.