Choque de reyes - George R.R. Martin [Canción de Hielo y Fuego #2]

Título original: A Clash of Kings
Año: 1998
Editorial: Gigamesh
Traductor: Cristina Macía
Páginas: 878
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Choque de reyes es la segunda novela de la saga Canción de Hielo y Fuego. En ella se continúa narrando cómo se enfrentan los señores más poderosos de Poniente a los hechos acaecidos en Juego de Tronos. Es hora de buscar aliados en una guerra con muchas más facciones de las que podría esperarse.

Aunque seguimos las vivencias de Jon en el muro y de Daenerys al otro lado del mar Angosto, Choque de reyes se centra más en la guerra por el trono de hierro de Poniente. En estratagemas e intrigas políticas, sobre todo por parte de Tyrion y Cersei, y casas que pretenden aprovechar la oportunidad para conseguir ascender.

Además de los sucesos inmediatamente relevantes para el gobierno de Poniente, también comienzan a hacerse notar sucesos mágicos e inexplicables de todo tipo. No sólo en el caso de Daenerys y sus dragones sino también en el de Jon Nieve, Arya, Davos, Tyrion y los piromantes de Desembarco del Rey o Bran.

A lo largo de la novela son muchos los personajes que viven situaciones límite o que tienen que enfrentarse a dilemas morales y cuya forma de enfrentarse a ello nos hacen conocerlos todavía mejor y poner de manifiesto como van evolucionando a lo largo de la historia. Los personajes son uno de los puntos fuertes de George R.R. Martin y en esta novela se profundiza mucho más en los que ya conocíamos de la novela anterior y también se introducen otros muchos que serán muy importantes en la trama.

En cuanto al estilo del autor, a mí personalmente me encanta la forma que tiene de narrar. En un primer momento puede parecer que incluye párrafos totalmente innecesarios que no son más que relleno, pero nada más lejos de la realidad. Esta saga está llena de detalles y pistas de lo que está por venir que en una primera lectura pueden pasar desapercibidas si no se está muy atento, pero que hacen las delicias del lector más atento o de aquellos que, como es mi caso, están releyendo la saga.

Resumiendo, Choque de reyes es una secuela que sigue la estela del primer libro, no baja el nivel y prepara el terreno para un tercer libro todavía más espectacular y lleno de giros, sorpresas y traiciones. Sigue profundizando en los múltiples personajes, muestra sus evoluciones y da a conocer más detalles sobre el mundo que ha creado el autor. Recomendadísimo.

Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Choque de reyes - George R.R. Martin [Canción de Hielo y Fuego #2] Choque de reyes - George R.R. Martin [Canción de Hielo y Fuego #2] Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Disfruté mucho con este libro, sobre todo por las conspiraciones y los juegos de estrategia que se cocían entre Tyrion y Cersei. Me encantó que se dieran sucesos sobrenaturales y también relacionados con las artes oscuras, pero eché de menos más relevancia de Daenerys y Jon. Ahora le toca el turno a Tormenta de espadas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estos libros caerán en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo con ésta saga no podía parar. Mi pareja incluso me prohibió leer los libros porque en ese momento estábamos viendo la serie también al mismo tiempo, y así no le spoileaba jajaja. Pero al final siempre acababa leyendo a escondidas xD.

    ¡Muy buena reseña! ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que voy por el primero y me encanta xDD Tengo que leerlo en cuanto acabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no puedo con esta saga. Me sigue impactando lo bélica que es aunque es verdad que el autor es la leche.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Estas al borde del tomate, de lo bueno, del librazo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! Sí, en este se centra todo en esa batalla por desembarco. Vamos viendo caer reyes por el camino jajaja
    Ya tengo ganas del tercero. Besos! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! Sí, en este se centra todo en esa batalla por desembarco. Vamos viendo caer reyes por el camino jajaja
    Ya tengo ganas del tercero. Besos! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!
    Este libro me gustó mucho, incluso me costó terminarlo en menos tiempo que el primero :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. hola! es un pendiente, pendiente. maravilloso tu blog y es un placer leer tus reseñas, te cambio la reseña para compartir y te dejo un deseo enorme de felicidades para este año nuevo con un monton de libros que te cubre y llenen tu vida de felicidad y millones de letritas que te haran cosquillas. felices fiestas para ti y la gente de tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Silvia!
    Lei muy por encima tu reseña ya que hace poco termine el primer libro, me alegra demasiado que la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.