El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Título original: The Yellow Wallpaper
Año: 1892
Editorial: Contraseña
Traductor: María José Chuliá
Páginas: 88
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

En este relato Charlotte Perkins Gilman nos cuenta la historia de una mujer que, por prescripción médica, debe mantenerese alejada de todos sus amigos y conocidos además de abandonar cualquier actividad intelectual.

A la propia Charlotte se le impuso un tratamiento similar cuando, después de dar a luz a su hija, se le diagnosticó "agotamiento de los nervios". Es decir, depresión. Durante su convalecencia se dio cuenta de que este procedimiento no sólo no contribuía a su mejora, sino que empeoraba su situación, por lo que decidió hacer caso omiso de su médico y finalmente logró recuperarse.


El papel pintado amarillo está por tanto basado en esta crucial experiencia de la vida de la autora. En este corto relato vemos como la protagonista y su familia se instalan en una casa en el campo para que ella pueda descansar y como su casi confinamiento en una habitación con las paredes empapeladas de amarillo hacen que su estado mental empeore poco a poco.

Además de tratar un tema tan novedoso y desconocido en su época como los trastornos mentales, El papel pintado amarillo es también una historia feminista. Charlotte Perkins Gilman denuncia la situación de la mujer y pone de manifiesto lo incomprendidas e indefensas que se encontraban en momentos como los que vive la protagonista.

La historia, compuesta por el diario que la protagonista escribe durante su "tratamiento", es realmente corta por lo que es difícil hablar mucho más sin hacer spoilers. Sólo quiero añadir que, a pesar de su poca extensión es una obra que hace reflexionar y que además tiene ese aura oscura y decadente típica de las historia de terror victorianas.

El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no soy mucho de relatos cortos pero me ha llamado un montón la atención. Me gusta que también hable del feminismo y no sólo de la enfermedad.
    Además, justo ahora estoy leyendo un libro que va sobre enfermedades mentales y me está interesando mucho el tema ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco suelo leer relatos tan cortos, pero por la puntuación que le has dado parece que este es bastante bueno, y sin duda el tema me resulta muy interesante. No lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado mucho, se ve interesante el libro :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de leer tu reseña, y me queda confirmado que es una lectura super recomendable. Intentaré hacerme con ella en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado del libro pero me resulta interesante, creo que a este le daré muy pronto la oportunidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola,
    no es un libro que me llame demasiado pero quizas me anime a leerlo. Antiguamente hacian cada cosa por la salud que alucinas. Es cierto que de los fallos se aprende, pero me ponen los pelos de punta cuando nos cuentan lo que eran capaces de hacer

    besotes

    ResponderEliminar
  7. hola!!!

    La verdad que los tratamientos de esa época, ...no entiendo como llegaban a la vejez ....Gracias por presentármelo!

    Estoy con un clásico, por fin!! jejejeje

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia!!
    La depresión post parto, aún hoy en día que ya sabe algo más de ello, se hace muy difícil para quién lo sufre.... yo he tenido amigas y familiares que lo sufrieron y es algo que hay que experimentar para entender...
    Interesante propuesta!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Demasiado duro por que el tema de los trastornos mentales me toca personalmente, pero creo que es una lectura innovadora para su tiempo y menuda aura desprende. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.