Un día de cólera - Arturo Pérez-Reverte

Título original: Un día de cólera
Año: 2007
Editorial: DeBolsillo
Traductor: --
Páginas: 425
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Un día de cólera es una novela histórica en la que el escritor español Arturo Pérez-Reverte narra los sucesos acaecidos en Madrid el 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo se levantó en contra de las tropas napoleónicas. En ese día murieron más de 400 personas y el levantamiento acabó provocando sublevaciones en otros lugares y finalmente el comienzo de la Guerra de Independencia Española.


La novela en sí no es más que eso, un relato pormenorizado (todo lo que puede ser un libro escrito casi 200 años después de los sucesos) de todo lo ocurrido aquel día. En ocasiones demasiado pormenorizado. Arturo Pérez-Reverte hace hincapié en quienes fueron los sublevados que lucharon y por ello menciona nombres, apellidos, edad, profesión, lugar de procedencia o incluso dirección de muchas de las personas que lucharon ese día en las calles de Madrid.

En mi caso el libro me enganchó muchísimo desde la primera página y no podía parar de leer, pero reconozco que algunos pasajes pueden resultar muy pesados ya que parecen más una lista de participantes que un fragmento de una novela. De no ser por estos pasajes el libro me habría gustado mucho más y me hubiese parecido una maravilla.

Eso sí, todo esto te permite conocer en profundidad qué tipo de gente es la que se sublevó y también hechos muy curiosos como la sorprendente (sobre todo teniendo en cuenta la época) cantidad de mujeres que lucharon o los curiosos actos de unos presos que pidieron al director de la prisión que los dejara salir para luchar bajo la promesa de volver una vez terminada la refriega.

Otro punto que puede resultar un tanto conflictivo a la hora de valorar el libro es lo bien que se explica en qué zonas de Madrid está sucediendo cada cosa. Para la persona que no conozca la ciudad no significará mucho, pero para el que sí siempre es un valor añadido el poder saber exactamente en qué calle o en qué plaza se encuentran los personajes. Aún así, la ciudad ha cambiado mucho a lo largo de los años y algunos de los sitios que se mencionan ya no existen como, por ejemplo, el que es probablemente el lugar más emblemático: el Cuartel de Monteleón (hoy plaza del 2 de mayo).

¿Es un libro que recomiendo? Sí, si eres una persona que siente curiosidad por el tema. No es necesario tener amplios conocimientos sobre cómo estaba la situación política en España en aquellos momentos, pero sí recordar los datos más básicos. Un día de cólera no explica al lector el por qué de lo que está narrando (ni qué hacen las tropas napoleónicas en España, ni por qué el rey está en Bayona, ni lo que ocurrió con Godoy...) simplemente empieza contando cómo los personajes amanecen y cómo el ambiente, que ya está tenso, se va crispando todavía más hasta desencadenar en una escalada de violencia brutal.

En definitiva, yo lo disfruté mucho y creo que también lo hará cualquiera a quien le guste la historia. Como novela en sí, no hay mucho que comentar ya que en ocasiones parece más una crónica periodística que una novela en sí.

Un día de cólera - Arturo Pérez-Reverte Un día de cólera - Arturo Pérez-Reverte Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Me han recomendado mucho a este autor y aunque siento curiosidad no se si este libro es para mí, por lo que cuentas no se si le cogería el hilo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues... aunque el tema me parece interesante el escritor no es que me llame demasiado... por el momento no creo que me anime y me alegro de que en general te haya enganchado :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Intenté leer hace tiempo varios libros de Arturo Pérez-Reverte, y como no me engancharon nada los abandoné xD
    Por lo que dice todo el mundo es uno de esos autores que amas u odias, así que no tengo pensado leer más libros suyos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia!
    Me alegro que lo disfrutaras, a mí no me gusta la novela histórica por lo que se me puede hacer pesada, de momento lo dejaré pasar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, este tipo de libros me llama mucho la atención así que si, queda apuntado para muaaaa
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad por leer al autor, por que es una de esas personas que no aguanto mucho cuando abren la boca pero que siempre me da curiosidad con sus libros. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.