Ella, Drácula - Javier García Sánchez

Título original: Ella, Drácula
Año: 2005
Editorial: Planeta
Traductor: --
Páginas: 438
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Ella, Drácula es una novela basada en la vida y los crímenes atribuidos a Erzsébet Báthory, una aristócrata húngara a la que se le atribuyen más de seiscientos asesinatos. A pesar de haber vivido a principios del siglo XVII, la figura de la Condesa Sangrienta comenzó a extenderse en el siglo XIX y sirvió como inspiración para varias novelas góticas como Carmilla de Sheridan Le Fanu (reseña aquí).


En este libro el autor no cuenta la historia de Erzsébet de forma lineal y tradicional y al principio puede resultar un poco confuso si no se está atento. El hijo de una criada de Erzsébet que de pequeño vivió en su castillo en la época en la que la condesa llevaba a cabo sus crímenes decide escribir, ahora que es un sacerdote viejo y enfermo, todo lo que vivió allí y lo que sabe sobre ella y sus asesinatos y torturas. Sin embargo no son los escritos de este sacerdote lo que lee el lector de la novela sino lo que pasa por su cabeza mientras está escribiendo. Aunque a veces se pasa de las reflexiones del sacerdote a las del narrador e incluso hay pasajes en los que la línea entre novela y ensayo se desdibuja.

A lo largo de todo el libro se lleva a cabo una especie de "juego de rol" en el que el sacerdote, reflexionando sobre todo lo que sabe, intenta meterse en la cabeza de la condesa e intentar adivinar cuáles eran sus pensamientos y su forma de ver el mundo para haber sido capaz de cometer crímenes tan horrendos. Más que contar la historia de Erzsébet se intenta analizar su figura e incluso se plantea la posibilidad de algún tipo de enfermedad.

Se nota toda la documentación que hay detrás, sobre todo en lo referente a sus antepasados y lazos familiares y el libro deja con ganas de leer más sobre ella y sobre otras personas que aparecen mencionadas. Eso sí, la historia siempre la cuentan los vencedores y puede que la historia de Erzsébet Báthory no fuese en realidad tan sangrienta como se cuenta en la leyenda que ha llegado hasta nuestros días y que en Ella, Drácula se toma como cierta.

La historia, contenga el porcentaje de verdad que contenga, resulta muy interesante y disfruté el libro mientras lo leía, pero con los ingredientes con los que contaba creo que podría haber estado mejor. La narración tan peculiar hace que el libro se quede a medio camino entre una novela histórica y un ensayo y me dejó la sensación de que si el autor se hubiera decidido por cualquiera de los dos caminos, habría sido un libro mucho mejor.

Ella, Drácula - Javier García Sánchez Ella, Drácula - Javier García Sánchez Reviewed by Silvia on 16:30 Rating: 5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía la historia de la condesa y se me ha hecho muy intrigante, tendré que informarme más. Una pena que el autor se haya parado tanto en reflexiones que hacían perder un poco el hilo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro, pero por lo visto cuenta una historia muy interesante aunque le falte un poco más de trabajo por parte del escritor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La historia de la Condesa Sangrienta la conocía de antes, y me parece fascinante. Aunque también macabra, obviamente xD
    Había oído hablar de un libro sobre ella, pero no sé si era este u otro. De todas formas me lo apunto, y lo leeré algún día seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que hubiera acertado más, como bien dices, si se hubiera decidido por uno de los dos géneros... Sobre todo el ensayo!! Yo leí algo sobre ella también y efectivamente se alude el que padeciera un tipo de trastorno psiquiátrico... Y una reflexión final que leí y dan escalofríos que dice algo así: cuando se une la locura y la libertad (poder) para ejercerla sin represalias se pueden cometer atrocidades...
    Ya te digo... Escalofriante!! Y si no sólo hay que mirar aquellos episodios en la historia en los que se han cometido barbaries hasta que se han prohibido...

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No conocía esta historia y en verdad parece que es muy buena así que me la llovo anotada :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola. La verdad es que este tipo de libros nos llaman menos la atención para leerlos en un futuro próximo, más si como dices tiene bastante relleno innecesario. No obstante, gracias por descubrirnos esta novela y quién sabe si algún día volverá a cruzarse en nuestro camino. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y la verdad es que parece bastante interesante, me ha llamado la atención. Por lo que comentas, veo que podría haber estado muchísimo mejor, pero aun así le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Silvia!
    No conocía este libro y la verdad es que desde la portada y la sinopsis ya me entro el miedo, y aunque me llama un monton la atencion el hecho de que se investigue una mente tan rara como la de una mujer que es capaz de hacer todo esto, sin embargo, veo que no te convenció de todo asi que lo dejare pasar.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola! me llama la atencion mas la vida de la condesa que el libro en si, como nos dices que el autor va entre ensayo y narración histórica creo que me dejaria mas mareada que otra cosa
    Gracias por la reseña
    Besos...

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía la historia de la Condesa Sangrienta, pero me gustó mucho encontrar esta reseña en tu blog porque me encanta este tipo de historias con mucho misterio!
    Lo que si no me gusta mucho tanta reflexión, los monólogos reflexivos muchas veces me dan sueño y me los salto, pero quizás en esta novela sea la parte importante
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, aunque no puedo negar que el formato narrativo me parece bastante confuso y no sé hasta que punto lo vaya a disfrutar. De todas formas anoto el titulo para futuras referencias, puede ser una lectura curiosa.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía el libro ni el personaje en el que se basa el libro, pero suena interesante.
    Si la Odisea impone, doy fe, me costo 12 años ponerme con ella jajaj, pero merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.