Festín de cuervos + Danza de dragones - George R.R. Martin

Esta entrada es un poco extraña ya que no se trata de una reseña en sí. La primera vez que leí Canción de Hielo y Fuego fui leyendo los libros según se publicaron y con las divisiones que se decidieron hacer. Cuando Folloner@s Club decidió hacer una lectura conjunta de esta saga aproveché la oportunidad de releer los libros y en esta ocasión juntaríamos el cuarto y quinto libro como si fueran uno sólo.

En los tres primeros libros de la saga no hay ningún problema, pero al llegar al cuarto, Festín de cuervos, se nos cuenta sólo la historia de ciertos personajes mientras que otros están completamente desaparecidos durante toda la novela. En el quinto libro, Danza de dragones, conocemos qué les ha pasado a esos personajes que no aparecieron en Festín de cuervos y la historia global avanza un poco más.

En su momento no hubo opción, George R.R. Martin y sus editores decidieron que lo mejor era contar la historia de ese modo, pero ahora que ambos libros están publicados los lectores podemos elegir, ¿es mejor leer los libros completos según se publicaron o leer Festín de cuervos y Danza de dragones a la vez?

En mi opinión, lo mejor es leer ambos libros a la vez como si fueran uno sólo, el popularmente llamado "Festín de dragones". La página Los Siete Reinos da dos opciones para leerlos a la vez dependiendo de sí es tu primera lectura o si es una relectura.

Se lean juntos o separados, ambos son buenos libros cuyos personajes están maravillosamente construidos, pero es innegable que el separar las historias no tiene un buen resultado. Sobre todo porque hay tramas que se entrelazan con otras y que son contadas en libros diferentes. En estos casos las tramas resultan mucho más intrigantes y fascinantes si se conocen ambas.

Por otro lado, hay historias con ritmos muy diferentes y el mezclar las historias más ágiles con las de ritmo más lento ayuda a que todo se equilibre mejor y las tramas más complejas no resulten tan densas. El caso más extremo es el de la historia de Daenerys. La trama de Mereen es la más complicada con diferencia ya que se entrelaza con muchos otros personajes y por lo tanto necesita llevar un ritmo determinado para poder coincidir con esas otras tramas en el momento preciso.

Centrándonos en lo que ocurre en sí y no en cómo leerlo... lo cierto es que, aunque parezca imposible siendo cuarto y quinto libro de una saga, George R.R. Martin sigue ampliando todavía más su mundo. Conocemos mucho más del funcionamiento de muchas de las poblaciones de Essos, nos adentramos de lleno en Dorne y su cultura tan distinta a la del resto de los Siete Reinos, e incluso conocemos más de cerca a los salvajes.

Se nota que después de los hechos de Tormenta de Espadas el tablero está recomponiéndose de nuevo y todos los personajes están haciendo planes y situándose de cara a un final de saga que promete muchísimo.

Festín de cuervos + Danza de dragones - George R.R. Martin Festín de cuervos + Danza de dragones - George R.R. Martin Reviewed by Silvia on 16:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Hola! Aparte de que tenía poco tiempo, el cuarto libro se me hizo un poco eterno, y eso que hemos ido combinando con el quinto libro, pero no sé, terminé tan en alto el tercer libro que con el siguiente me costó volverme a meter en la historia. Eso sí, el quinto lo terminé ayer y me encantó, necesito ya el siguiente, ahora os entiendo perfectamente, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Quiero releer esta saga cuando saquen el siguiente, para tenerla bien fresca. No se me había ocurrido la idea de leerlos los dos a la vez, pero cada vez estoy más convencida de que es lo mejor porque como dices, hay tramas más lentas que es mejor si me mezclan con otras más ágiles. No había oído nunca lo de "Festín de dragones", pero me ha hecho mucha gracia xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!! No e podido leer Danza de dragones porque quiero esperar a que salga el siguiente si es que sale porque no me quiero quedar con las ganas de saber cómo termina todo independientemente de la serie, muy buena entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. La experiencia de su lectura conjunta o separada es totalmente diferente. A mi me alucino la relectura con el sistema que sale en la página de Los 7 reinos. El libro gana un dinamismo brutal pese a ser 2000 página de una tacada. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí estos libros hace unos cuantos años, y fue por separado. No sé si en aquel momento estaba la opción de leerlos de forma conjunta, pero seguramente lo hubiese preferido, porque durante la lectura eché de menos a algunos personajes. De cualquier forma esta es una saga fantástica.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me llaman estos libros pero me dan una pereza exagerada, a parte de que parecen super complejos así que no creo que los lea. la serie la empece pero la deje a medias, igual la retomo algún dia :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra de que alguien más pueda leer estos libros. La verdad es que a mí me da una pereza enorme, y no hay forma de que los lea.xD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Con esta saga me quedé en el segundo libro [terminado] y me enganché con la serie dejando de lado la parte escrita. Sin embargo si tengo pendiente continuar con la saga, además que ya tengo en una libreta la manera en que se deberían leer estos dos libros para comprender mejor toda la historia.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.