El libro de Memory - Petina Gappah

Título original: The Book of Memory
Año: 2015
Editorial: HarperCollins
Traductor: Victoria Horrillo Ledesma
Páginas: 265
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Memory es una negra albina que está condenada a muerte por asesinato en su país natal, Zimbabue. Mientras su abogada prepara su apelación esperando conseguir un mejor resultado, Memory escribe su historia desde la cárcel iniciando un viaje por toda su vida: su infancia viviendo con sus padres y sus hermanas, la muerte de una de ellas, el momento en el que sus padres la vendieron a un desconocido...


El libro de Memory es una novela con aires muy distintos a lo que suelo leer. Te sumerge en una cultura muy diferente que yo apenas conozco y sobre la que no se suele leer demasiado y todo ello, junto con la trama en sí por supuesto, me enganchó de tal modo que me leí el libro de una sentada.

Desde el comienzo de libro sabemos que Memory está en el corredor de la muerte por un asesinato que se vio obligada a confesar debido a las condiciones en las que la policía la tuvo cuando la detuvieron como sospechosa, pero que todavía hay posibilidad de apelación y que lo que estamos leyendo son escritos en los que ella, por recomendación de su abogada, cuenta toda su historia a una periodista estadounidense que se ha interesado por su caso.

Por lo tanto sólo conocemos lo que Memory sabe y la única versión que tenemos es la que ella nos da. Además, no nos cuenta la historia de una forma lineal desde su infancia hasta su confinamiento en la cárcel sino que juega con el pasado y el presente relacionando e hilando de forma sutil distintos episodios de su vida.

A lo largo de estos viajes entre presente y pasado también se reflejan los cambios políticos y sociales que vivió el país a lo largo de esos años aunque sin profundizar demasiado y simplemente dando una idea muy baga y general de la agitada situación política que vivió Zimbabue. Se conoce esta situación porque la autora supo incluirlo en la vida de los personajes y hacer que fueran hechos muy importantes en la trama dando dinamismo a la lectura y evitando extensas explicaciones propias de libros de historia.

Memory es una mujer muy especial en todos los sentidos. Aunque pasó su infancia en un barrio bastante pobre en el que era marginada por ser albina, también vivió con blancos ricos y recibió una educación mucho más completa de la que podrían haberle dado sus padres. Viajó y vivió en el extranjero durante un tiempo y eso, y su condición de albina, hace que las demás reclusas e incluso las guardias de la prisión la vean y la traten de forma diferente.

En cuanto al final, me ha gustado bastante aunque hay algo que no acaba de convencerme del todo y hace que me replantee ciertas cosas e interprete el final de dos formas distintas muy al estilo Otra vuelta de tuerca de Henry James.

El libro de Memory - Petina Gappah El libro de Memory - Petina Gappah Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro y desde luego yo tampoco suelo leer novelas de este tipo, pero creo que tiene una pinta genial. Además, tengo pendiente Otra vuelta de tuerca, a ver si me pongo con él algún día de estos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que he visto de pasada en algún blog, pero no tengo ni idea de cual es su género, ni tampoco sabía que tipo de historia cuenta. Hasta ahora. Igual no es una lectura fantástica, pero parece diferente, y eso de que se pueda interpretar el final de diferentes maneras me atrae mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No había visto nunca el libro, pero su portada capturó mi atención desde el principio. Eso de poder interpretar el final de dos modos muy distintos es algo que disfruto hacer, ya que no todos los autores consiguen siempre algo así. Espero leerlo muy pronto porque se ve que tiene una trama interesante y más si dices que engancha de inmediato. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No había visto nunca el libro, pero su portada capturó mi atención desde el principio. Eso de poder interpretar el final de dos modos muy distintos es algo que disfruto hacer, ya que no todos los autores consiguen siempre algo así. Espero leerlo muy pronto porque se ve que tiene una trama interesante y más si dices que engancha de inmediato. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es la primera vez que veo este libro y me encanta cuando me descubrís estas historias tan suculentas que de otra manera se me hubieran pasado de largo. Me lo llevo apuntado, para el año 2021 o así xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta la portada de este libro ^^ Me gusta mucho este tipo de libros...creo que podría disfrutarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me suena que hace poco lo vi reseñado o alguien me hablo de él y me llamó la atención. Y ahora leyéndote corroboro esa impresión, así que me lo voy a llevar anotado a ver si pronto le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, pero me llama mucho la atención ^^ Ya solo la portada es preciosa, y la sinopsis y tu reseñan me han metido muchas ganas de leerlo.
    ¡Un bico!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Es la primera vez que veo este libro, pero por lo que cuentas se ve super interesante. Ademas que la portada me encanto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Creo que me gustaría mucho esta historia. Anotado me lo llevo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me parece realmente interesante esta historia, principalmente por la trama que trata y por la ambientación que propone, algo diferentes y que me da curiosidad conocer.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Silvia!
    Pero que premisa mas interesante, no conocia este libro pero es que la portada y despues de leer tu opinion quede enganchada, vere si puedo conseguirlo y sacar un momento para leerlo, ojala lo disfrute tanto o mas que tu.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. Holaa guapa, qué padre que hayas ido a otra cultura y otro país a través de un libro, es lo maravilloso de todo y la verdad que me ha llamado un montón ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.