Tríadas: Libros de NO ficción sobre brujas

Toca recuperar esta sección en la que os hago recomendaciones de tres en tres. En este caso el tema que he elegido es el de las brujas y como no es difícil encontrar novelas sobre el tema, y especialmente en esta época del año, creo que puede resultar más curioso e interesante centrarse en libros de no ficción.
No soy experta en el tema y hay libros imprescindibles sobre el tema como el Malleus Maleficarum que todavía no he leído, pero si os interesa el tema aquí os dejo algunas ideas. ¡Allá vamos!



Las brujas y su mundo - Caro Baroja


Las brujas y su mundo es un libro muy completo sobre el tema y mi favorito de los tres que voy a mencionar. Hace un repaso bastante amplio sobre el tema, desde las prácticas de los cultos precristianos que luego empezaron a considerarse paganos y signos de brujería y asociación con el diablo hasta ejemplos de casos concretos.

Además el libro se centra principalmente en España, aunque también alude a cómo se vivió esa caza de brujas en otros países y explica diferencias y similitudes entre ellos. Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos...



El libro de las brujas - Katherine Howe


Con respecto a juicios de brujería, el caso de Salem es el más famoso. Allí se desató tal locura en 1692 que en poco más de tres meses 19 personas fueron condenadas y ejecutadas. Además muchos otros fueron acusados y acabaron muriendo durante el proceso, huyendo o fueron finalmente considerados inocentes o perdonados por haber confesado y acusado a otros.

El libro de las brujas, escrito por la descendiente de una de estas "brujas", está formado principalmente por transcripciones de documentos de estos procesos judiciales: actas de los juicios, declaraciones de acusados, testimonios de los acusadores... Por ello es un libro muy interesante, aunque es recomendable leerlo sabiendo un poco qué es lo que pasó en Salem en aquella época. Sin tener un mínimo de información previa sobre ello puede resultar confuso.

Breve historia de la Inquisición en España - Joseph Pérez


Dudé bastante en si recomendar este libro o poner en su lugar Brujos, reyes e inquisidores porque no estoy nada de acuerdo con algunas de las conclusiones que el autor incluye al final del libro. Lo que me hizo decidirme finalmente es que no trata sobre los juicios por brujería en particular sino sobre la Inquisición española en general y en el capítulo centrado en los casos de brujería se da una visión un poco diferente (y más realista) a lo que todos tenemos en mente.

En España la fiebre de la caza de brujas no se extendió tanto como en otros países y el número de ejecutados es bastante menor al de otros lugares. Breve historia de la Inquisición en España resulta interesante para darse cuenta de que no todas las brujas acababan en la horca o la hoguera, que es lo que más ha calado en películas y novelas, sino que había toda una estructura que determinada lo severo del castigo según el "grado de perdición" del acusado.


Tríadas: Libros de NO ficción sobre brujas Tríadas: Libros de NO ficción sobre brujas Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. ¡Holaa! Se me hace muy interesante tu entrada porque como tú comentas hay muchas recomendaciones de libros sobre brujas, pero obviamente involucran a la fantasía y me parece muy original que tú hayas decidido recomendar los que no son ficción. Creo que de los libros que comentas me quedo con el segundo ya que estoy muy curiosa respecto a lo que pasó con las brujas de salem, así que no lo descarto para leerlo muy pronto. Gracias por las recomendaciones, soy nueva en tu blog, ya te sigo, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Siempre me ha interesado mucho el tema de las brujas a lo largo de la historia, desde la inquisición española a las brujas de Salem, así que tomo nota de estos libros. Estoy segura de que voy a descubrir cosas que no conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me los apunto! Yo leí hace años La caza de brujas en la Europa moderna, de Alianza Editorial; y recuerdo que estaba muy bien, muchos datos y muy bien expuestos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que estuve en su momento, a punto de comprar precisamente el libro de las brujas, la verdad es que luego me eché atrás, la historia es a veces horrorosa y más cuando se trataba de torturas y demases.
    Me ha encantado esta entrada.
    un besooooo

    ResponderEliminar
  5. hola silvia! fantastica entrada la tuya, nos encanta leer sobre esa epoca terrible y delirante, te llevamos al muro! gracias por la reseña y buscaremos los libros que nos gusta leerlos, saludosbuhos y feliz hallowen!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Pero qué entrada más interesante! Muchas gracias por compartir estos títulos. El tema de las brujas siempre me ha llamado la atención, así que seguro que leeré alguno de ellos ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aunque soy realmente miedosa pues si me animaría a darle una oportunidad a alguno de estos libros, principalmente a los dos primeros, porque soy realmente curiosa y me gusta saber más datos sobre hechos característicos que de alguna manera marcaron la historia universal.
    Gracias por las recomendaciones.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo este mundo de las brujas, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Desde bien pequeña me ha gustado todo lo referente a las brujas, con lo que me anoto el primer libro y el tercero, el segundo ya lo tenía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Como amante de las brujas y de la historia es mi deber leerme los tres. Apuntados para comprarlos cuando cobre jaja
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tema brujas, aunque quizá más orientado a lo fantástico o de terror. No obstante, estos libros se ven la mar de interesantes. Gracias por las recomendaciones, indagaré un poco más sobre ellos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.