Especial: Los Oscars 2018 en libros


Como ya es tradición en el blog, toca repasar los Oscars 2018 en clave literaria. ¿Cuántas de las películas nominadas están basadas en libros? En esta edición de los premios ha habido muchas películas que tienen su origen en la literatura aunque, al contrario que en otras ocasiones, la gran mayoría se han ido de vacío y no han estado nominadas en las categorías más apreciadas.

Comencemos por las películas que solo optaban a un galardón y que se han ido de vacío.
Estas tres películas narran hechos reales aunque son adaptaciones de libros que cuentan dichos sucesos. 'Molly's Game', basada en el libro de memorias de la propia Molly Bloom, y 'The Disaster Artist', que partió del trabajo de Greg Sestero y Tom Bissell, fueron nominadas a mejor guión adaptado mientras que 'Todo el dinero del mundo', basada en el libro Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty, optó a llevarse el Oscar a mejor actor de reparto gracias al trabajo de Christopher Plummer.

Por otro lado, también el mundo del cómic tiene su hueco (y no pequeño) en el mundo del cine. En este caso ha habido dos películas protagonizadas por personajes de Marvel que fueron nominadas: 'Logan' a mejor guión adaptado y 'Guardianes de la Galaxia vol.2' a mejores efectos visuales.

Y ha llegado el momento de hablar de una de las adaptaciones más esperadas por los lectores: 'Wonder'. La película basada en el libro de R. J. Palacio se tuvo que conformar con la nominación a mejor maquillaje. Y en el mismo caso de una nominación y cero estatuillas se ha quedado 'La guerra del planeta de los simios' que, por supuesto, tiene su origen en la novela El planeta de los simios del autor francés Pierre Boulle.
También en las categorías de animación se ha colado la literatura en esta edición de los premios de la Academia. La película 'El bebé jefazo', inspirada en el libro escrito e ilustrado por la autora Marla Frazee The Boss Baby, compartió nominación a mejor largometraje de animación con 'Ferdinand', basada en el cuento de Munro Leaf El cuento de Ferdinando (1936). También el corto 'Cuentos en verso para niños perversos. Parte I' basado en el libro de Roal Dahl obtuvo su respectiva nominación a mejor cortometraje de animación.

Ahora toca hablar de películas que, a pesar de tener más de una nominación, no consiguieron hacerse con el premio y acabaron la noche yéndose de vacío:

La bella y la bestia 

(Bill Condon)


Nominada a:
-Mejor vestuario
-Mejor diseño de producción

Es de todos sabido que La Bella y la Bestia es una cuento tradicional francés y como tal hay muchísimas versiones diferentes. Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de la historia, muchos expertos atribuyen la primera versión escrita a la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve aunque la versión más conocida y en la que se basan la mayoría de las adaptaciones posteriores de la historia se la debemos a la también mujer Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

La reina Victoria y Abdul 

(Stephen Frears)


Nominada a:
-Mejor vestuario
-Mejor maquillaje

La reina Victoria y Abdul es una película histórica que retrata una parte de la vida de la longeva monarca británica. Abdul Karim pasó de ser un simple siervo de la reina a ganarse su confianza y su estima y convertirse en su secretario personal a pesar de las muchas voces en contra. Aunque es un hecho histórico, la película se basa en la novelización que hizo la autora hindú Shrabani Basu de los hechos.


Mudbound 

(Dee Rees)


Nominada a:
-Mejor actriz de reparto (Mary J. Blige)
-Mejor guión adaptado
-Mejor fotografía
-Mejor canción

La película adapta la novela Mudbound de la autora Hillary Jordan en la que se relata la vuelta a casa de dos hombres después de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial. Una novela que trata el tema del racismo imperante en las regiones del sur de Estados Unidos y, concretamente, en una granja en el delta del Mississippi.


Y por fin llegamos a las películas basadas en libros que sí consiguieron ampliar su palmarés con algún eunuco dorado y, probablemente, aumentar las ventas de los libros en los que se basan.
¡Un hurra por el mundo editorial!

Blade Runner 2049 

(Denis Villeneuve)


Nominada a:
-Mejor fotografía | GANADORA
-Mejor diseño de producción
-Mejor sonido
-Mejores efectos sonoros
-Mejores efectos visuales | GANADORA

Aunque Blade Runner 2049 no se basa directamente en ningún libro, sí se inspira en el mundo y en los personajes creados por Philip K. Dick en su famosa novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Situada treinta años después de la Blade Runner original, el nuevo protagonista, K, descubre un importante secreto que lo lleva a buscar a Rick Deckard, protagonista del primer film.


Call Me by Your Name 

(Luca Guadagnino)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor actor (Timothée Chalamet)
-Mejor guión adaptado | GANADORA
-Mejor canción

Call Me by Your Name (Llámame por tu nombre) está basada en la novela homónima escrita por André Aciman. En ella se cuenta la historia de Elio, un joven de diecisiete años que pasa el verano de 1983 con su familia en un pequeño pueblo del norte de Italia. Durante ese verano se instala con la familia Oliver, un estudiante de postgrado que acude como ayudante de su padre y con el que poco a poco Elio entabla una relación cada vez más profunda y especial.


Especial: Los Oscars 2018 en libros Especial: Los Oscars 2018 en libros Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

19 comentarios:

  1. Pues no sabía que El bebé jefazo estaba nominado al igual que Wonder. La de Blade Runner Siempre me ha producido curiosidad pero nunca termino de animarme a verla. Y la que mencionas la última, Call me by your name me produce curiosidad así que seguramente me anime a verla un día de estos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    La Bella y la Bestia me pareció muy bonita, sobre todo en banda sonora y fotografía. Guardianes de la galaxia 2 me encantó, me lo pasé genial jaja
    Y tengo que ver Call me by your name.
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Menos mal que Blade Runner se llevó esos premios, se lo merecía muchísimo porque visualmente es impresionante. Yo por mí la habría nominado también a mejor película jajaaj y la de Call me by your name tengo muchas ganas de verla :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! No estoy muy puesta en esto de los premios y las películas, ya que solo me fijo en las pocas que me llaman, con lo que me he llevado una sorpresa al ver nominada a la de El bebé jefazo, jejeje. De todas las que nos cuentas solo he visto La bella y la bestia e igual para llevarse premios no estaba pero a mi me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo este año he estado un poco desconectada de los Oscars, porque solo he visto diez películas, y casi todas nominadas en categorías "menos importantes". Aunque es la primera vez se cumple mi pronóstico respecto a la película ganadora, porque intuía que iba a ganar "La forma del agua". "Call Me by Your Name" me llama mucho, pero quiero leer primero el libro. "Blade Runner 2049" la tengo reciente, porque la he visto este fin de semana, y creo que los dos Oscars que se ha llevado son muy merecidos. Precisamente la parte visual es la que más me ha gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que muchas de las pelis no las he visto xDDD Aunque bueno, entiendo que La Bella y la Bestia y Wonder se fueran de vacío, me gustaron pero... no sé, tanto como premio... Buena entrada :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, no vi los Oscar, bueno nuca los veo ejjeje pero es bueno saber cuales pelis son adaptaciones, a veces vemos pelis y no sabemos que hay un libro detrás.

    ResponderEliminar
  8. Ahhh hay varias que quiero ver, no conozco a las ganadoras pero vamos a ver si me pongo más ducha en esto
    Uan bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaa, muchas gracias por los Óscares en libro, la verdad es que se ven bastante buenos todos, solo he leído Llámame por tu nombre y es una delicia, algunos no sabía que se basan en libros, como el de Victoria y Abdul porque es una reina que me encanta; y estoy leyendo Wonder y tengo muchas ganas de ver Ferdinand *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La verdad es que me encanta que de los libros salgan películas tan maravillosas, me he quedado alucinada de que una de las películas favoritas de mi hijo que es Bebé jefazo esté basado en un libro, me has alegrado el día, voy a comprarlo ahora mismo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Yo estoy deseando leer y ver la adaptación de "Call me be your name", y ahora que se que ha ganado un oscar mucho más.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Logan y Guardianes de la galaxia #2 fueron películas que disfruté muchísimo y que no me podía perder porque me encantan las historias de superhéroes. No he visto aun Wonder pero lo haré pronto, quiero ver si han mantenido la esencia de esta historia y si el mensaje llega tan fuerte como con el libro. Por estos días estoy viendo opiniones muy positivas de Call me be your name, eso ha hecho que me de curiosidad esta historia y quiero darle una oportunidad.
    Super chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. No vi ninguna, pero la que más tengo ganas de ver es Wonder. Y después le siguen (aunque con estas no tengo prisa) Guardianes y Blade Runner. Excelente resumen.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me gusto bastante la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. hola! hemos visto la pelicula de la reina Victoria y es agradable, no se si tanto como para un Oscar, que por cierto no los vimos, nos llevamos estas recomendaciones que brillan! gracias Silvia, abrazobuho.

    ResponderEliminar
  16. No sabía que Ferdinand estuviera basada en un libro. Interesante entrada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Vaya, no sabía de muchos de estas películas venían de una adaptación….tampoco sabía que Logan y Guardianes de la galaxia estaban nominados para esos premios…y menos del bebe jefazo( ganó Coco <3) podría decirte lo mismo de la Bella y la Bestia….pero si que sabia la de la reina Victoria y Abdul, que ganas de verla
    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo fui feliz cuando gano Coco, aunque quería que ganara la Bella y la bestia a las categorías que fue nominada :(
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La película de Llámame por tu nombre me encantó, pero no creo que llegue a leerme el libro. Cuando leo el libro después de la adaptación, siempre me defrauda la lectura >.<

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.