MiniReseñas #4: Sobre crímenes reales

La dalia negra - James Ellroy


Título original: The Black Dahlia
Traductor: Albert Solé
Año: 1987 | Editorial: Ediciones B | Páginas: 462

La dalia negra es una novela inspirada en el asesinato de la joven Elisabeth Short que tuvo lugar en 1947. Su cadáver fue encontrado partido en dos en un solar de Los Ángeles y la brutalidad del crimen hizo que el caso fuese muy seguido por la prensa de la época. El asesinato nunca llegó a resolverse y es por ello que James Ellroy aúna personas y hechos reales y personajes ficticios para dar una conclusión a la novela.

La dalia negra lleva al lector a través de los antros más libertinos de Los Ángeles de finales de los años cuarenta a la vez que refleja la corrupción policial y como el ansia y la ambición de medrar políticamente se interponen, muchas veces, en el camino de la justicia. A lo largo de la investigación iremos recorriendo distintos ambientes de Los Ángeles de esa época desde la propia comisaría de policía hasta la boyante industria del cine de Hollywood. Ésta es una novela muy conocida y aclamada, y con razón. Realmente merece mucho la pena dar una oportunidad a este libro y adentrarse en la historia que James Ellroy imaginó para Elisabeth Short.




A sangre fría - Truman Capote


Título original: In Cold Blood
Traductor: Jesús Zulaika
Año: 1966 | Editorial: Anagrama | Páginas: 434

A sangre fría es considerada por algunos la primera novela de no ficción, aunque esto no es del todo cierto. Truman Capote se basa en los asesinatos de cuatro miembros de la familia Clutter que tuvieron lugar en Holcomb, un pequeño pueblo de Kansas, en noviembre de 1959.

El autor se interesó por el crimen en cuanto tuvo noticia de él y viajó junto a Harper Lee, autora de matar a un ruiseñor, a Holcomb para investigar en profundidad cómo un suceso así afecta a un pueblo tranquilo. Cuando los dos culpables fueron capturados Capote también se entrevistó con ellos para intentar conseguir una imagen lo más completa posible del crimen.

A sangre fría es el resultado de todas estas investigaciones y relata cómo era la vida de los Clutter, pero también la de sus asesinos y, por supuesto, el mazazo que supone para un pueblo como Holcomb un suceso así. Cómo la vida de sus habitantes cambió por completo para siempre.

Esta novela me ha parecido una maravilla que todo el mundo debería leer. Capote no intenta demonizar a los culpables sino que trata de entender el por qué de un crimen tan arbitrario a la vez que abre un debate sobre la pena de muerte e incluso sobre otras consideraciones legales.



MiniReseñas #4: Sobre crímenes reales MiniReseñas #4: Sobre crímenes reales Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Hola! Pues no sabia de ninguno de los dos libros y ambos me parecen muy interesantes. Sin duda los buscaré y los leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón
    No había escuchado de estos, pero tengo que decirte que estos si que no me intersan
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  3. Pues de momento no me llaman, gracias por tu entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. El de A Sangre fría ya lo leí hace tiempo y me encantó, realmente es extraño decir que el libro me gustó cuando narra sucesos terribles, pero es que Capote lo hace genial, tardé mucho en terminarlo ya que de verdad estaba sintiendo muchas cosas y empatía. El otro no lo he leído pero sabía del caso, y no sabía que había libro sobre eso, me lo llevo anotado :D


    SALUDOS XOXO!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El primer libro dudo mucho que lo lea, porque la película se me hizo un poco pesada. Y eso que no llegué a terminar de verla xD
    "A sangre fría" sí que me llama la atención. Sobre todo por la forma en la que enfoca el autor unos hechos tan duros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, vaya lecturas has tenido, hace poco que me enteré de la historia de la Dalia Negra, así con más detalles, y me intriga un montón, es una tragedia que no se tuviera la tecnología necesaria para descubrir quién cometió esas atrocidades, sin dudas me lo apunto. Y A sangre fría es el primer libro que leí *-* así que tengo bellos recuerdos de él por más que sea una historia tal :/
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de ellos, pero quiero el último :)

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    No conocía ninguno de los dos y suelo tener una relación de amor odio con libros relacionados con hechos reales porque por un lado me llaman mucho y por otro no termino de decidirme a leerlos jeje

    ResponderEliminar
  9. Otra entrada de lo más interesante Silvia,
    De verdad que me encanta leerte... y por supuesto, !comparto!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! sin duda que suena interesante porque están basados en crímenes reales, y eso despierta mi lado de "buscar todo lo que se relacione", pero por otro lado me freno por miedo que no me guste.
    Me los apunto, pero de momento quedan en pausa.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    No conocía ninguno de los dos libros pero tiene muy buena pinta además que esté género me gusta mucho así que me los apunto.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  12. hola! un placer leerte y compartirte! saludosbuhos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.