MiniReseñas #5

La semilla de la bruja - Margaret Atwood


Título original: Hag-Seed
Traductor: Miguel Temprano García
Año: 2016 | Editorial: Lumen | Páginas: 336

La semilla de la bruja es una novela perteneciente al proyecto The Hogarth Shakespeare. Con motivo del cuadrigentésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare surgió este proyecto que tiene como objetivo que distintos y destacados autores contemporáneos reinventen las obras del escritor inglés.

En el caso de La semilla de la bruja es Margaret Atwood, más conocida por su novela El cuento de la criada, quien escribe la novela inspirándose en La tempestad.

He de reconocer que cuando leí la novela no tenía ni idea de que formaba parte de este curioso proyecto así que no he leído La tempestad y lo cierto es que me habría gustado conocer primero la historia de Shakespeare. Aún así el libro puede disfrutarse por sí mismo. Nos encontramos con un protagonista que lo ha perdido todo, tanto profesional como personalmente, y pasa de ser un reconocido director teatral a montar obras con algunos presos en la cárcel bajo una identidad falsa. Sabemos desde el principio que algo ocurre el día del estreno, pero no qué es exactamente y poco a poco vamos viendo cómo se ha llegado a ese punto.

Margaret Atwood acaba estableciendo distintos paralelismos entre los personajes de su novela y los de La tempestad a la vez que los propios personajes montan la obra de Shakespeare y reflexionan sobre ella. Es una especie de juego de matrioshkas que resulta muy interesante. A pesar de todo esto, la historia en sí no llegó a maravillarme. La semilla de la bruja es una novela de lo más entretenida y que te hará pasar un buen rato, sin más.



Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie


Título original: Murder on the Orient Express
Traductor: Eduardo Machado Quevedo
Año: 1934 | Editorial: Espasa | Páginas: 238

Asesinato en el Orient Express es uno de los libros más conocidos de Agatha Christie. Como casi siempre ocurre con sus libros, ha habido un asesinato y un grupo reducido de sospechosos. ¿Quién es realmente el asesino?

En este caso en concreto el crimen tiene lugar en un vagón del Orient Express cuando el tren se encuentra atrapado a causa de una nevada, es por ello que sólo los viajeros de dicho vagón son sospechosos. Por suerte, el detective Hercules Poirot viajaba con ellos e intentará por todos los medios descubrir quién es el culpable.

Me resulta muy complicado hablar de qué me ha parecido esta novela ya que al haber visto la película antes de leerla (shame on me!) el principal atractivo de este tipo de historias, descubrir quién es el culpable, no estaba presente. Probablemente esa sea la razón por la que Asesinato en el Orient Express me haya parecido simplemente un libro entretenido y que te puede hacer pasar una buena tarde. Una novela ideal para aquellos no muy amantes del thriller que quieren adentrarse en el género.




El vagón de los huérfanos - Pam Jenoff


Título original: The Orphan's Tale
Traductor: Carlos Ramos Malavé
Año: 2017 | Editorial: HarperCollins | Páginas: 350

Este libro llegó a mi por casualidad y sin que supiera apenas nada sobre él. Una historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Con eso es suficiente para convencerme y por ello decidí darle una oportunidad.

La historia trata sobre dos mujeres muy diferentes, pero luchadores, que acaban escondiéndose de los nazis en un circo ambulante que trata de sobrevivir durante los duros años de la guerra. A pesar de que hay muchas cosas que las separan, Astrid y Noa acaban descubriendo que también hay cosas que las unen y que en los momentos más duros y desesperados es cuando las amistades más profundas florecen.

La trama de El vagón de los huérfanos no es excesivamente complicada ni te vuela la cabeza con giros argumentales sorprendentes y es por ello que creo que cuanto menos se sepa sobre la historia de las dos protagonistas más se disfrutará la novela. Es uno de esos libros que no profundizan demasiado ni en la historia ni en los personajes pero que sitúan la acción en un tiempo y un lugar lo suficientemente interesantes como para enganchar al lector y que éste se enganche.

En definitiva, El vagón de los huérfanos es uno de esos libros que se leen rápido y que te hacen pasar un buen rato mientras lo lees, pero en los que no vuelves a pensar una vez que los acabas.


MiniReseñas #5 MiniReseñas #5 Reviewed by Silvia on 19:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Yo es que realmente me había olvidado de Asesinato en el Orient Experess hace más de 15 años que lo había leído, entonces pude disfrutarlo a lo grande.
    Me llama mucho el vagón de los huertanos, me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Bueno... por partes...

    La semilla del diablo de Margaret Atwood a mí me encantó... me pareció muy inteligente por parte de la autora introducir todos esos paralelismos... yo tampoco he leído La tempestad, pero cuando acabé el libro como si lo hubiera leído... era como leer dos libros en uno... Lo que no sabía era lo del proyecto ese que mencionas y que como siempre, es un dato de lo más interesante...

    Respecto al libro de Ágatha Christie (mi apreciada Ágatha), no lo he leído.. ¿Por qué? Pues porque ya he visto la película (que me encanta) y normalmente cuando leo un libro cuando ya he visto la película, me suele aburrir... es como si perdiera todo el encanto... me pasó por ejemplo, con Canción de Navidad de Dickens. Bueno, eso si la adaptación cinematográfica es fiel... porque también me he llevado sorpresas, como cuando leí Frankenstein (que me dejó fascinada)...

    Y el tercer libro, no lo he leído, pero sí alguna que otra reseña y también lo tachan de pasable... hay gente que le gusta leer novelas ambientadas en la II GM y aunque esta es una de ellas, la historia en sí tampoco es de las que llegan hondo...

    Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La semilla de la bruja me apetece mucho leerlo pero con tanto pendiente la verdad es que aun no me ha sido posible. A ver si pronto lo hago. El resto reseñados no creo que los llegue a leer, no terminan de llamarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo intención de leer 'Asesinato en el Orient Express', pero no sé si lo haré antes de ver la película. Tomo nota de tus impresiones :)

    ResponderEliminar
  5. Vi la última peli de Asesinato en el Orient Express a principio de año y me gustó, y al mismo tiempo me dejó un tanto frío, no sé cómo explicarlo. Es decir, está muy bien hecha, pero es como si careciera de alma. Moniki, que se lo había leído hace poco, me dijo que el libro le gustó más.
    Por lo que veo no han sido malas lecturas, pero tampoco de esas que dejan huella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo ganas de leer algo de Margaret Atwood aunque me llama más de entrada El cuento de la criada. Asesinato en el Orient Express sigo dándole vueltas a si leerlo o no a dos días de terminar la lc xD lo mío no tiene explicación. El último libro no lo conocía pero solo por el tema se va de cabeza a mi lista de pendientes... sí, sí, esa que casi no tiene ningún libro apuntado xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola! de la escritora Atwood estamos leyendo el cuento de la cridad y no nos gusta mucho, esperabamos una cosa mas de epoca y no tan futurista, y vimos y leimos Grace que tampoco conectamos, asi que pasamos y de los otros optariamos por el primero de los huerfanos y obviamente Orient Express ya esta leido y disfrutado hace rato! gracias, Silvia, nos leemos, abrazos.

    ResponderEliminar
  8. A Agatha Christie la tengo pendiente, a ver cuando me pongo a leerla :D

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.