Juegos de mesa inspirados en libros


En muchas ocasiones los libros traspasan la frontera del papel y son adaptados a otros formatos. Lo más habitual es que se hagan series, películas o cómics sobre esas historias tan especiales, pero en otros casos se da un paso más allá y un libro se convierte en un videojuego o incluso en un juego de mesa.

Soy una gran fan de los juegos de mesa y me encanta cuando dos de mis hobbies se unen. Así que de eso es de lo que os quiero hablar, de juegos de mesa inspirados en libros. En muchos de los casos existen varios juegos diferentes sobre el mismo libro, pero he decidido hablar sólo de un juego para cada uno. He elegido o bien el juego al que más he jugado, el que más me llama la atención o el que más se diferencie de los otros juegos mencionados.


Pandemic. El reino de Cthulhu

2-4 jugadores | 40 min. | +14 años
Este juego es una versión de Pandemic en el que se utiliza la obra de H. P. Lovecraft. Las entre dos y cuatro personas que pueden jugar una partida deben colaborar entre ellas para conseguir cerrar cuatro portales antes de el advenimiento de Cthulhu.


Sherlock Holmes. Detective asesor

1-8 jugadores | 90 min. | +14 años
Este es un juego que tiene varias modalidades: una cooperativa en la que todos los jugadores en equipo juegan contra Sherlock Holmes u otra en la que los jugadores compiten entre sí. El juego en sí consiste en convertirte en detective y resolver el crimen que se te presenta. A base de interrogatorios o visitas a distintos lugares de interés irás descubriendo información relevante y cuando creas que tienes al culpable sólo tienes que comprobar si tu descubrimiento es correcto y si has tardado más o menos que Sherlock Holmes (o que el jugador rival) en resolverlo.

El principal problema de este juego es que cada aventura sólo es jugable una vez. Cuando descubres quien es el asesino ya no puedes olvidarlo (a no ser que tengas muy mala memoria) por ello hay varias versiones con historias diferentes. Así una vez que completes todas las de tu juego puedes comprar otra versión y comenzar de nuevo la competición.


La furia de Drácula

2-5 jugadores | 3 horas | +10 años
La novela vampírica por excelencia no podía faltar en esta lista. Contando con los personajes de la novela de Bram Stoker, este juego consiste en cazar a Drácula. Uno de los jugadores debe ser el señor vampiro mientras que el resto son los investigadores que intentan darle caza.


Alex Colt: Cadete Espacial

4-8 jugadores | 15 min. | 10 a 14 años
Este es un juego orientado a un público más infantil, aunque cualquiera puede jugarlo, y está inspirado en la saga de libros Alex Colt del escritor español Juan Gómez-Jurado. Alex Colt: Cadete Espacial es un juego de roles ocultos. Alex Colt y los otros personajes buenos tratan de cumplir las misiones establecidas usando las cartas necesarias mientras que los malos deben intentar que las cartas se acaben antes de que todas las misiones estén completadas.


Un mundo sin fin

2-4 jugadores | 90 min. | +12 años
La saga de Los pilares de la tierra de Ken Follet es muy conocida y cada una de las tres novelas que la componen tiene su respectivo juego de mesa: Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin y Una columna de fuego. Cada juegos es completamente independiente y diferente aunque todos comparten un mismo estilo y es que son juegos de gestión de recursos. De estos tres juegos, Un mundo sin fin ganó el prestigioso premio Spiel des Jahres en 2010.


Mundodisco. Las brujas

1-4 jugadores | 90 min. | +13 años
Como fan del Mundodisco no podía faltar en esta lista algún juego inspirado en el mundo creado por Terry Pratchett. Aunque hay varios, voy a hablaros de Las brujas. En este caso también hay dos opciones de juego: unos jugadores contra otros o modo cooperativo. La mecánica en sí no cambia demasiado. El tablero es el mapa de Lancre con distintas localizaciones en las que se van presentando problemas. Cada personaje es una bruja y debe intentar resolver los problemas con la ayuda de unos dados.


Y vosotros, ¿sois aficionados a los juegos de mesa? ¿Conocíais alguno de estos? Si os ha gustado la entrada decídmelo en los comentarios y publicaré una segunda parte. ¡Hay muchas parejas juego/libro que se han quedado fuera!




Juegos de mesa inspirados en libros Juegos de mesa inspirados en libros Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

13 comentarios:

  1. hola,
    que guays los juegos, no he jugado a ninguno pero me parecen supercuriosos
    Gracias por la entrada
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no los conocía de nada. Me gustan los juegos de mesa como el Scrabble, el Trivial, o el Monopoly, aunque siempre tengamos que dejar la partida a la mitad, porque es imposible terminarla xD
    En cuanto a estos que nos enseñas, no me importaría jugar a todos ellos, ya que parecen interesantes. Estoy segura de que a mí hermano le gustarían, porque él es más fan que yo de este tipo de juegos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Oye que guay, me ha parecido una entrada super original. Yo últimamente estoy bastante enganchada a algunos juegos de mesa, me encantan Ciudadelas especialmente y Samurai sword, juego siempre con unos amigos y nos tenemos un vicio... así que muchas gracias por las recomendaciones ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ciudadelas jugué el otro día por primera vez y la verdad es que está muy bien.

      Eliminar
  4. ¡No sabía de la existencia de estos libros! Ahhh que chulada, me los apunto jujujuju
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía!
    Con lo aficionada que me he vuelto a los juegos de mesa ¡esto es un auténtico peligro! jaja
    El de mundo disco tiene que ser... una pasada.
    Muchas gracias por la info ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustan mucho los juegos de mesa pero estos en concreto no los conocía por lo que gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Yo la mayoría no los conocía, salvo el de Sherlock Holmes, Detective Asesor que lo tengo en casa y que me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por la entrada.
    Biquiños.
    ;p

    ResponderEliminar
  8. El de Mundodisco tiene que ser la BOMBA :o

    ResponderEliminar
  9. Hola amore.... que sepas que "me has morío, mataó, destrozaó" jajjaja
    Me encanta y ya estoy buscando el juego de Lovecraft.
    Soy fanática de este genio, así que no puedo esperar a hacerme con el juego, aunque ojo, el de Drácula y Mr. Holmes tampoco pintan nada mal.
    Besos cielo, me ha encantado la entrada <3 <3

    ResponderEliminar
  10. Qué fantástica entrada!! Desde hace algo más de un año Moniki y yo nos hemos aficionado bastante a este mundillo. No sabía si más bloggers compartirían esta afición por los juegos de mesa, así que te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho ver esta entrada.
    De los que pusiste no jugué a ninguno, aunque me suenan casi todos. El de La furia de Drácula se lo quiere pillar mi cuñado. De la trilogía de Ken Follett me llaman los 3, pero no sé cuál podría estar mejor. ¿Has jugado a alguno de los 3? ¿Cuál de ellos te parece mejor?
    Y el de Las brujas de Mundodisco me llama muchísimo sobre todo por la temática y los personajes, pero he oído de todo respecto al juego (bueno y malo). Me pregunto cómo será a nivel de jugabilidad.

    Nosotros poquito a poco vamos ampliando nuestra ludoteca. Por el momento nuestros favoritos son Zombicide: Black Plague, Saqueadores del mar del norte, Patchwork, Smash Up, Los constructores (Edad media)...

    ¿Cuáles me recomendarías?
    Sííí, por favor, una segunda entrada ya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí también me hace ilusión ver hay más aficionados a los juegos de mesa por estos lares!! Publicaré una segunda parte pronto entonces ;D
      De los que tú mencionas sólo he jugado al Zombicide.
      Justo de los de Ken Follet no he jugado a ninguno así que no te puedo aconsejar. Aunque yo me fío bastante del criterio del premio Spiel. Todos los juegos ganadores o finalistas que he probado me han encantado, por eso al que más ganas le tengo de los tres es a Un mundo sin fin.
      Al de Las brujas del Mundodisco sí he jugado y es un juego entretenido, aunque tampoco de mis favoritos. Su mayor encanto es que quien haya leído la saga de Tiffany Dolorido conoce a los personajes, los lugares y le hace ilusión, pero como juego en sí me parece del montón.

      Eliminar
  11. Hola! Yo soy muy fan del Pandemic, a la versión de Cthulu no he jugado. Tengo el de Sherlock y está bastante bien. Me encantan los juegos de mesa!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.