A ciegas - Josh Malerman


Título original: Bird Box
Año: 2014
Editorial: Minotauro
Traductor: Miguel Antón
Páginas: 288

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue.

Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
El mundo que conocemos ha desaparecido. Malori es una mujer sola con dos niños en un mundo en el que el simple hecho de abrir los ojos puede suponer la muerte. Confiando en sus otros sentidos, Malori debe lograr que tanto ella como sus hijos lleguen sanos y salvos al final de un viaje lleno de peligros.

En A ciegas conviven dos líneas temporales. En una se narra el viaje de Malori con los niños, como abandona su casa, comienzan su travesía por el río y todos los peligros que allí encuentran y las dudas que le surgen. La otra cuenta el comienzo de este extraño apocalipsis y como la población se va dando cuenta de que hay algo ahí fuera cuya visión provoca que la gente ataque salvajemente a los demás y se suicide.

Poco a poco estas dos líneas se van fusionando y en una encontramos explicaciones para preguntas que la otra plantea como a dónde va Malorie, por qué está sola con los niños, por qué siempre salen con los ojos vendados y viven con las ventanas tapiadas, etc. Además, también sirve para comprobar cómo con los años Malorie se ha ido fortaleciendo y haciéndose más dura para poder sobrevivir.

Lo cierto es que el hecho de no saber a ciencia cierta a qué se enfrentan es el mayor acierto de Josh Malerman a la hora de escribir esta novela. El libro está contado desde el punto de vista de Malorie y al tener esta los ojos cerrados todo nos llega a través de otros sentidos a los que solemos darle menos importancia. Malorie siente que hay alguien cerca, Malorie oye algo aunque no sabe exactamente a qué distancia, Malorie cree que alguien los está siguiendo... todo eso hace que te inquietes mucho más de lo que lo harías si te explicaran al completo que es lo que está pasando.

En cuanto a los puntos negativos, tengo que decir que el final me ha parecido un poco precipitado. Me dejó con la sensación de que podría haber seguido unas cien páginas más contando la historia de esta madre y sus hijos de una forma un poco más pormenorizada. No es un mal final, pero tampoco me ha convencido del todo.

Lo que sí que no me ha convencido en absoluto son algunos elementos y situaciones que el autor introduce en la historia y que resultan muy poco creíbles. Es una lástima, porque todo lo demás hace de A ciegas una buena lectura, bastante diferente y especial y, debido a esto, se queda más bien en una novela entretenida que te hace pasar un buen rato absorta en la lectura.

A ciegas es un libro bastante corto que se lee muy rápido y que consigue enseguida despertar el interés del lector. No es un libro que de miedo, pero la historia sí puede resultar inquietante en ciertos momentos. Toda la novela juega con esa sensación que se tiene a veces de que hay alguien detrás tuya o de que alguien te vigila cuando sabes que estás sola.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

A ciegas - Josh Malerman A ciegas - Josh Malerman Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

14 comentarios:

  1. Es un libro que me llama bastante la atención
    ¿Me pregunto cuáles serán esos elementos poco creíbles?
    Que pina lo del final, odio cuando los finales se precipitan como si el autor quisiera llegar pronto al desenlace
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Una pena lo del final, porque pintaba bastante bien. Pero no descarto leerlo, que tiene pinta de ser entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pese a los puntos negativos que comentas, me llama la atención el libro. Principalmente por cómo el autor emplea el resto de sentidos, teniendo en cuenta que el peso de las descripciones siempre suele estar puesto en la vista. No sé, tal vez le eche un vistazo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, gracias por la reseña =)

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues no lo descarto, porque vi la película hace poco (sin saber que era una adaptación) y me pareció muy interesante. Seguro que lo leo un día de estos, y más si es un libro tan corto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me moría por ver la película a ciegas de que esto era una ¡adaptación! Menos mal que aun no la he visto porque quiero leer este libro^^ Que sea cortito es un plus, a ver si puedo leerlo pronto. Gracias por la reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Buenas, la verdad es que ya me llamaba de antes la atención, pero después de lo de la película y todo eso me entran más ganas de leerlo, no he visto la peli. Aunque lo que más temo es ese final que mencionas... Aún así me gustaría mucho leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Si te soy sincera vi mucho de este libro que me género gran curiosidad, pero por otro lado me pone nerviosa que no me llegue a lenar y con lo que cuentas... creo que me lo voy a plantear.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado. No me importa eso que dices del final; lo de ciertos elementos poco creíbles sí me inquieta un poco más. A pesar de todo, sigo sintiendo curiosidad por este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mí me gustó más la primera vez que lo leí, seguramente porque lo hice del tirón y no le dí tantas vueltas a ciertas situaciones que en cambio esta vez desgranamos paso a paso xD Menudas somos nosotras para que nos la peguen xD el final tampoco me convenció aunque, visto el que le han dado en la peli a la parte del pasado, me quedo con el del libro. El resto concuerdo contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¿Es adecuado para niños de 14 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escenas bastante sórdidas. No creo que sea el libro más adecuado para esas edades.

      Eliminar
  12. Hi there!
    Yo no he leído el libro (dudo que lo haga ya) pero sí que vi la película y me gustó bastante, aunque tampoco sé si es muy diferente al libro...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.