La catadora - Rosella Postorino

Título original: Le Assaggiatrici
Año: 2018
Editorial: Lumen
Traductor: Ana Ciurans Ferrandiz
Páginas: 352


Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa...

«¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas están envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares del cuartel trenzan alianzas insólitas. Pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?

Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido, mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.
Este libro llegó a mis manos como regalo de Navidad y apenas tenía información sobre él cuando lo empecé a leer. No sabía qué esperar, y quizá por ello me haya sorprendido tanto.

Rosella Postorino no nos cuenta la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de la protagonista sino que nos cuenta la vida de esta mujer que se ve obligada a convertirse en catadora de Hitler y las consecuencias que esto tiene en su vida. El conflicto bélico influye a todo el mundo, pero apenas aparece reflejado en la novela de una forma directa. Son las consecuencias de la guerra y cómo afecta psicológicamente a las personas lo que Postorino nos cuenta en La catadora.

La forma en la que está narrada la historia resulta de lo más estimulante. Conocemos absolutamente todos los pensamientos que pasan por la cabeza de Rosa, la protagonista; sus deseos, sus miedos más profundos... Y esto lleva a que a veces dudes de que lo que está contando sea real o simples ensoñaciones al más puro estilo Otra vuelta de tuerca.

La historia en sí, es decir los hechos que se narran, no son especialmente interesantes. No es un libro que te mantenga en tensión, con un ritmo frenético y giros de guión que te sorprendan sino que es un libro que se centra mucho en los personajes. Los vas conociendo poco a poco, te vas encariñando con ellos y comprendiendo mejor sus actitudes y para el momento en el que el libro se acaba sientes un vacío al tener que despedirte de ellos.

En definitiva, no creí que La catadora me fuera a gustar tanto cuando empecé a leerlo, pero es una de esas historias que se va cociendo a fuego lento y que finalmente se disfrutan y hacen reflexionar. 
La catadora - Rosella Postorino La catadora - Rosella Postorino Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Puff por lo trata creo que lo acabaría pasando mal si lo leyera. Suelo eludir esa época, porque me parece la antítesis de la que debería haber sido y es la humanidad y no me imagino ponerme en la piel de chicas que comen sabiendo que puede ser su última comida. Gracias por la reseña, no conocía el libro ^^ Me alegra que lo disfrutaras.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues me llama la atención, creo que es una forma muy original y un punto de vista super diferente para tratar el tema de la IIGM, que parece que a veces se queda un poquito estancado en lo mismo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta! Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues no era un libro en el que me hubiera fijado, pero ya he leído varias reseñas como la tuya y me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Al ver la portada no me habría imaginado cual sería el argumento, pero me ha picado la curiosidad. Me encantan las historias ambientadas en esa época, así que tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Aiins que bien sienta que un libro del que no has oído nada te guste tanto, de verdad que me alegro mucho.
    Yo lo dejo pasar porque es el tipo de historia que no disfruto tanto pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.