El hombre que ríe - Victor Hugo


Título original: L' homme qui rit
Año: 1869
Editorial: Barataria
Traductor: Carola Moreno Torres
Páginas: 608


El hombre que ríe es la historia de un niño, Gwynplaine, mutilado en su primera infancia hasta convertir su rostro en la máscara de la risa; la de su abandono en las costas de Portland; la de su rescate y adopción por Ursus, filósofo y curandero itinerante; la del descubrimiento de sus orígenes aristocráticos y del crimen perpetrado contra él, y la de su caída. Una obra monumental.
Victor Hugo es uno de mis escritores favoritos y con El hombre que ríe no me ha defraudado en absoluto. Es cierto que al comienzo tardé un poco en encontrarle el punto al libro y los dos primeros capítulos se me hicieron un poco tediosos, pero en cuanto Gwynplaine hace su aparición en escena todo eso queda solucionado.

Gwynplaine es un niño desfigurado al que han abandonado a su suerte en la costa durante una noche de tormenta que en su búsqueda desesperada de refugio encuentra a Ursus, un hombre muy peculiar que a pesar de su propia pobreza decide ayudar al niño y proporcionarle un techo sobre el que cobijarse.

Como siempre, Victor Hugo llena su historia de reflexiones políticas y sociales y filosofa sobre la humanidad en el sentido más amplio que se le puede dar a la palabra. Pero si en algo se centra el autor es en mostrar cómo las intrigas de los poderosos influyen en las vidas de los pobres sin que estos puedan hacer nada más que luchar contra la miseria en la que les ha tocado vivir.

Este es uno de esos libros sobre el que de vez en cuando vuelvo a pensar a pesar de haberlo leído ya hace un tiempo. Los libros de Victor Hugo siempre se quedan conmigo y tiempo después de haberlos leído recuerdo alguna frase, alguna reflexión o argumento que me hace pensar de nuevo en ellos.

Si tengo que decir algo negativo sobre esta novela, es que al igual que ocurre en muchos libros clásicos es bastante común que se juzgue el carácter de alguien según su nacionalidad. Afirmaciones categóricas de que los franceses son así, los ingleses asá o frases del tipo "como buen español era..." no me gustan nada.

Por otro lado quería dejar constancia, y esto no es problema de la historia sino de la edición, de que el libro tiene bastantes erratas. Ya que es un libro bastante caro qué menos que que el texto esté revisado.

Debido a los temas que trata es fácil caer en la tentación de pensar en una mezcla entre Los Miserables y Notre-Dame de París pero El hombre que ríe tiene personalidad propia y cualquier seguidor del autor disfrutará de su lectura. Probablemente no sea el mejor libro para adentrarse en el mundo de los clásicos debido al estilo de narración del autor, pero yo lo recomiendo.

El hombre que ríe - Victor Hugo El hombre que ríe - Victor Hugo Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Hola,

    De Victor Hugo aún no he leído nada y por tanto no creo que quizás este sea el correcto para empezar ¿Cuál me recomendarías tú?

    Muchas gracias por la reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría Último día de un condenado a muerte. Es un relato corto y así te puedes hacer una idea de cómo escribe el autor y si te gusta o no.

      Eliminar
  2. Pena lo de las erratas. Es un autor que también me gusta mucho, y no me importaría leer este título que nos traes hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No creo que este libro sea para mi, y tampoco es el tipo de lectura que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, hace tiempo que quiero leer Los miserables y Nuestra señora de París. Este no lo conocía pero me lo apunto también. A ver si me estreno pronto con este autor...
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola!que fantástica historia.la he leído y me gustó mucho Ursus.que personaje! Que lindo visitar tu blog y encontrar lecturas diferentes! Abrazosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues menudo chasco que esté cargado de erratas... ahora mismo ni me acerco, estoy demasiado tonta con las lecturas como para adentrarme en un clásico y seguro que este tampoco es el mejor para empezar con el autor no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante. El autor es uno de mis eternos pendientes. Todavía tengo esperando Los miserables en la estantería.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.