lunes, 5 de enero de 2015

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha  + Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
Año: 1605+1615
Editorial: Espasa
Traductor: --
Páginas: 439+555
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

A principios de 1605 se publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha donde se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo de un pueblo desconocido de la Mancha que tras leer cientos de libros de caballerías se vuelve loco y cree ser uno de ellos, y de su escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra ridiculiza y desmitifica las novelas de caballerías creando al que con el tiempo acabaría convirtiéndose en el "caballero andante" más famoso de la historia.

Después del éxito que supuso el libro se publicaron varias continuaciones en tiempos del propio Cervantes pero el mayor reconocimiento lo obtuvo el conocido como "Quijote de Avellaneda" pues el autor usó como pseudónimo Alonso Fernández de Avellaneda. En 1615, diez años después de la primera parte, Cervantes publica Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha donde relata lo ocurrido tras la vuelta de Don Quijote a su pueblo al final de la primera parte y su tercera salida.

En esta segunda parte publicada por Cervartes Don Quijote y Sancho a lo largo de sus aventuras descubren que sus aventuras han sido publicadas y conocen su éxito y también que alguien a escrito una segunda parte totalmente inventada, pues ellos no han vivido nada de lo allí relatado. Cervantes incluso incluye en un capítulo a uno de los personajes de Avellaneda que acaba reconociendo que no había visto nunca a Don Quijote y que, por tanto, aquel con el que había tenido trato era un impostor.

En la actualidad, la primera y la segunda parte suelen publicarse juntas bajo el título de Don Quijote de la Mancha y es el libro más publicado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Como curiosidad, en una lista elaborada en 2002 basándose en los votos de 100 grandes escritores de 52 nacionalidades y en la que las obras aparecían en orden alfabético se decidió hacer una excepción colocando a Don Quijote en la cima de la lista por considerarla el "mejor trabajo literario jamás esctrito". (Si quieres ver los 100 libros elegidos aquí está la lista publicada en The Guardian.)

Hoy en día todo el mundo sabe de que trata El Quijote y no seré yo quien lo descubra como un buen libro pero es cierto que la mayoría de la gente nunca lo ha leído, ni se animará a hacerlo, por propia voluntad. Es un libro largo escrito hace más de cuatrocientos años y por tanto, tanto el tamaño como el lenguaje intimidan.

En mi caso, tuve que leerlo en el instituto y lo cierto es que no esperaba que me gustara tanto. Quedé muy agradecida porque me mandaran leerlo ya que probablemente de otra forma no me habría animado pero soy consciente de que la mayoría de las veces no ocurre esto y el hecho de que te obliguen a leer un libro hace que no lo disfrutes igual o incluso acabes odiándolo.

Por eso quiero recomendar este clásico entre los clásicos y animaros a leerlo. Es cierto que al principio necesitas estar concentrada en la lectura para comprender lo que el autor te está diciendo pero pronto te acostumbras a ese lenguaje y disfrutas la historia como si fuera un libro publicado hace unos meses. Si no, existen varias ediciones adaptadas para diferentes edades (aunque yo recomiendo encarecidamente leer el original).

En cuanto a la historia en sí, la primera parte me gustó más que la segunda. Disfruté mucho ambas pero las continuas referencias a esa segunda parte publicada por otro autor y el enfado de Don Quijote y Sancho por lo que en ella se contaba me dejaron la sensación de que Cervantes escribió esta segunda parte sólo para desacreditar la continuación de Avellaneda y sin ningún interés real en contar las nuevas peripecias de su personaje más conocido. Simplemente por esa insistencia en el tema a lo largo de toda la segunda novela no le he puesto el cinco de cinco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario