Las puertas de Anubis - Tim Powers

Título original: The Anubis Gates
Año: 1983
Editorial: Gigamesh
Traductor: Albert Solé
Páginas: 441
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Esta novela publicada en los ochenta se ha convertido con el tiempo en novela iniciadora de un subgénero en auge como es el steampunk. En ella se entrelazan fantasía, ciencia ficción y novela histórica de una forma brillante que llevó a su autor a conseguir el prestigioso premio Philip K. Dick de ciencia ficción.

Las puertas de Anubis cuenta la historia de Brendan Doyle, un especialista en poesía romántica inglesa que es contratado por un excéntrico millonario para un extraño trabajo, hacer de guía en un viaje al Londres de 1810 para asistir a una ponencia de Samuel Taylor Coleridge, poeta sobre el que es un auténtico experto.

Por supuesto, Doyle no rechaza la oportunidad de vivir de primera mano aquella época que tanto ha estudiado y de aprovechar la experiencia para recabar toda la información posible de utilidad para sus futuros trabajos. Sin embargo todo se tuerce inesperadamente cuando se ve atrapado en una red de intrigas que le impide regresar a su época y lo deja atrapado a comienzos del siglo XIX.

Las puertas de Anubis es una novela de aventuras estupenda, llena de acción y con muchas tramas distintas que convergen finalmente explicando y completándose mutuamente. Además, en cada una de estas tramas domina más un género que otro de los varios que mezcla Tim Powers en esta obra.

En este libro no solo se viaja en el tiempo sino también en el espacio. El lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia es Londres pero también Egipto e incluso Grecia tienen su importancia en la vida de los personajes. Unos personajes fuertes, inteligentes e incansables a la hora de perseguir sus objetivos. La mayoría de ellos, protagonistas y antagonistas, comparten estas características aunque a estos últimos hay que añadir un punto de crueldad que los hace realmente peligrosos, incluso para ellos mismos. Estos personajes creados por Tim Powers se intercalan con algunas personas reales como los poetas Coleridge y Lord Byron que dotan a la historia de más autenticidad.

Como toda novela, película o serie que trate el tema de los viajes en el tiempo hay que tener mucho cuidado con las paradojas temporales que se pueden crear y Tim Powers no sólo las maneja a la perfección, sino que juega con ellas para que sumen a la novela todavía más. Realmente me parecen el mayor acierto del autor a la hora de escribir la historia.

En definitiva, Las puertas de Anubis es una historia llena de acción ambientada en un Londres decimonónico que desborda magia y no deja nada sin explicar, aunque en al principio parezca imposible.


Las puertas de Anubis - Tim Powers Las puertas de Anubis - Tim Powers Reviewed by Silvia on 14:30 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Otro de mis eternos pendientes, aunque es un género que suele darme "respeto" en la literatura, se me hace más fácil y ameno ver películas. Aunque los pocos que he leído, hubo varios que me sorprendieron para bien y no me resultaron pesados. Habrá que probar :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aún no he leído nada de este autor, pero mucha gente me lo ha recomendado, especialmente este título. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía la novela pero sin duda parece una novela que hay que leer sí o sí. Tengo muchas ganas de descubrir la maestría con la que comentas que el autor ha escrito la novela. Porque ciertamente los viajes temporales son complicados de llevar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Silvia!
    Suena interesante esta novela. Me la apunto sin falta.
    Gracias por la reseña. ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Tengo unas ganas de leerlo que no me aguanto la verdad. Desde que conocí al autor en el anterior Celsius y me lei En costas extrañas que te recomiendo desde ya, me quede enamorado de su estilo de narrar, tan detallista y descriptivo donde pasan miles de cosas. Acabas de aumentar mi hype ya por las nubes al ver la reseña, menos mal que hoy no estan abiertas las librerias XD Un besin^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.