viernes, 22 de mayo de 2015

Sombra y hueso - Leigh Bardugo [Saga Grisha #1]

Título original: Shadow and Bone
Año: 2012
Editorial: Hidra
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Páginas: 423
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Sombra y hueso es la primera entrega de la trilogía juvenil 'Grisha'. Ravka es un país devastado por una guerra interminable, pero esta guerra no es el mayor problema del país si no el Nocéano, una zona de sombra permanente en la que viven infinidad de monstruos y que divide el país en dos mitades.

Alina es una joven huérfana de guerra que se crió junto a su mejor amigo Mal y otros muchos muchachos en un orfanato, pero ambos tienen la edad suficiente para incorporarse al ejército del país en distintas disciplinas. Parece que sus vidas están decididas hasta que llega el peligroso momento de cruzar la Sombra. Allí son atacados y cuando Mal está a punto de caer en las garras de uno de esos extraños seres que habitan el Nocéano Alina demuestra tener un increíble poder capaz de salvarlos a todos.

Después de este descubrimiento Alina es enviada a la capital del país para ser entrenada como el resto de los Grisha, magos con distintas capacidades que ponen sus poderes al servicio de Ravka formándo un equipo de élite dentro del ejército.

A pesar de las buenas críticas que había leído sobre este libro, y la saga en general, no esperaba demasiado de él. Decidí leerlo para pasar el rato y despejar un poco la mente entre dos lecturas más densas y la verdad es que me sorprendió gratamente.

La historia no es nada que no se haya visto antes, una chica normal y corriente que de pronto descubre tener una habilidad especial que la hace realmente única. Y, para más inri, contado en primera persona por la protagonista como muchas otras novelas de este tipo. Sin embargo, Leigh Bardugo consigue crear una atmósfera especial y mantenerte pegado a las páginas durante toda la historia con la sensación de que estás leyendo algo diferente.

Los personajes, me han gustado bastante. Alina es una chica normal a la que le cuesta adaptarse a su nueva vida y aceptar que es una grisha y que, debido a la vida que ha tenido, ve las cosas de forma totalmente diferente a todos los que la rodean. No es un spoiler decir que entre ella y Mal hay algo más que amistad. Alina está enamorada de su mejor amigo aunque él la ve como la chica con la que creció y a la que puede contar cualquier cosa, sus coqueteos con las chicas incluídos.

En cuanto a los secundarios, están muy bien escritos aunque no se profundiza en ellos. Me explico, Alina es la que cuenta la historia en primera persona y por lo tanto, salvo los personajes que más relación tienen con ella, no sabemos mucho sobre ellos ni sobre su forma de ser y a pesar de eso la autora consigue dejar entrever que son personajes complejos con sus propios códigos y problemas más allá del destino del país. De hecho, mi personaje favorito de la historia es un secundario que apenas cruza un par de palabras con Alina.

En definitiva, una saga de fantasía juvenil que se agradece dentro de este boom de distopías e historias de adolescentes con cáncer que vive actualmente la literatura juvenil y que trata temas ya vistos, pero de una forma particular y fresca.


14 comentarios:

  1. ¡Hola Silvia!
    Yo leí hace poco este libro y no creas que me entusiasmo mucho, me pareció que tenía demasiados tópicos. Lo mejor fue el mundo que crea la autora, que me encanta la ambientación rusa, y los personajes secundarios, mi favorito era la señora anciana de los Grisha que ahora ni me acuerdo como se llama jajaja
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que lo veo en la libreria me llama muchisimo la atencion y aun no me animo a comprarlo >.<
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No tenía pensado leerlo pero después vi las buenas puntuaciones que tenía y me entraron ganas. Digo puntuaciones porque casi no he leído ninguna reseña. La verdad es que no quiero ni saber de qué va para que mi sorpresa sea total, quiero ir a la aventura jajaja.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero le tengo unas ganas terribles >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo una reseña de este libro ^^ y me ha llamado la atención :D gracias por la reseña :3 saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad no quiero empezar otra saga, porque las tengo todas a medias y estoy que no puedo más jaja, pero puede que cuando termine la empiece!

    ResponderEliminar
  7. Paso un poco por encima que lo tengo en casita sin leer xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero si lo veo, le daré una oportunidad. No sé, tiene algo qur me llama.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esta trilogía al igual que hija de humo i hueso no terminan de llamarme la atención... y eso que veo miles de reseñas de gente a la que les ha gustado, pero no se...
    Me alegro de que te haya gustado! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la saga, pero pinta bastante bien.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. Pinta bastante bien aunque como tú bien dices, no es nada original. Aún así tengo que decirte que en el último párrafo tienes toda la razón xD Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Pues me llama mucho desde hace tiempo, le tengo bastante ganas, y ahora que enseguida ya se va acabar de publicar creo que la leere. No suena a nada original y especial, pero si esta bien construida, siempre es algo disfrutable. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He leído muchas reseñas sobre este libro pero no termina de convencerme. Igual es por la portada o por la sinopsis pero la primera impresión que tuve de él no fue muy buena, y por ahora no parece cambiar. De todas formas, tu reseña está genial. Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Aquí estamos, leyendo tu reseña. Aunque no me llama mucho, tu reseña me ha gustado, mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar