viernes, 17 de febrero de 2017

El nombre del viento - Patrick Rothfuss [Crónica del asesino de reyes #1]

Título original: The Name of the Wind
Año: 2007
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Gemma Rovira
Páginas: 880
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El nombre del viento es la novela con la que Patrick Rothfuss inicia su trilogía titulada 'Crónica del asesino de reyes' y es, además, su primera novela publicada. Alabada por público y crítica y ganadora de varios premios literarios, El nombre del viento nos presenta a un extraño y taciturno tabernero lleno de secretos que decide contar la historia de su vida. Una vida llena de sucesos extraordinarios y que lo llevaron a convertirse en una leyenda.

Patrick Rothfuss entra con esta primera novela por la puerta grande. El nombre del viento es una novela especial que rompe con algunos de los tópicos de la fantasía épica más tradicional como, por ejemplo, un enfrentamiento final directo entre el protagonista de la historia y las fuerzas del mal.

El lector conoce primero a un extraño tabernero que, cuando sus clientes pasan por situaciones extrañas, demuestra tener unos conocimientos extraordinarios sobre temas sobrenaturales o demoníacos. Además, pronto se demuestra que es un hombre misterioso y lleno de secretos. Ni siquiera utiliza su verdadero nombre porque todo el mundo ha oído contar historias sobre él.

Cuando por fin alguien lo reconoce y consigue convencerlo para que cuente la verdad detrás de todas esas leyendas e historias que se crearon en torno a su vida el lector se enfrenta a un personaje muy diferente. Kvothe es un niño extraordinariamente listo, con unas habilidades asombrosas para aprender cualquier cosa que le enseñen y que vive feliz con sus padres y la troupe de artistas itinerantes que éstos dirigen.

¿Cómo a podido ese niño convertirse en un hombre tan serio y taciturno? Esa es la historia que comienza a narrarse en este primer libro de la trilogía. A través de las casi 900 páginas de la novela se nos cuenta cómo la vida de ese niño cambia drásticamente y su vida se convierte en una constante lucha por conseguir salir adelante.

Kvothe va aprendiendo poco a poco lecciones de vida y cada experiencia que vive otorga al personaje un poco más de profundidad dando como resultado uno de los protagonistas más carismáticos y especiales de la literatura fantástica. Aunque Kvothe es el protagonista absoluto de la novela, algunos de los personajes que lo acompañan, especialmente los personajes femeninos, también están llenos de misterio y poseen personalidades únicas.

Uno de los aspectos que más me sorprendieron y gustaron de El nombre del viento es la forma en la que está narrado. Por un lado tenemos el presente, en el que Kvothe vive en un pequeño pueblo regentando una taberna. Su historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente hasta que el propio Kvothe se sienta a contar la historia de su vida. Es entonces cuando la novela pasa a ser una transcripción literal de lo que Kvothe está relatando en la taberna. Patrick Rothfuss aprovecha de una forma muy curiosa el hecho de tener a un personaje contando la historia haciendo guiños al lector y poniendo en boca de sus personajes conversaciones sobre qué hace falta en la trama o el ritmo que está llevando la historia.

En definitiva, El nombre del viento es una novela única y especial ambientada en un mundo con un aura mágica que lo rodea todo y que no puede ser descrita con palabras. A pesar de su extensión no resulta pesada en ningún momento y deja al lector con ganas de ponerse con el segundo libro enseguida.

Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

19 comentarios:

  1. Hola!!

    Estoy muy interesada en leer este libro, me apunté a la lectura conjunta y todo, pero no lo he leído por eso de que dieron un mes más al plazo.

    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Sabía que te iba a gustar! Ahhhhh si es que tengo ganas de darte un achuchón. Acabas de decir cosas maravillosas de uno de mis libros favoritos que no me canso de leer, porque nuestro chico lo quiero hacer mi mejor amigo cuando es niño, si es que....
    El libro es maravilloso y si te gustó espero que disfrutes EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, mejora mucho más, yo estoy desesperada por el tercero
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  3. Para mi, este es el único libro de 10 absoluta y completamente. Tengo dos más: los renglones torcidos de Dios y el Gran Gatsby, pero sobre todo El nombre del viento. Es una jodida genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, otros dos de mis libros favoritos. Especialemnte Los renglones torcidos de Dios. *.*

      Eliminar
  4. Hola guapi!
    No he leído estos libros, pero con tanta reseña y comentarios buenos, me dan unas ganas enormes de leerlo ^^
    Gracias por la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Ahá!
    Pero porque tu no te habías animado aún con este libro!!!! Si lleva el sello Silvia por todos lados!! jaja Me alegro de que te haya gustado, me parece que son las primeras 5 estrellas que te veo dar en una lectura de Folloner@s, creo que voy a llorar... jajaj
    Espero que la segunda parte te guste tanto o más...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene una explicación... como tardaba tanto en salir el tercero quise esperar todo lo posible para no desesperarme esperando a que se publicara el último. Pero claro, luego venís las Folloner@s y me corrompéis!!

      Eliminar
  6. Pucha que le tengo ganas al libro, pero no e podido hacerme con el 😣
    Gracias por la reseña
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo porque solo dejo de ver críticas buenísimas y un sinfín de recomendaciones. A ver si saco tiempo...
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo tengo pendiente aún subir la reseña, pero coincido en muchas cosas con lo que dices. Es un gran libro que no se hace pesado y que recomiendo mucho ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me apetece mucho leerlo. Lo tengo desde hace bastante y con MUCHAS ganas. Espero poder leerlo pronto porque la verdad es que todas las críticas son positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!!
    La verdad es que quiero leerme este libro, pero la verdad es que su longitud me echa un poco para atrás (y mira que no suelo fijarme en esto) pero ahora mismo con mi gran ingesta de pendientes y los estudios, no puedo evitarlo.
    De todas maneras con este libro tengo un aplazamiento así que caer caerá
    Espero que me gusté porque he oído siempre opiniones extremas, o es un truño o es genial.
    Espero que me gusté tanto como a ti
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que hayas disfrutado una de mis novelas favoritas. La historia de Kvothe puede ser típica, puede nadar entre los tropos de la fantasía que conocemos, pero ninguna esta narrada de forma tan bella. Deseando leer la tercera, aunque sin prisas para Rothfuss, que lo haga bien y me conformo :)

    ResponderEliminar
  12. hola! has tocado el corazón de las buhas! este libro es maravilloso, te transporta a ese mundo y kvothe es magnifico. solo escucharas de nuestros labios buenos comentarios y es un placer compartirlo contigo que lo reseñaste a la perfección, como siempre. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo, demasiado, y tendría que releerlo, pero estoy posponiendo eso hasta saber algo de la tercera entrega. Coincido contigo en que uno de los aspectos que más disfruté fue como está escrito.
    En mi caso tengo el segundo libro esperando en la estantería, lo empecé hace un tiempo y lo dejé por falta de tiempo. Luego decidí dejarlo hasta saber algo del tercer libro, y aquí sigo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Leí esta historia hace unos años atrás y me gustó demasiado, la verdad es que no sentí en ningún momento todas las páginas que contiene porque me enganchó demasiado y la lectura fue fluida.
    Tengo pendiente continuar con la historia pero es que estoy pendiente de saber cuando saldrá la tercera entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estos libros se han vuelto unos de mis favoritos sin duda alguna, ya estoy esperando el 3ero para terminar la gran historia que nos está contando Rotphuss

    ResponderEliminar
  16. Holaa, acabo de seguirte en tu blog❤. No llegué a apuntarme a este LC pero espero poder leerlo más adelante porque pinta muy bien. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    ¡Nos leemos, un beso!

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis favoritos, sin duda alguna. Me alegro de que hayas disfrutado de la historia. Me pareció una historia tan compleja y tan tan extremadamente genial, que ay. Muero de ganas por el tercero, pero creo que te leerás tú antes el segundo que yo tenga en mis manos el tercero jajajaja. Es un poco como Martin, este señor... Pero bueno, que termino divagando. Me alegro de que tú también lo disfrutaras ♥ ¡Un besito!

    -C

    ResponderEliminar