lunes, 7 de septiembre de 2015

La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe

Título original: La bibliotecaria de Auschwitz
Año: 2012
Editorial: Planeta
Traductor: --
Páginas: 479
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La bibliotecaria de Auschwitz es una novela basada en hechos reales que cuenta cómo era la vida en el pabellón familiar de este campo de exterminio. En uno de los barracones, Fredy Hirch consiguió montar una escuela clandestina donde los niños presos podían continuar su aprendizaje y evadirse un poco de la cruda realidad que estaban viviendo. A pesar de que los libros estaban prohibidos, esta escuela clandestina contaba con algunos volúmenes que debía cuidar y esconder la joven bibliotecaria, Dita.

Esta novela es uno de esos libros de personajes. La vida tan dura que estaban viviendo esas personas y su forma de enfrentarse a ello son los aspectos más importantes. No son personajes creados por un autor, al menos la inmensa mayoría, sino personas de carne y hueso que tuvieron que pasar realmente por todo eso y en ellos se centra el libro. En los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

A lo largo del libro vemos como cada uno de los prisioneros se agarra desesperadamente a algo y lo convierte en su lucha particular, en ese algo que les ayuda a no perder la esperanza. Todos luchan por sobrevivir un día más, viven el momento sin pensar en un futuro a largo plazo, pero se enfrentan a ello de formas muy distintas. Hay quien se afana en luchar, aunque sea a través de pequeños actos de rebeldía con ínfimas consecuencias, otros están dispuestos a hacer lo que sea por mejorar mínimamente su calidad de vida, algunos intentan averiguar todo lo posible para organizar una resistencia a gran escala... En definitiva, hay una variedad de mentalidades entre los personajes que solo parece posible alcanzar inspirándose en la realidad.

Dita, la protagonista principal, es una niña valiente a la que la guerra le robó la infancia y que pasa su adolescencia en un campo de concentración sin dejar de luchar e intentar entender el mundo que la rodea. Los libros para ella son una vía de escape, una forma de evadirse de su realidad y por eso se convierten en los objetos más valiosos imaginables para ella. Ser la bibliotecaria de la escuela clandestina es un orgullo y, además, su forma de rebelarse contra los nazis que tanto daño han hecho.

La historia está contada desde el punto de vista de varios personajes, aunque principalmente del de Dita, en tercera persona. Como ya he dicho anteriormente, los personajes no piensan en un futuro porque no están seguros de tenerlo, viven el presente y así es como el narrador cuenta la historia. Aunque hay varios fragmentos en pasado donde se nos explican recuerdos y distintos momentos del pasado de los personajes y de su vida anterior a Auschwitz, el presente es el tiempo predominante.

La bibliotecaria de Auschwitz cuenta una historia dura y cruel y realmente te encoge el corazón en varios momentos. No es un libro que recomiende a gente extremadamente sensible a la que le guste que todo salga siempre bien y que huye de los dramas, pero es muy recomendable para quien quiere saber cómo eran las condiciones y la vida "cotidiana" dentro de Auschwitz o tener algunas nociones de como se organizaba, las categorías de prisioneros que se establecían, etc.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    He leído muy buenas críticas de este libro, aunque no sé por qué nunca he terminado de darle una oportunidad. La verdad es que de vez en cuando me gusta encontrarme con historias de este tipo, por muy duras que sean.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención, ¡me lo apunto!

    Me quedo por tu blog y te invito al mío,
    abrazos,
    Miguel,

    ResponderEliminar
  4. Me la regalaron hace pocos días y espero empezarla en nada. Me he leído tu reseña por encima porque no quiero tener expectativas de ningún tipo. A ver que me parece a mí, pero si es del Holocausto seguro que me va a gustar (por eso me la regalaron!)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)

    Hace mucho que lo empecé pero por falta de tiempo lo dejé aparcado y ya no lo retomé. A ver si me animo a empezarlo de nuevo porque me estaba gustando mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡La tengo anotada!, a ver cuándo puedo leerla.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo curiosidad por este libro jeje, espero próximamente leerlo pronto :).
    Un abrazo <3
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me apunto el libro, la reseña me encanto, siento que este libro es de esos que te hacen pensar y te hacen darte cuenta de que las cosas por muy mal que estén pueden tener momentos medianamente buenos, o que te hacen evadirte de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo relacionado con ese oscuro periodo me interesa, pienso que es importante conocer la dureza de lo que sucedió y que éste tipo de novelas son importantes para mentalizarnos.
    Me la llevo apuntada, no la conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, he leido mucho sobre este libro aunque no he terminado de darle una oportunidad quizás porque no es el género que más me gusta. Por cierto vengo del blog Entre libros de ayer y de hoy y de la iniciativa CDC así que nos leemos. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad, había leído algo sobre él pero el tema no me llama mucho..... Las historias así me abruman demasiado y me estreso xD
    Me alegro que te haya gustado ^^
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, pero no me siento preparada. No es que sólo me gusten leer cosas bonitas ni mucho menos, sólo que se que es un libro al que tengo que conger en un momento muy concreto, y todavía no ha sido. Sigo esperando ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar