viernes, 30 de octubre de 2015

Wayward Pines. El paraíso - Blake Crouch

Título original: Pines
Año: 2012
Editorial: Destino
Traductor: Aleix Montoto
Páginas: 392
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La historia de Wayward Pines. El paraíso comienza cuando Ethan Burke, un agente de los servicios secretos, se despierta magullado, confuso y desorientado en un pequeño e idílico pueblo llamado Wayward Pines. Aunque no recuerda apenas nada, Ethan sabe que algo raro ocurre y de inmediato se pone a bucear entre lo poco que recuerda para lograr averiguar qué es lo que le ha pasado. Pronto sus sospechas se confirman, algo muy extraño sucede en ese pueblo aparentemente tan normal pero, por más que lo intenta, no logra descubrir qué es.

Wayward Pines es uno de esos libros que se disfrutan más cuanto menos se sepa sobre él. Precisamente el punto fuerte de esta novela radica en el interés que despierta al lector sobre lo que está ocurriendo y por qué sucede.

Al estar narrado, salvo algunos capítulos aislados, desde el punto de vista de Ethan Burke; el lector comparte casi exclusivamente la información que tiene éste y va haciendo descubrimientos a medida que los hace el protagonista. Por lo tanto, lo normal sería que a medida que Ethan consigue nueva información toda la confusión inicial se aclare, y aquí está el encanto de esta novela: no es así. Cuanto más tiempo pasa Ethan en Wayward Pines, más extraño e inexplicable resulta todo. Como lector, a medida que vas leyendo y descubriendo nueva información vas elaborando teorías sobre qué es lo que está pasando hasta que de pronto sucede algo que parece imposible y que cambia por completo todos los esquemas.

La novela resulta muy adictiva. Desde el comienzo te engancha y no puedes parar de leer porque realmente quieres saber de qué forma el autor va a conseguir explicar coherentemente todo lo que va sucediendo a lo largo de la novela. El final puede gustar más o menos, pero realmente da una explicación lógica a todo lo vivido por el protagonista. Además está llena de escenas de acción trepidante que apenas dan tregua. Nuestro protagonista, agente de los servicios secretos y exmilitar, lleva su cuerpo al límite en muchas ocasiones, tal vez demasiado para resultar del todo creíble.

En definitiva, Wayward Pines. El paraíso es un libro en el que se suceden los descubrimientos y hechos imposibles y que mantiene al lector en vilo haciéndole sentir que está leyendo algo completamente surrealista y confundiéndolo constantemente pero que finalmente consigue explicarlo todo de una forma lógica. Como curiosidad, el propio autor reconoce haberse inspirado en la mítica serie Twin Peaks y las sensaciones que ésta le transmitía.


Este fue el libro elegido para la lectura conjunta de octubre del grupo Obsesión Conjunta, si queréis echar un vistazo a la iniciativa y apuntaros, aquí podéis hacerlo. Además, podéis pasaros por las reseñas de los otros blogs participantes:

17 comentarios:

  1. No hace mucho que vi este libro en otro blog y me lo llevé anotado. No lo voy a leer en breve pero caerá ... :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, totalmente de acuerdo, la novela termina siendo adictiva, no puedes parar de leer con el fin de saber que es lo que realmente ocurre :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bien que a ti si te haya gustado!! A mi es que me parecía todo muy raro, jajaja. La verdad es que para no ser mi género no se me haya nada pesado y eso si que lo agradezco mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Debo admitir que yo solo e visto la serie >.< despues me entere del libro y la serie te deja asi de intrgado tambien! jajaja es buenisima! :)
    besos <3

    ResponderEliminar
  5. No creo que lo lea aunque pinta interesante.....
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La serie me encanta y me enganché a su primera temporada desde el capítulo uno. Tengo intención de leer el libro, pero de momento me esperaré a las siguientes temporadas :P
    Me alegro que te haya gustado ^^ La verdad es que la serie "lo parte" xD
    ¡Un abrazo!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No suelen llamarme la atención este tipo de libros (aunque reconozco que cuando leo uno al final me engancha y me acaba gustando bastante), pero este si que me ha llamado la atención, quizá por la buena reseña que has hecho ;)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He estado desaparecida pero ya regreso jiji.

    A mí también me ha gustado y me ha parecido adictiva, y me ha gustado ese final que da sentido a todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, creo que es la única crítica buena entre todas las que lo habéis leido jeje La verdad es que no me llama mucho la atención, la veo una lectura demasiado enrevesada.. Aún con la buena reseña que le has hecho, creo que de momento lo dejaré pasar...

    ResponderEliminar
  10. Holaaa¡¡ yo también tengo un blog de literatura y, si te apetece, podemos seguirnos¡¡ yo desde ya me quedo por aquí y te felicito por tus entradas¡¡ Si quieres nos leemos¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Viendo lo bien que hablas de el habrá que darle una oportunidad un día de estos! Un beso

    ResponderEliminar
  12. He leído ya varias reseñas y parece que está gustando pero no sé...me lo tengo que pensar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía para nada este libro, pero me llama mucho la atención, además si es del típico libro que como dices se disfruta más cuanto menos sabes, sin duda sé que lo voy a disfrutar, así que no lo dejo pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. No me leí el libro pero si comencé la serie de televisión y al final terminé por dejarla. Me parecía interesante pero los capítulos demasiado lentos, no sé, no terminó de engancharme.
    Creo que me animaré con el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo después de leer el libro pensaba empezar la serie... espero que los capítulos no se me hagan lentos como a ti :s

      Eliminar
  15. He visto la serie y al llegar a un capítulo clave, se deshinchó un poco :( La acabé porque aun así quería saber qué ocurriría a partir de ese momento y... bueno, el final me pareció un poco tomadura de pelo así que el libro no creo que lo lea.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Conocí este libro por la serie (aunque aún no la he visto) y tu reseña solo me ha animado aún más a leerlo. ¡A ver si traducen pronto los otros dos!

    Un saludo desde Caminos de Papel :D

    ResponderEliminar