Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Título original: Memushiri kouchi
Año: 1958
Editorial: Anagrama
Traductor: Miguel Wandenbergh
Páginas: 183
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Arrancad las semillas, fusilad a los niños cuenta la historia de un grupo de delincuentes juveniles de un reformatoria que, durante la Segunda Guerra Mundial, son evacuados a un pequeño pueblo casi incomunicado. Odiados y despreciados por los campesinos y las autoridades, cuando una epidemia asola el lugar los adolescentes son encerrados y abandonados a su suerte.


La historia está contada por el cabecilla de los jóvenes del reformatorio y, como se ha dicho, está ambientada en una aldea casi incomunicada de Japón en lo que podemos situar como casi el final de la Segunda Guerra Mundial. Tan avanzada la contienda, por supuesto que marca la vida en todo el país pero la novela no trata sobre el conflicto bélico y éste apenas tiene relevancia en el devenir de los acontecimientos.

Aunque son quince los que forman el grupo de adolescentes son pocos los que se dan a conocer y tienen importancia en la novela. Además de al cabecilla y narrador, del cual desconocemos su nombre, y de su hermano pequeño, un niño tierno que poco tiene que ver con sus compañeros; cabe destacar principalmente a Minami, un chaval indomable que en ocasiones ejerce como segundo de a bordo de nuestro protagonista y otras veces se plantea como alternativa a su liderazgo. A estos personajes principales hay que añadir algunos otros como el coreano I o "la niña" con quienes los chicos se ven obligados a convivir en el pueblo.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños cuenta una historia dura donde los prejuicios y la incomprensión están muy presentes. Y esta incomprensión e incluso odio injustificado no se centran sólo en los adultos que deciden abandonar a los jóvenes delincuentes marchándose del pueblo dejándolos dentro e incomunicados cuando la epidemia los asola, sino también entre distintas razas, entre personas con una visión diferente de las cosas... Prejuicios, egoísmo y desesperación. De hacer lo que sea necesario para sobrevivir en las mejores condiciones posibles es de lo trata esta novela.

A pesar de que los hechos en sí son duros, el autor lo cuenta de una forma bastante sutil y hace que el libro se lea de una forma amena. El lenguaje es bastante sencillo y ágil y, sinceramente, creo que sería una buena lectura para colegios e institutos. No había leído nada de este autor y lo cierto es que tengo ganas de leer algo más suyo.


Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Hola: es una reseña muy completa. No conocía este libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero igualmente no me convence del todo así que lo dejaré pasar por ahora,
    Te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  3. No conocia este libro pero me ha llamado bastante la atencion.
    Me alegro de que te haya gustado:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro pero me ha llamado bastante la atencion.
    Me alegro de que te haya gustado:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mi primer acercamiento a la literatura japonesa lo hice con este libro que me impresionó mucho. No era muy normal por entonces (la época en que lo leí) encontrar en España autores traducidos de esta cultura. Hoy Haruki Murakami lo llena todo, pero está muy occidentalizado, nada que ver con Kenzaburo Oé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante este libro, lo conocí por tu reseña y me lo apunto para el año que viene, acabo de conocer tu blog, mi autor japonés favorito asiático es Haruki Murakami, te lo recomiendo muchísimo!
    , me quedo por aquí, espero que le eches un vistazo a mi blog http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ ¡de verdad te lo agradecería muchísimo!
    Muchísima suerte con tu blog, sigue así y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver como digo esto.... me acabo de enamorar de este libro.
    Me encanta esta editorial, Anagrama es una de esas editoriales que publican obras que ninguna otra editorial publicaría, por lo que a veces tenemos la suerte de descubrir obras geniales e interesantísimas como ésta.
    Apuntada nena... la quiero leer ya.

    ResponderEliminar
  8. No conocia el libro...duro,real....No, no creo q sea de los mios, pero si q me alegro q te gustara y q me lo dieras a conocer

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Muy buena reseña, no conocia el libro y puede que algún día le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro.

    P.d Me gusta el nuevo diseño del blog.

    ResponderEliminar
  11. Pues otro que me apunto xD Chavales en un reformatorio, vidas complicadas, II Guerra Mundial... son varios los ingredientes que me gustan :D

    Me paso días y días sin poder leer blogs y cuando tengo un rato ya me voy con varios apuntados y tú eres una de las culpables!! :p
    Bicooos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.