Resérvame el vals - Zelda Fitzgerald

Título original: Save Me the Waltz
Año: 1932
Editorial: Román y Bueno Editores
Traductor: Carlos García Aranda
Páginas: 254
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Resérvame el vals es la primera y única novela escrita por Zelda Fitzgerald, irremediablemente conocida por ser la esposa de Francis Scott Fitzgerald autor de, por ejemplo, El gran Gatsby.

Es difícil separar esta obra de la vida personal de su autora ya que Zelda se inspiró en sus vivencias junto a su marido para escribirla. La novela cuenta la vida y la evolución de una joven, Alabama, que sueña con ser bailarina. Casada con un pintor reconocido, la joven pareja vive ociosamente y rodeada de fiestas.

Además de contarlos cómo transcurre la vida de la protagonista, la relación cada vez más fría con su marido, el crecimiento de su hija Bonnie o el esfuerzo y la constancia que Alabama decide dedicar a su sueño de ser bailarina de ballet, Resérvame el vals retrata muy bien cómo era la sociedad de la época en la que muchos llegaban a endeudarse para poder pagar sus fiestas.

Aunque de recién casados se instalan en Nueva York, la familia acaba viajando por Europa y pasando temporadas en zonas costeras de Italia, en Suíza y finalmente, París. Ese París del periodo de entreguerras que se convirtió en una ciudad tomada por artistas de distintas disciplinas y plagada de estadounidenses.

Resérvame el vals está escrita de una forma muy poética, desborda lirismo, pero a la vez no es una lectura complicada y resulta una novela ágil. Si el mayor defecto de esta obra son los personajes, con los que cuesta contactar, el mayor acierto son sin duda los diálogos. Hay algunas conversaciones realmente maravillosas entre distintos personajes.

Como he dicho antes es difícil separar la vida de la autora de la de su protagonista y esto da a la novela un aire de autobiografía bastante interesante. Resérvame el vals destaca por los grandes diálogos y la forma tan lírica en que la autora decide contar las cosas. Además releja muy bien la época en la que fue escrita y hará las delicias de los enamorados de los años 20.

Resérvame el vals - Zelda Fitzgerald Resérvame el vals - Zelda Fitzgerald Reviewed by Silvia on 11:15 Rating: 5

9 comentarios:

  1. ¡Hola! No descarto leerla, me gusta lo que cuentas de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer y además no es el tipo de lectura que necesito en estos momentos. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo muchos pendientes, pero me la apunto para más adelante, me gusta esa forma lírica de escribir de la autora, y sobre todo ese toque autobiográfico.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo este libro, y me he quedado a cuadros. Leí el Gran gatsby hace un par de meses, y he de decir que no me gustó nada. Pero una chica me comentó que Fitzgerarld no le gustaba nada por lo que le había hecho a su mujer, y así fue cómo empecé a investigar por curiosidad, y no me acordaba de que había escrito un libro, hasta que te lo he visto a ti. La verdad es que sí que me llama, pero creo que no por el momento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no conocía al libro, pero me llamó la atención especialmente por época y los escenario que nos presenta.
    Tu reseña me gustó mucho y me conto lo necesario para que leer el libro, espero hacerme un hueco para poder darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Al ver el apellido de Zelda Fitzgerald inmediatamente lo relacioné con Scott pero no sabía que en realidad iba a ser la esposa. Voy a ser sincera, no he leído El gran Gatsby, lo tengo reservado para el próximo año y si me encuentro este libro de igual manera me lo llevo. Gracias por la reseña... ¡Saludos! ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La verdad es que no es mi tipo de lectura y si cuesta conectar con los personajes, me hará rabiar un poco.
    Pero sobre todo, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta los años 20! se me hizo interesante el libro, no es lo que acostumbro a leer pero ha alimentado mi curiosidad.
    Nos leemos!
    CDC

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.