Especial: Los Oscars 2016 en libros


De todos es sabido que el cine se nutre, y mucho, de la literatura. No hay más que ver la existencia de la categoría 'mejor guión adaptado' en la gran mayoría de entregas de premios, pero no son estas las únicas películas que se relacionan con el mundo literario así que vamos a repasar todas las películas basadas (o inspiradas) el libros que han recibido alguna nominación en esta edición de los Oscars.

Lo cierto es que hasta ahora no había comprobado todas las películas nominadas así que no esperaba tener que de esta, pero vamos a comenzar con 'Cincuenta sombras de Grey'. Sí señor, la adaptación del bestseller de E. L. James se cuela en esta lista gracias a la nominación a mejor canción original para The Weeknd por la canción 'Earned it'. Aunque finalmente el Oscar se lo llevaron Jimmy Napes y Sam Smith por 'Writing's on the Wall' la canción de 'Spectre'. Y precisamente 'Spectre' es otra de las películas de la lista, aunque no está basada directamente en ninguna novela de James Bond los personajes sí son los de la saga de Ian Fleming.

Nominadas a mejor vestuario y mejor maquillaje respectivamente estaban 'Cenicienta' y 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' aunque ninguna de ellas consiguió llevarse la estatuilla. 'Cenicienta' es una película inspirada en el cuento tradicional de Charles Perrault mientras que 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' adapta la divertida y alocada novela de Jonas Jonasson del mismo título.

En la misma situación de una nominación y ningún premio se quedaron también 'El recuerdo Marnie (When Marnie Was There)', la película de Studio Ghibli que competía por el Oscar a mejor largometraje de animación y se basa en el libro del británico Joan G. Robinson; y '45 años', basada en un relato de David Constantine y que recibió una nominación por el gran trabajo de su actriz protagonista: Charlotte Rampling.

Y siguiendo con películas que acabaron la noche yéndose de vacío toca hablar de:

BROOKLYN 

(John Crowley)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor actriz principal (Saoirse Ronan)
-Mejor guión adaptado

La película está basada en la novela Brooklyn de Colm Toibin que cuenta la historia de Eilis Lacey, una joven irlandesa que en los años cincuenta emigra a Nueva York en busca de una vida mejor. Después de unos duros comienzos Eilis parece adaptarse cada vez mejor a Nueva York gracias a un joven, pero trágicas noticias de Irlanda la obligan a regresar de nuevo.


CAROL 

(Todd Haynes)


Nominada a:
-Mejor actriz principal (Cate Blanchett)
-Mejor actriz de reparto (Rooney Mara)
-Mejor guión adaptado
-Mejor fotografía
-Mejor banda sonora
-Mejor vestuario

La novela en la que se basa narra el amor entre dos mujeres. A causa de esa temática tan controversial para la época el libro se publicó en 1951 con el título 'El precio de la sal' y bajo el pseudónimo Claire Morgan. No fue hasta 1989 que la novela se publicó como Carol y con el nombre real de su autora Patricia Highsmith.


MARTE [The Martian] 

(Ridley Scott)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor actor principal (Matt Damon)
-Mejor guión adaptado
-Mejor diseño de producción
-Mejor sonido
-Mejores efectos sonoros
-Mejores efectos visuales

El marciano, la novela en la que se basa la película, es el debut de su autor Andy Weir. La historia cuenta las peripecias del astronauta Mark Watney que por error es abandonado en Marte por sus compañeros e intenta sobrevivir con los pocos recursos que tiene en un planeta hostil. 


Y por fin toca hablar de las adaptaciones que sí consiguieron ampliar su palmarés con algún eunuco dorado y, probablemente, aumentar las ventas de los libros en los que se basan. ¡Un hurra por el mundo editorial!


LA GRAN APUESTA 

(Adam McKay)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor director
-Mejor actor de reparto (Christian Bale)
-Mejor guión adaptado | GANADOR
-Mejor montaje

Esta película es la adaptación del libro La gran apuesta de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en el año 2008.


LA HABITACIÓN 

(Lenny Abrahamson)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor director
-Mejor actriz principal | GANADORA
-Mejor guión adaptado

La película adapta la novela La habitación de Emma Donoghue. La propia autora fue la encargada del guión de esta maravillosa película que nos habla Jack, un niño de cinco años, y su madre que viven encerrados en una habitación de la que no pueden salir. Aunque su madre ha creado un minúsculo mundo para Jack dentro de la habitación, es consciente de que la curiosidad de su hijo va en aumento y no podrá aguantar así mucho más tiempo.


LA CHICA DANESA 

(Tom Hooper)


Nominada a:
-Mejor actor principal (Eddie Redmayne)
-Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander) | GANADORA
-Mejor diseño de producción
-Mejor vestuario

La chica danesa cuenta la historia de Einar y Gerda Wegener, un matrimonio de pintores daneses, a lo largo de todo el proceso que llevó a Einar a descubrir su verdadera identidad y a convertirse en la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. La historia es real aunque la película se basa en la novela La chica danesa que sobre estos hechos escribió David Ebershoff.


EL RENACIDO [The Revenant] 

(Alejandro González Inárritu)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor director | GANADOR
-Mejor actor (Leonardo DiCaprio) | GANADOR
-Mejor actor de reparto (Tom Hardy)
-Mejor montaje
-Mejor fotografía | GANADOR
-Mejor diseño de producción
-Mejor vestuario
-Mejor maquillaje
-Mejor sonido
-Mejores efectos sonoros

La novela de Michael Punke El renacido está ambientada en 1823 y cuenta la historia de uno de los tramperos más experimentados
 y respetados de la frontera en el noroeste de los Estados Unidos que es atacado por una osa que lo deja gravemente herido. Ninguno de sus compañeros confía en que sobrevivirá y cuando los dos hombres encargados de cuidarlo hasta su muerte lo abandonan, él luchará por mantenerse con vida movido por un único deseo: la venganza.



Especial: Los Oscars 2016 en libros Especial: Los Oscars 2016 en libros Reviewed by Silvia on 12:45 Rating: 5

18 comentarios:

  1. Hola Silvia! Cómo ya he comentado en varios blogs hay un artículo muy interesante de Librópatas en el cual explican que la mitad de las películas que han ganado uno o varios Óscar están basadas en libros!!!
    Una muy buena estadística que deja muy alto el papel de la buena literatura!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Me ha gustado mucho la entrada ¡. Yo me vi todos los premios y es que adoro la gala de Los Oscars. Aunque te juro que creo que La Cenicienta se merecía el Oscar por el vestuario porque enserio es increíble. Y Adoro El Recuerdo de Marnie, pero estaba claro que ganaría Disney nuevamente *-*
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Silvia!
    Que interesante esta entrada, algunas de las películas no tenía ni idea de que erán adaptaciones de libros. Por cierto, me encanta el Gif de Leo y el Oscar jajaja
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  4. Buena la entrada, en sí, hay muchas películas que se basan en libros, pero ahora me quedan más claro cuales fueron a los Oscars jaja :D El gif de Leo está genial, pobre, han estado a full las RRSS con él :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. una entrada muy completa. Efectivamente, muchas películas se basan en libros. Me alegré mucho que ganara Leonardo. Se lo merecía. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    De todas esas adaptaciones las únicas que no he visto son "El recuerdo de Marnie", "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", "El renacido" y "La gran apuesta". La verdad es que algunas de ellas las he visto sin saber que eran adaptaciones de libros. De eso me enteré después.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrada me ha gustado mucho , hay películas que no sabia que eran de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me he quedado sorprendida al ver la cantidad de adaptaciones que este año estaban incluidos en los Oscar. A mi por regla general no suelen gustarme por todo lo que hay en un libro que no encuentro en una pelicula. Asi que suelo elegir. Hay algunas que tengo ganas de ver. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Por fiiiin ganó Leooo! <3

    Noa

    ResponderEliminar
  10. Más que merecido el Oscar a DiCaprio, uno de los mejores actores del panorama actual ♥

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja me vais a matar pero la únic aeu me llama la atencion es la del estudio Ghibli que espero poder tener muy pronto jujuju
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha encantado esta entrada.
    Desde que vi el trailer de La Chica Danesa he querido ver esa pelicula, me llama bastante la atención.
    Yo esperaba más de El Renacido y aunque no fue una mala pelicula no me termino de convencer del todo, eso sí, Leonardo hace una muy buena actuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! me ha encantado tu entrada, de verdad no tenia ni idea que todas estas pelis que nos has nombrado son basadas en libros, Vamos por la Literatura!
    Besos...

    ResponderEliminar
  14. cuantas pelis basadas en libros jaja, me ha encantado tu entrada. un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Muy buena entrada y muy interesante, el cine es verdad que se nutre mucho con la literatura, algo que me encanta, aunque muchas veces no hagan buenas adaptaciones, tengo muchas ganas de ver el renacido y ver la grandiosa actuación de DiCaprio, que por fin le dieron la estatuilla.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia!!
    Una entrada muy interesante. Sí que sabía de algunas películas basadas en libros, pero la mayoría lo desconocía, así que tu entrada me ha encantado!! :D
    Muchas gracias por la información guapa.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  17. Me muero por ver Brooklyn y The room. La chica danesa me gustó mucho, la verdad. Me alegré muchísimo de que Alicia Vikander se llevara el oscar. Está estupenda.
    Un besín <3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sinceramente no me gustó La cenicienta ._. nada de nada. ni siquiera el vestido.
    De las otras peliculas no habia oido, excepto de la chica danesa, estoy ansiosa por verla
    Un beso!
    PD: Bravo a Leonardo que al fin ganó un Oscar!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.