viernes, 4 de marzo de 2016

El secreto de Aurora Floyd - Mary Elizabeth Braddon

Título original: Aurora Floyd
Año: 1863
Editorial: dÉpoca
Traductor: Eva María González Pardo
Páginas: 568
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El secreto de Aurora Floyd es una novela publicada por primera vez en 1863 y que presenta a una protagonista muy particular, Aurora Floyd es una joven heredera que escandaliza a sus contemporáneos por su fuerte carácter y sus intereses "poco apropiados" para una señorita de su condición y que, además, guarda un gran secreto. Este misterio que marca su vida parece resurgir una y otra vez a pesar de lo mucho que la joven intenta olvidarlo y desterrarlo de su vida.


Al ser una novela victoriana de misterio, ese secreto que rodea a Aurora y que ni el propio lector conoce hasta casi el final de la novela no resulta demasiado sorprendente y rompedor hoy día, pero sí lo fue en su momento. En aquella época todavía no se veía con muy buenos ojos ambientar historias de misterios, robos, chantajes o asesinatos entre la alta sociedad, como sí ocurre en El secreto de Aurora Floyd.

Probablemente el mayor valor de la novela, y el motivo por el que más fue criticada en su momento, es la personalidad de su protagonista. Aurora es la hija única de un rico banquero casado con una actriz que murió siendo Aurora muy pequeña. La joven nunca fue del todo bien vista entre sus vecinos de la alta sociedad por ser hija de una actriz, y su excéntrico carácter no hace más que aumentar esas diferencias.

Sus gustos, sobre todo relacionados con las carreras de caballos, eran considerados como "poco apropiados" para una señorita. Firme defensora de los animales, Aurora Floyd es una mujer independiente, con una gran determinación, un fuerte carácter y que valora solucionar sus problemas por sus propios medios. Hoy en día, esto no nos parece nada del otro mundo pero resulta muy curioso ver el contraste de una personalidad así con el del resto de sus contemporáneas, como su prima.

En cuanto a los demás personajes, cabe destacar a los dos pretendientes de la joven: John Mellish y Talbot Bulstrode. Ambos son muy distintos entre sí, ven la vida de forma casi opuesta y es por ello que reaccionan de forma muy distinta cuando descubren que Aurora guarda un secreto que no piensa compartir con nadie e incluso a la hora de reconocer el afecto que sienten por ella. Mientras uno lo acepta sin problema, el otro intenta negarse a sí mismo la fascinación que Aurora ejerce sobre él e intenta fijarse en la prima de ésta ya que es la que posee todas las cualidades que debe tener "una buena esposa".

En definitiva, El secreto de Aurora Floyd es un libro de misterio con secretos del pasado, chantajes y asesinatos cuyo principal valor son sus personajes y las ideas que con ellos pretende transmitir la autora. Una novela bastante ágil de leer y que consigue mantener el interés del lector por el final a pesar de no ser algo demasiado sorprendente para un lector de hoy en día.

17 comentarios:

  1. Me lo apunto que tiene pintaza :) gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy enamorada de esta editorial, todo lo que he leído (y no es poco) me ha cautivado... Y este está en mis pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque parece un buen libro, no es el tipo de lectura que más me apetece ahora. De momento tengo suficiente lectura de época, que llevo leyendo varios libros seguidos de Jane Austen.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Intentaré hacerme con él, parece muy interesante. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Muy interesante, siempre que veía la portada del libro decía que no tenia nada interesante... Pero como vez, me equivoque y por lo que cuentas, puede que el libro me guste.
    Me lo apuntó
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todo lo de esta editorial me encanta asique espero leerlo <3

    ResponderEliminar
  7. vaya,me dejaste con dudas...q misterio es ese q esconde y para que nosotras después de todo lo leído no nos puede sorprender???
    No lo conocía, pero es de lo mas interesante

    Besitosss y a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama pero tengo muchos pendientes así que no sé.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta aunque no es mi estilo

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Silvia! Desde que he leído "misterio" me han entrado ganas de leerlo, pero después de leer la definición del personaje de Aurora me ha convencido del todo. Me lo apunto. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Apuntadooooooo jujuju me encantan estos libros, así que haré caso a tu recomendación y vere que hay de esta historia.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  13. Si tiene chantajes, asesinatos y misterio... este libro es para mí... jajajaj me encanta¡¡ me lo llevo puesto¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Pues parece una lectura interesante para verano, de esas livianas pero que entretienen y enganchan, y es que a mi el tema chantajes y asesinatos me suele atrapar, pese a que no sorprenda. No sé por que me ha venido cierto olor a Peaky Blinders XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia!
    Pues no conocía el libro, pero me lo apunto, que me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Siempre me llaman la atención las historias de época donde la protagonista se sale de todo el contexto donde vive, es fuerte y que se rebela a ciertas imposiciones sociales. Me interesa leer sobre esas diferencias de ese tiempo al actual.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía este libro pero no creo que sea para mí. No creo que disfrutase tanto como tú con él.

    bsos!

    ResponderEliminar