viernes, 17 de junio de 2016

Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Título original: Tchernobylskaia Molitva
Año: 1997
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Ricardo San Vicente
Páginas: 406
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Voces de Chernóbil es el libro más conocido de la autora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2015. En él conocemos mejor todo lo que ocurrió en las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil a través de los numerosos testimonios de personas que a lo largo de los diez años que pasaron entre la catástrofe y la publicación del libro se vieron afectadas de alguna forma por este suceso.
El libro comienza con una breve nota que informa a grandes rasgos de qué explotó en la central de Chernóbil, cuánta radiación se liberó, las estadísticas médicas que demuestran las consecuencias que todavía hoy sigue teniendo este accidente... La nota es, como he dicho, breve y sencilla y simplemente sirve para contextualizar al lector antes de adentrarse de lleno en las historias que se nos contarán.

De ahí se pasa al testimonio de la mujer de uno de los primeros bomberos que acudió a la central tras el accidente y que, ante la falta de información, actuaron como ante un incendio normal. Por supuesto, pronto todos ellos fueron trasladados al hospital donde acabarían muriendo a causa de la alta radiación.

Tras esta estremecedora historia se incluye la reflexión de la propia autora, que también fue testigo de lo que se vivió. Y a partir de ahí nos encontramos con numerosos testimonios y reflexiones de personas afectadas por el suceso: bomberos, políticos, físicos, liquidadores (personas encargadas de trabajar en las zonas afectadas para minimizar las consecuencias del desastre nuclear), psicólogos, médicos, vecinos que viven en zonas todavía afectadas por la radiación, etc.

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, la autora no se ha querido centrar en los hechos en sí. ¿Qué vieron los testigos? ¿En qué consistían los trabajos de los liquidadores? ¿Qué información les daban? Sino en cómo ese accidente cambió la vida y la percepción del mundo y de la sociedad de los afectados. En cómo 10 años después niños que no habían siquiera nacido entonces tienen una vida cotidiana marcada por el suceso. En definitiva, en cómo el accidente acabó creando una nueva cultura de la "gente de Chernóbil".

Voces de Cernóbil es un libro que puede resultar demasiado duro para alguien muy sensible y aprensivo. Pero es una maravilla que recomiendo muchísimo. A través de gente corriente, de vecinos, se plantean puntos de vista que ni se te habrían pasado por la cabeza si sólo conocieras cifras y reflexiones muy interesantes que muestran como de inconsciente o egoísta puede llegar a ser el ser humano.

17 comentarios:

  1. Este libro me atrae bastante, ya que he visto muchos reportajes interesantes sobre la catástrofe de Chernóbil. No sé si habrá muchos libros sobre este tema, pero yo no he leído ninguno, así que este será el primero :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo intención de leerlo pero un poco más adelante. Creo que como bien dices hay que tener el cuerpo preparado para ponerse con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejo pasar, no me llama nada de nada.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro, pero me parece muy interesante y me merece la pena darle una oportunidad. Lo buscaré a ver si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero se ve muy interesante.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece un libro muy interesante pero no sé si muy duro para mí.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    no suelo leer este tipo de libros asi que lo dejo pasar. Gracias por la recomendacion

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog, y me parece un blog muy interesante, así que ya tienes una seguidora más.
    Este libro, tiene muy buena pinta. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No tiene mala pinta... quiza me anime
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro. He visto ya varias reseñas y en todas leo que es muy bueno. Algún día caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero tiene muy muy buena pinta. Me encantan este tipo de libros que aunque a veces se hacen un poco duros de leer, te hacen estremecerte y entender un poco mejor el mundo. Muy buena reseña. Espero poder leerlo pronto y contarte que me ha parecido :)

    -- CDC -- A través de un libro

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro, quiero leerlo pero tendré que empezar a ahorrar platita en mi chanchito porque estoy sin dinero :(
    Besos <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! La verdad que se nota muy interesante el argumento del libro *-* Sobretodo por lo que significó este suceso en la vida de miles de personas, y me ha dado muchas ganas de leerlo, ya veremos cómo me va. Lo que sí, es que probablemente llore :(
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me atrae muchísimo el libro pero esperaré a finales de año para leerlo, se que si lo empezara ahora no lo terminaría. Gracias por enseñarlo, no lo conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me atrae muchísimo el libro pero esperaré a finales de año para leerlo, se que si lo empezara ahora no lo terminaría. Gracias por enseñarlo, no lo conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es un tema del que la verdad sé muy poco, así que no descarto este libro para saber más sobre los hechos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  17. hola! parece una lectura fuerte y con una tematica profunda, espectacular! me encanta la lectura sobre esos temas que fueron tan tristes, precisamente no encontre mucha lectura sobre ellos. gracias!

    ResponderEliminar