viernes, 15 de julio de 2016

El misterio de Gramercy Park - Anna Katherine Green

Título original: That Affair Next Door
Año: 1897
Editorial: dÉpoca
Traductor: Rosa Sahuquillo Moreno & Susanna González
Páginas: 391
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El misterio de Gramercy Park, publicada originalmente en 1897, fue una novela pionera en su época ya que aunque las novelas de detectives estaban muy de moda en la época, siempre estaban protagonizadas por hombres y no, como en este caso, por una mujer.

La señorita Butterworth es una mujer soltera de mediana edad muy observadora que cuando el cadáver de una joven sin identificar es encontrado en casa de sus vecinos, la acaudalada familia Van Burnam, decide llevar a cabo una investigación paralela a la de Mr. Gryce, el detective encargado de la investigación policial.


El detective Gryce es un personaje recurrente en otras novelas de la autora y podría decirse que es protagonista de su propia saga. En este caso sin embargo, es la señorita Butterworth quien protagoniza la novela estableciendo una especie de competición por ver quien es capaz de encontrar una explicación satisfactoria para todos los hechos, aparentemente inexplicables, que rodean la muerte de la joven.

La historia está contada por la propia señorita Butterworth desde la noche en la que ve a una extraña pareja entrar en la casa vecina hasta el momento de la resolución final del misterio. El lector sigue por tanto los descubrimientos y teorías de esta excéntrica mujer y se sorprende con la nueva información que ésta descubre cada vez que habla con el detective Mr. Gryce y que plantea más interrogantes de los que resuelve.

Toda esta trama de un misterio que se enreda cada vez más y más y la narración sencilla hacen que El misterio de Gramercy Park sea un libro sorprendentemente ágil y rápido de leer para ser un clásico del siglo XIX. Por otro lado, el misterio en el que se centra la novela hoy en día puede parecer demasiado sencillo y restar puntos a la novela con respecto a lo que opinaría un lector contemporáneo. Sin embargo, lo contrario ocurre con la ambientación. Durante sus investigaciones la señorita Butterworth recorre distintos lugares y habla con varias personas que dan una pequeña muestra de lo que era la sociedad neoyorkina del siglo XIX.

En cuanto a los personajes, he de decir que ninguno me pareció excesivamente bien construido. Simplemente llevaban a cabo las acciones que la autora necesitaba para enredar o desenredar la trama sin darles una motivación clara o convincente. O al menos, no convincente para un lector del siglo XXI.

El misterio de Gramercy Park no es la mejor novela detectivesca del planeta, pero tampoco es un mal libro y puede ser una muy buena opción para aquellos que tienen ciertos reparos a la hora de leer clásicos por miedo a que la lectura se les haga demasiado pesada.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar^^
    Un. Beso<3

    ResponderEliminar
  2. Hola :) La verdad que creo que este no es para mi, pero las ediciones de esta editorial me parecen una pasada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Lo tengo apuntado, pero la verdad es que tampoco me voy a dar mucha prisa para leerlo, porque veo que no te ha encantado xD
    Y ahora mismo con el calor que hace, lo que menos me apetece es ponerme a leer un clásico. Es el género que más pereza me da leer en verano. Prefiero lecturas más frescas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención así que ahora mismo lo apunto *-*
    No creo que lo disfrute más allá de lo que lo has disfrutado tú, pero creo que es una buena historia de entretenimiento, y encima un clásico. Además, que su lectura sea ágil es lo que más me ha animado a apuntarla, así que a ver cuando puedo hacerme con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. I don't know it thanks for sharing kisses

    ResponderEliminar
  6. I don't know it thanks for sharing kisses

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía este clásico, pero después de tu reseña seguramente me lo apunte debido a que les tengo un poco de respeto u.uU

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no pinta ser mucho mi estilo pero igual le echaré un vistazo más a fondo
    Por cierto, ya tienes una nueva seguidora :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No termina de atraerme pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero parece interesante :)
    Por lo que he visto de autores que has reseñado, tenemos algunos en común/que me gustaría leer, por eso te has ganado una nueva seguidora :D me parece que puedo aprender cosas interesantes con tu blog.
    Un saludo y pásate si quieres http://shoutoutandgivemecoffee.blogspot.com.es/ te espero ^^

    ResponderEliminar
  12. Excelente recomendación! No conocía a la autora ni al libro pero me encanto el hecho de que en su época haya sido el libro que puso de protagonista a una mujer tiene mucho merito. Además me gusta mucho el misterio, ya me lo apunto por supuesto! Besos!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. Me parece curioso que haya dos personajes de la misma autora compitiendo, es un reto literario muy interesante y por lo tanto me voy en la búsqueda de este libro.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  14. Hola, últimamente le he estado dando espacia entre mis lecturas al genero detectivesco y quisas agregar algo un poquito mas como este libro que nos muestras seria una buena idea, espero que me anime a darle una oportunidad.
    Besos..

    ResponderEliminar