Mi opinión sobre booktube y mis canales favoritos


Hoy vengo a hablaros sobre el llamado "fenómeno booktube". A mí me encanta ver vídeos relacionados con la literatura y es verdad que cada vez hay más canales dedicados a ello, pero... ¿realmente hay más contenido?

Sinceramente creo que no. No es raro encontrarte en la misma semana con cuatro o cinco unboxings del mismo envío editorial, reseñas del mismo libro porque acaba de publicarse, book hauls con un 83% de libros en común... No es algo que me parezca mal. Es una consecuencia lógica teniendo en cuenta que la gran mayoría de canales se dedican casi exclusivamente a literatura juvenil y novedades editoriales.

Personalmente, ese no es el contenido que más me interesa, así que aquí os dejo cinco de mis canales favoritos. No están puestos por orden de preferencia, sino por número de suscriptores del canal más conocido al más pequeño. Por otro lado, los vídeos que he insertado no son los más recientes ni los más vistos, sino los que creo que muestran mejor la esencia de cada canal y lo que los hace personales.

Me encantaría que me dejarais un comentario con vuestra opinión sobre booktube y vuestros canales favoritos. Y si habéis pillado el guiño a How I Met Your Mother minipunto para vosotros.


Las palabras de Fa


Es el canal más grande y conocido de mis favoritos. La principal razón por la que siempre estoy pendiente de sus novedades es que sus vídeos sí fomentan realmente la lectura y animan a salir de tu zona de confort. Además, se nota que Fa sabe de lo que habla y sus vídeos no sólo resultan interesantes y divertidos sino, en cierta forma, también educativos.

*Pincha aquí para leer 'El demonio de la perversidad'.


Los libros de María Antonieta


He de reconocer que este canal es bastante polémico. La administradora no se corta en dar sus opiniones sobre el tema que sea y debatir con las personas que dejan comentarios críticos o despectivos. Pero esto no es lo que quiero resaltar del canal (de hecho es algo de lo que normalmente huyo) sino la cantidad de reseñas y el tipo de libros que se reseñan. La mayoría de los canales están llenos de book tags, wrap ups y book hauls y en comparación, se ven muchos menos vídeos dedicados a hablar sobre un sólo libro en concreto. Yo personalmente me fío bastante de su criterio a la hora de valorar un libro y, además, me encantan esos vídeos que sube de vez en cuando en los que relaciona la literatura con algún aspecto de la medicina.



Elena G.


Este es uno de esos canales que sigo por el tipo de libros que aparecen en él y que van muy acorde con mis gustos. Sólo con ver en la estantería del fondo los libros de Edward Rutherfurd a mí ya me da una alegría!! Algunos los conozco o los he leído, pero hay muchos otros que descubro y realmente me llaman la atención. Por si fuera poco, también tiene una sección muy especial en la que aprovecha algunos viajes para hablar sobre literatura ambientada en ciertas zonas.



La sombra de Nikky Udall


Este es uno de mis canales favoritos entre mis favoritos. Lleno de creatividad, nunca sabes lo que te vas a encontrar en cada nuevo vídeo: reflexiones, reseñas, book tags, iniciativas que fomentan la creatividad y la colaboración... Es un canal que busca con casi cada vídeo provocar una respuesta activa por parte del lector. Algo más que un "Ah, pues suena interesante".



Magrat Ajostiernos


Y por último, pero no menos importante de hecho éste sea probablemente mi favorito, tengo que mencionar el canal de Magrat. Habla de una forma amena y sin apenas cortes de edición sobre libros, películas o series y sus gustos y los míos son muy similares, así que cada vez que veo uno de sus vídeos mi lista de pendientes aumenta. ¿Los vídeos más especiales de su canal? Aquellos que dedica en exclusiva a un autor.



Mi opinión sobre booktube y mis canales favoritos Mi opinión sobre booktube y mis canales favoritos Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

18 comentarios:

  1. Hola! No conozco ningún canal pero tampoco es que sea yo de ver a muchos. Siempre me han llamado más la atención los blogs que los canales de youtube, pero si que es verdad que si alguno de los blogs que más sigo tiene también canal, veo lo que suben a este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no veo estos canales, no se, no me gusta ver vídeos casi, prefiero los blogs.

    ResponderEliminar
  3. Los canales de los booktubers no solo son en su mayoría muy repetitivos en cuanto a contenido, sino que se han convertido en escaparates publicitarios, ya no solo de las editoriales, sino de lo que se tercie que les ofrezcan (productos de alimentación, tés, ahora el material escolar... lo que sea). Así que sigo muy pocos canales, y coincidimos en tres (Magrat, Elena G y María Antonieta. Las tres coinciden en su hincapié hacia los clásicos, y para mí son imprescindibles).

    Añadiría dos o tres más: Xanetia (que aunque lee mucha literatura juvenil que yo no leeré probablemente nunca, sí que coincidimos en otros tipos de géneros literarios y sinceramente me parece de lo mejorcito que hay por el mundo booktuber), Libros Prestados (una booktuber diferente, no se le ve la cara, solo se le oye, pero reseña libros que no se ven en ningún otro canal de youtube y en su mayoría muy interesantes), e Isabel de Todos mis libros, que también me gusta mucho porque reseña un poco de todo y raro es el vídeo en el que no apunto algún libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto los dos últimos, que no los conocía.
      Estoy de acuerdo con lo que comentas de que hay canales que se han convertido en escaparates publicitarios, pero no creo que sean la mayoría. Los que han llegado a eso son los más grandes (que son los que pueden ofrecer más público a los anunciantes).
      Besos ^-^

      Eliminar
  4. hola,
    a mi es que los booktube no me van, veo los que cuelgan en los blogs para dar mi opinión nada mas.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Coincido contigo, me gusta booktube pero el contenido es casi siempre el mismo. Las palabras de Fa me encanta y María Antonieta lo descubrí hace poco y me enamoré, me encanta la forma de hablar y las opiniones de esa mujer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues de los que mencionas solo he visto los dos primeros canales que muestras, la verdad es soy poco de ver canales literarios porque me aburrí de ver lo mismo: unboxings, tags, wrap up y poco más, hace bastante que veo pocas reseñas de libros en la mayoría de los canales que seguía con continuidad. Iré a curiosear los demás para ver con que me topo.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi, como a ti, me encanta ver vídeo (y hacerlos, aunque ahora el canal lleva un tiempo parado, quiero volver a por él ^^).
    De los que nombras, sigo a FA, pero sigo a otros, aunque no todos del género literario, también sigo a bloggers de moda y maquillaje. Tengo un popurri... jajaja
    Yo creo que no es más que entretener, creo que no hace falta entrar en más cosa. Es mi opinión ;)

    Me ha gustado mucho tu post ^^
    ¡Un abrazo!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo antes de tener mi blog, me pasaba todos los días a ver algún canal de BookTube pero, ahora es como que me llaman más los blogs. Aunque, si que sigo viendo booktubers como Andreo Rowling, El coleccionista de historias o Javier Ruescas, que son mis preferidos.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. Solo conozco a Fa y Magrat de los que has puesto. Tienes toda la razón, nos centramos en novedades demasiado...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  10. Mira que no conocía a ninguno de estos canales pero me voy a pasar por ellos. Si tu los estas recomendando seguro que valen la pena, me consta que eres muy exigente.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo no sigo ningún canal pero sí veo algunos cuando cuadra. Con «Los libros de María Antonieta» tengo pensamientos encontrados jajaja aunque me gusta mucho cuando mezcla literatura y medicina. Los vídeos de Magrat me gustan, son largos pero se hacen amenos :) También suelo ver a «Los libros de Vani» porque comenta fantasía. Les echaré un vistazo a los que no conozco, ya que yo también estoy cansada de ver siempre los mismos libros y no le veo sentido a los unboxings xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Sólo sigo a Las palabras de Fa. Porque lo cierto es que me da más seguridad seguir a canales pequeños los cuales, a mi ver, dan mucha más información acerca de los libros. Los demás booktubers famosetes que he visto, cada vez que veo una reseña suya, me quedo igual. Como una lectura "comentada" de la sinopsis y punto. Sin embargo tengo curiosidad y ahora veré el resto de canales que has recomendado.

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Hace poco hice una entrada parecida, es interesante para descubrir nuevos canales. Coincidimos claramente en Magrat, es fantastica. Yo tengo también a El geek furioso de la literatura, la estantería de ithil, El fan de bauer y Donde acaba el infinito me encanta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tienes toda la razón. Temo el día que saquen una novedad porque lo único que voy a ver van a ser unboxings de ese libro y hauls donde aparecen ese libro y todos los demás de la editorial. No sé, se podría ser un poco más original en cuanto a contenido. Está bien hacer publicidad y que te manden libros a cambio, pero... ¿Qué contenido estás creando? Yo, personalmente, hace mucho tiempo que me desconecté de booktube :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. No soy de ver canales, a lo mejor los sigo, te digo la verdad, pq en un sorteo era requisito de seguirlos, pero apenas los veo...si, es la moda de hoy en día...pero me quedo con las letras plasmadas en un papel, ene ste caso word y luego subirlas al blog ;)

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mí los booktubers me gustan, aunque creo que algunas personas les dan mas "relevancia" de la que tienen. También pienso que son muy repetitivos.
    A mí me gustaría meter un pie en el mundo de youtube, pero una de mis preocupaciones y lo que me está frenando es que no quiero contenido repetitivo. A mi el canal que más me gusta es el del coleccionista de mundos, pero me acabas de descubrir a Magrat y ya me he suscrito

    ResponderEliminar
  17. Hola! me quedo loca con el nombre del último canal... ¡¡totalmente de Pratchett!! aunque estoy suscrita a un par (no están entre los que muestras) no suelo verlos mucho porque prefiero leer. Muchas veces se centran más en lo bonita que es la portada del libro que en lo que realmente contiene la historia. Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.