lunes, 21 de noviembre de 2016

Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Título original: Brief einer Unbekannten
Año: 1922
Editorial: Acantilado
Traductor: Berta Conill
Páginas: 72
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Carta de una desconocida es una de las novelas más conocidas y alabadas del escritor austríaco Stefan Zweig. Esta historia empieza con un hombre regresando a casa de un pequeño viaje y, como el propio título indica, allí encuentra una extensa carta sin remitente en la que una mujer le confiesa el amor y la absoluta devoción que siente por él.

Salvo un par de párrafos para poner al lector en situación el libro se compone de la carta. En ella esta mujer totalmente entregada, demasiado diría yo, comienza a contar cuándo vio a su amado por primera vez, cómo fue evolucionando lo que sentía por él, todos sus encuentros posteriores y las esperanzas que en ella provocaron, etc.

La protagonista me parece un personaje fascinante por las contradicciones que muestra, la esencia del ser humano que diría Tólstoi. Es una mujer fuerte dispuesta a hacer lo que sea para sobrevivir y llevar la vida que quiere y sin embargo está totalmente obsesionada por el hombre al que escribe la carta. Lo adora de una forma tan absoluta que es incapaz de reprocharle nada y se convierte casi en una niña inocente y crédula. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que para ella él es su dios.

El libro es muy, muy corto. Se lee de una sentada en una hora (o incluso menos) y por ello no puedo hablar mucho más sobre él sin contar la mitad de la historia. Es por ello que sólo me limitaré a recomendarlo.

Carta de una desconocida es un libro que me maravilló de principio a fin y aunque está escrito ya a principios del siglo XX sigue teniendo ese toque romántico del amor trágico tan de moda en siglos anteriores y ese sentimiento de melancolía por las oportunidades perdidas.

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, la verdad es que la protagonista me llama mucho la atención. Además siempre me llaman los libros que con pocas páginas transmiten tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sabía la existencia de éste libro y la verdad es que me ha llamado la atención desde el principio la sinopsis, me lo llevo apuntado.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gustó mucho, pero es que las historias de Stefan Zweig, así como su forma de contarlas nunca me deja indiferente. Y esta me pareció preciosa, y muy emotiva.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto ya por varios sitios y lo suelen poner muy bien así que tal vez más adelante me anime con él.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo, y estoy deseando hacerlo *-*
    Si no lo he hecho es porque creo que para leerlo necesito estar más tranquila, no tan pendiente de la universidad, así que a ver si en navidad cae :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado de él, pero esta recomendación no la dejo escapar. Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola! no me llama mucho la atencion la trama de la historia asi que lo dejo pasar
    besos
    CDC

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto por dos motivos: es cortito y es un autor que me gustaría probar en alguna ocasión por que es bastante conocido. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Coincido contigo en que la mujer está demasiado entregada, yo lo veo como un amor un poco enfermizo, llegando en ciertos momentos a considerarse acoso. Sin embargo, ha sido un libro que me encantó, Zweig consigue que adores desde la primera palabra hasta la última. Me encanta este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad que de lo cortito que es, no me importaría leerlo. Si que es cierto que no es muy de mi estilo, pero todo es probar, lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. 72 páginas, muy corta para ser una novela y muy extensa para ser una carta xD sin embargo conforme hablas de él me parece una lectura muy interesante ^^ te recomiendo 84 charing cross road

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación! Justo lo leí este verano jajaja

      Eliminar
  12. Me encanta descubrir clásicos así que me lo anoto por si tengo ocasión de leerlo.

    bEsos =)

    ResponderEliminar
  13. Te felicito pues con una reseña tan corta y sencilla me has convencido de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, saludos que soy nueva por aquí, llego a través de Buho Evanescente y me quedo. Me gusta lo que cuentas de esta lectura, ese toque melancólico que dices tiene, así que lo anoto para próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    Abrazos

    ResponderEliminar