Sin historial - Lissa D'Angelo

Título original: Sin historial
Año: 2013
Editorial: Seleer
Traductor: --
Páginas: 244
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Sin historial es una novela distópica en la que las mentes de la gente son formateadas cada veinticuatro horas eliminando los recuerdos de ese día. Al llegar las doce de la noche todos olvidan salvo nuestra protagonista.

Además, las mujeres viven en un extraño complejo llamado La Grata donde les enseñan lo monstruosos y peligrosos que eran los hombres y también que ellos están extintos, pero... ¿es eso cierto?


Sin historial parte de una premisa muy interesante y con todos los ingredientes para ser una digna distopía juvenil. Pero todo se tuerce en el camino. El único punto que acabé encontrando a su favor es que la protagonista no es el típico personaje decidido cuyos planes salen siempre bien y que a pesar de estar en peligro siempre consigue zafarse sin un rasguño.

La historia comienza describiendo la vida en La Grata y el borrado de memoria y como es común que pase en novelas de este género cuesta un poco adentrarse en el mundo que la autora describe. El problema llegó cuando, una vez superada esa barrera, seguí sin ser capaz de conectar en ningún momento con nada de esta historia. Y, ¿qué fue lo que me lo impidió? Sin duda la desconcertante e intermitente ignorancia de la protagonista.

Entiendo (y me parece un punto a su favor) que la autora tenga en cuenta que una persona que vive toda su vida encerrada en un complejo en el que además no se preocupan excesivamente de su educación porque, a fin de cuentas, van a olvidar lo que han vivido las últimas veinticuatro horas tiene que tener muchísimas lagunas en su conocimiento. Pero creo que no ha sabido reflejarlo correctamente.

¿Cómo puede una persona saber que los gatos existen pero no tener ni una mínima noción de su aspecto hasta el punto de conocer a un hombre y creer que es un gato? ¿O ver una serpiente y creer que es un hombre? Todo esto, que le ocurre a la protagonista al principio de la historia, ya me pareció en sí bastante surrealista. Pero esas discrepancias en la lógica de lo que sabe o no sabe la protagonista no hacen más que ser cada vez más rocambolescas.

Tanto es así que la protagonista después de mostrar durante toda la novela un nivel tan alto de desconocimiento sobre sexo y órganos reproductores (recordemos que es incapaz de reconocer un hombre cuando lo ve) y poco después de haber visto la abultada entrepierna de su compañero de fatigas y creer que es un tumor, se horroriza al conocer la historia de una mujer violada porque sí sabe lo que es una violación. Este es sólo uno de los ejemplos más claros, pero hay más discrepancias que no comentaré para no hacer spoilers.

Una mínima lógica dentro del mundo de ficción es fundamental en cualquier historia. En esta no la he encontrado y por eso no he podido disfrutar la novela.


A mí no me ha gustado, de hecho esta es la puntuación más baja que he dado nunca en el blog, pero sé que hay gente a la que este libro le ha encantado. Sin ir más lejos, este fue mi regalo/recomendación de Angélica, mi Amiga Invisible Follonera.


Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?



Sin historial - Lissa D'Angelo Sin historial - Lissa D'Angelo Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Hola!
    Buf. En el ejemplo que pones a mi ya me sorprende que de entrada la chica sepa qué es un tumor pero no sepa identificar un hombre o un gato. No parece muy bien llevado el tema no.. ¿entiendo que pierde la memoria cada 24 horas? ¿Lo que la dejaría con la personalidad de un crío pequeño no? ¿Porque esta chica sabe hablar? Cuántas más vueltas le doy, más me desconcierta este libro jaja pero es verdad que no parece que sea un argumento que se sostenga xD
    Y que manía con las distopías en las que borran la memoria no? xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, de acuerdo.. ahora me ha dado por leer la sinopsis y como que me lo aclara un poco... Vamos, que son todo mujeres y a saber de donde sale el hombre del tumor. Y efectivamente les borran la memoria cada 24 horas.. ¿y eso porqué? xD en serio, que comida de olla!!! xDDD

      Eliminar
    2. Según avanza la historia llegan a "explicar" que no les borran absolutamente todo. Hay ciertos conocimientos de memoria a largo plazo que sí que conservan. Lo que no llega a aclararse realmente es por qué les borran la memoria cada 24h.
      Lo siento mucho por Angélica porque me lo regaló con toda la buena intención, pero es que no me gustó nada.

      Eliminar
  2. Reconozco que al leer la sinopsis me ha llamado la atención, pero luego he visto la nota que le has puesto y eso me ha echado un poco para atrás xD
    Me parece que voy a pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que tiene un argumento bastante interesante, pero si la autora no ha sabido tratarlo no creo que disfrute de su lectura :/ Parece una historia bastante compleja, eso me llamaba, aunque si no tiene lógica no creo que le dé una oportunidad...
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!

    Su trama me parece fantástica, pero lo que has nombrado del desconocimiento de la chica, como tu dices me parece super surrealista, osea sabe qué es la violación pero no lo que según ella es un tumor? xD aún así me da curiosidad jaja veré qué es lo que hago :P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía, pero tampoco me han quedado muchas ganas de leerlo, ya que por lo que dices no creo que llegue a gustarme (además de que últimamente estoy un poco cansada de las distopías).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa! La verdad es que hace mucho leí la sinopsis de esta distopía. Y siempre me había llamado la atención; últimamente no la veía por ningún lado así que tampoco vi opiniones...Lo cierto es que después de tu reseña me queda claro que no la leería, porque me llevaría un chasco.
    También se me hace muy raro lo de que si a la protagonista no le enseñan (o más bien, no importa ni va al caso porque igual se olvida todo en la noche) nada pero de repente sabe algunas cosas ¿? Un tanto extraño jaja. Lo de la violación me ha parecido una falla muy grande, y contradictoria.
    ¡Qué pena que no le hayas encontrado lógica al libro! Definitivamente no lo tendré en cuenta a la hora de elegir mis lecturas próximas.
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ya :) Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. hola! esta bueno poner lo que no nos gusta, asi tambien recomendamos!que triste que no nos guste un libro, en fin!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Bueno, creo que estoy entre leer o no leer, es que me ha interesado bastantisimo, pero veo que no te gusto nada, mientras que como dices a otras les ha encantado, me lo pensare un poco y ya mirare si me decido.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. Te iba a decir que no conocía el libro y que la sinopsis suena intereante, pero al leer tu reseña. No. Gracias. Soy muy quisquillosa con esas cosas, y más de un libro que tiene mucho éxito en general me ha decepcionado por pequeños detalles... si me encuentro con algo tan descarado no podría soportarlo jajaja
    Cuando te metes en temas de la memoria, un elemento con el que muchos autores juegan, tienes que darle mucho a la cabeza para que todo tenga sentido, y como dices en tus ejemplos, eso no lo tiene (si, como le dices a Lit, mantienen recuerdos a largo plazo -lo que podría justificar que conozca cosas como un gato o una violación- ¿cómo es que no sabe de órganos reproductores y de erecciones? jajaja). En fin... una pena que pasen estas cosas.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  10. Para que des una puntuación de estas ya es alarmante, que lo que nos cuentas de la protagonista haga que salga huyendo me dice que mejor lo deje pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.