martes, 28 de febrero de 2017

El herrero de Galilea - Nicholas Guild

Título original: The Ironsmith
Año: 2016
Editorial: Pàmies
Traductor: Pedro Santamaría
Páginas: 446
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El herrero de Galilea cuenta la historia de Yoshua, un carpintero judío que se convierte en predicador y al que algunos comienzan a ver como profeta y de su primo y mejor amigo, Noah el herrero. Un hombre inteligente que pronto se da cuenta de que Yoshua se ha convertido en una pieza clave para el complot político de los poderosos.


El herrero de Galilea es una novela un tanto curiosa y que se sale bastante de lo que suelo leer. Yoshua, el carpintero que se erige profeta, es el hombre que la religión cristiana llama Jesucristo y a lo largo del libro el autor va contando a través principalmente de Noah el herrero, primo y mejor amigo de Yoshua, la vida de este hombre.

A pesar de su extraordinaria forma de pensar o de sus habilidades para convencer a la gente y convertirla en sus seguidores, Yoshua es un hombre normal y corriente. Nada de curaciones repentinas ni milagros de cualquier tipo, simplemente un hombre que comienza a predicar y adquiere un cierto número de seguidores que hace que los gobernantes se fijen en él.

Es entre estos hombres importantes entre los que se desata una guerra de poder con Yoshua como pieza central. ¿Supone un peligro un hombre con tantos seguidores o es preferible matarlo y arriesgarse a que el pueblo que lo aclama se levante como consecuencia?

Toda la novela se basa principalmente en ese pulso entre partidarios de una cosa y de la otra. Por supuesto Noah se ve de cierta forma involucrado en esta lucha e intenta desesperadamente y dentro de sus escasas posibilidades hacer todo lo que está en su mano para proteger a su primo y salvarlo de un destino que cada vez parece más funesto.

La novela en sí no está mal y la cantidad de detalles sobre cómo era la vida en aquella época es verdaderamente impresionante, pero es cierto que todo el mundo sabe cómo acaba la vida de Yoshua (Jesús) así que vas leyendo el libro y los planes que urden tanto partidarios de dejar en paz a Yoshua como partidarios de matarlo sabiendo quién iba a vencer en ese juego de intrigas políticas. Salvo sorpresa mayúscula al final...

Tengo que reconocer que empecé el libro con reservas por lo que me iba a encontrar. Al estar el argumento tan estrechamente ligado con la religión tenía miedo de que acabase convirtiéndose en una especie de "folleto de captación" sobre como mola Jesús. Pero nada más lejos de la realidad. Obviamente la religión está muy presente pero todo tiene una óptica bastante científica podría decirse. El autor cuenta la vida de un hombre a través de hechos que pueden haber tenido lugar perfectamente y sin ningún tipo de intervenciones divinas ni nada por el estilo y deja caer que posteriormente a través del boca a boca esos hechos se fueron transformando para fundar la religión cristiana.

En definitiva, El herrero de Galilea es una novela que se sale de mi zona de confort, pero que disfruté bastante. Con una prosa amena describe la sociedad de aquella época y cuenta la historia de un hombre normal, con una vida que pudo perfectamente haber tenido lugar y muy lejana a lo que se cuenta sobre el Jesús de la fe cristiana y sus discípulos. Ciertamente no es una novela que recomendaría a todo el mundo, pero es entretenida.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este tipo de libros me encnatan :) Me lo apunto^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención el título, parece una historia interesante. Y el caso es que este libro también se sale de lo que suelo leer, pero lo pones bastante bien, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo rechazo del todo, de hecho creo que me puede gustar y mucho, me lo apuntó
    Gracias por la recomendación
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Jolines, mira que odio esos libros que van como narrativa y son como bien lo dices un folletin de captación, me ha encantado que me quites esa sensación porque me ha llamado bastante. Me parece que este me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  5. Se acerca el cumpleaños de un amigo y creo que ya sé qué regalarle *_*

    ResponderEliminar