Emma - Jane Austen

Título original: Emma
Año: 1815
Editorial: Penguin Clásicos
Traductor: José María Valverde
Páginas: 543
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Emma fue la cuarta novela de Jane Austen en ser publicada. La protagonista, Emma, es una joven inteligente y rica que vive con su padre y que le cuida y observa todas sus manías de hipocondríaco.

A pesar de no querer casarse nunca, Emma se entretiene propiciando otros casamientos entre sus conocidos y vecinos hasta que la llegada de nuevos inquilinos a la vecindad empieza a complicar las cosas...


Emma es una novela que me sorprendió en ciertos aspectos. En las otras novelas de Jane Austen que he leído las protagonistas no son ricas y quieren casarse, buscar un buen esposo es prácticamente lo único que una mujer en esa situación podía hacer en aquella época. Sin embargo, Emma no tiene ese problema y está decidida a no casarse y seguir viviendo con su padre cuidándolo y haciéndole compañía.

Pero no sólo en esto es diferente a las otras heroínas de la autora. Además es una mujer vanidosa, algo testaruda y a la que le encanta meterse en los asuntos de los demás. A priori no es una protagonista que vaya a caer bien al lector, y sin embargo lo hace ya que es capaz de reconocer sus errores una vez se da cuenta de ellos e intenta hacer lo posible por enmendarlos. Eso sí, hay que tener en cuenta a la hora de juzgar sus opiniones la época en la que fue escrito el libro y lo que la sociedad de aquel momento consideraba aceptable.

En cuanto al resto de los personajes, Jane Austen da a cada uno de ellos una personalidad muy marcada y reconocible que se hace patente en prácticamente cualquier diálogo que se lea. Además, son sus propios actos y vivencias los que sustentan la novela y esconden la crítica de la autora a su sociedad ya que en el caso de esta novela esa crítica irónica característica de Jane Austen no está tan patente como en otras.

Si buscas a la Austen más irónica, divertida y reivindicativa este no es tu libro, pero sí es un gran libro en el que la autora cuida a sus personajes con mimo y en el que los acompañantes y vecinos de la protagonista tienen mucho más peso de lo acostumbrado en sus novelas. Se nota que no es uno de los primeros escritos de la autora y que es un libro mucho más completo. Sorprendentemente se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la autora. Eso sí, no es el libro que recomendaría para empezar con Jane Austen o los clásicos británicos.
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

Emma - Jane Austen Emma - Jane Austen Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me estoy leyendo este ahora mismo, me encanta Jane Austen. Aunque es cierto que me encanta su ironía, seguro que este también me gusta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ahora mismo estoy con orgullo y prejuicio y me esta costando un poco cogerle el gusto, pero seguramente leere mas libros de la autora :).
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    De Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio y de momento no creo que me anime a leer nada más de la autora, me apetecen otro tipo de lecturas^^
    Un besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo por fin he leído todos los libros de Jane Austen, y si tengo que elegir, este es uno de mis favoritos junto con "Orgullo y prejuicio".

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! gracias por la excelente recomendacion, saludosbuhos, te felicitamos por la rseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! En bachillerato ya hace unos años leí una "adaptación" en inglés... Siempre me quedaron ganas de aventurarme a leerlo en español...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he de confesar que se me hizo "bola" y me resultó algo indigesto (será que Emma y yo no nos acabábamos de llevar bien).
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro, aunque la protagonista sea tan diferente de las de los otros libros de la autora, pero creo que esto me va a gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me falta por leer este que nos traes de Jane Austen, espero hacerlo en breve y poder comentarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy estoy leyendo algunas reseñas de este libro y más o menos coincidís en el nivel de satisfacción, por mi parte estoy igual, a mí me costó cogerle el punto a la prota pero disfruté mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola,guapura!

    La verdad, no he leído nada de J.A. y sí matadme jajaja.

    El libro me parece precioso y si encima leo lo que comentas de él me have plantearme que no quiero acabar el año sin haber descubierto su pluma. Así q m lo apunto.

    Graciasssss 😉.

    Un saludazo desde Mallorca, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Emma es también una de mis favoritos de esta autora, porque a pesar de la personalidad de la protagonista no nos agobia.

    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Yo he leído de Jane Austen "Orgullo y prejuicio" y me encantó. Tengo el libro de "Emma" en casa, y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Emma es de Esa protas que odias al principio y Lugo vas entendiendo según su evolución jejejeje, me gustó este libro, la historia es bonita y deja muchas reflexiones.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.