Mansfield Park - Jane Austen

Título original: Mansfield Park
Año: 1814
Editorial: Penguin Random House
Traductor: Miguel Marín
Páginas: 610
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Mansfield Park cuenta la historia de Fanny Price una joven que con apenas diez años abandona la pequeña casa familiar para ir a vivir con sus tíos los Bertram a Mansfield Park. Allí el ambiente es sosegado y la familia vive sin grandes sobresaltos hasta que los Crawford llegan a la vecindad y empiezan a frecuentar a la familia.


Como es habitual en las novelas de Jane Austen Mansfield Park se centra en un núcleo familiar y sus amistades, en este caso los Bertram que deciden acoger a una de sus sobrinas (Fanny es la segunda de nueve hermanos) al ser conscientes de las estrecheces que pasan sus parientes.

En un principio vemos como Fanny Price llega a Mansfield Park con tan sólo diez años y le cuesta adaptarse a un ambiente tan diferente a lo que ella está acostumbrada. El contraste entre las dos familias es evidente y aunque a medida que va creciendo y gracias al apoyo de su primo Edmund Mansfield Park acaba convirtiéndose en el verdadero hogar de Fanny, su origen humilde no deja de estar presente y por ello recibe un trato distinto al que reciben sus dos primas y, por supuesto, sus dos primos.

En un principio Jane Austen nos cuenta la llegada de Fanny a la casa pero pronto se avanza hasta el momento en el que Fanny tiene dieciocho años y es ya una joven tímida, inteligente, obediente, sacrificada y devota. Un personaje con el que mucha gente puede no conectar en absoluto debido a su carácter, pero que a mí personalmente no me desagradó en absoluto. Su personalidad está muy bien formada y resulta realista, compleja y consecuente durante toda la obra.

Al igual que ocurre con Fanny, vemos también a sus dos primas Maria y Julia convertidas en jóvenes damas coquetas y orgullosas. El primogénito de la familia, Thomas, es un joven bastante despreocupado al que le gusta divertirse con sus muchos amigos mientras que su hermano menor, Edmund, es mucho más serio y formal que se preocupa por su futuro. Además, Edmund es desde el primer momento el mayor apoyo para Fanny a quien quiere muchísimo y con quien tiene muchas cosas en común.

Por otro lado tenemos a los hermanos Henry y Mary Crawford que se instalan en la vecindad y pronto comienzan a tratar con los Bertram hasta crear unos lazos que parecen ir más allá de la simple amistad.

Como es habitual en las novelas de Jane Austen, Mansfield Park proporciona embrollos amorosos e irónica crítica a la sociedad de la época. De echo es probable que esta sea la novela más moralizante de la autora y aún así sigue teniendo esos toques que resultan tan divertidos a la hora de presentar según qué conductas a través de ciertos personajes. En este caso principalmente a través de la tía Norris.

A pesar de haber empezado esta novela pensando que era la que menos me iba a gustar de la autora lo cierto es que me sorprendió para bien. No se me hizo aburrida y en todo momento me tenía en vilo saber qué iba a pasar con cada uno de los personajes. Y eso que buena parte de ellos pueden llegar a resultar odiosos por la forma que tienen de comportarse.
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

Mansfield Park - Jane Austen Mansfield Park - Jane Austen Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No es de los que más me gustó de la autora, sobre todo porque la protagonista me ponía un poco de los nervios y porque la historia de amor como tal solo se desarrolla durante las últimas páginas, lo que me pareció bastante precipitado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al final no lo he leído para la lc porque estoy en una época en la que me apetecen otros libros y sabia que no lo iba a disfrutar pero la verdad es que le sigo teniendo muchas ganas, ya que es el que me queda por leer de la autora. Veo que te ha gustado bastante así que espero disfrutarlo yo también cuando me ponga con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros de la autora y quizá este es el que menos me gustó de todos pero con todo y eso me gustó mucho y lo disfruté.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Tan sólo he leído un libro de la autora pero tengo pensado seguir leyendo algo más. La verdad es que me cuesta ponerme con alguno primero porque son clásicos y me cuesta entender más el mensaje que transmiten y luego porque las historias tampoco me llaman demasiado. A ver si al final acabo empezando alguno^^ un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues para mi es uno de los libros más flojos de Jane Austen. Sobre todo por la protagonista, con la que no conseguí congeniar. Lo que más me gustó fue el final, porque no me pareció tan predecible como otros de la autora. Eso es lo único que rescato del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Austen, una de mis eternas pendientes. Seguramente me estrene con Persuasión, pero si me gusta estoy seguro de que esta que nos traes también caerá. Me alegro que te sorprendiera, muchas veces la mejor manera de afrontar una lectura es dejando las expectativas a un lado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me parece que de todas las obras de Jne esta es la única que no he leído, por lo menos nola recuerdo y me ha entrado esa duda y gustito que da por querer leer una nueva obra. Contigo siempre me pasa.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  8. Otra de Jane Austen que no he leído y que me apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro me gustó pero no me encantó jajajaja odie a casi todos los personajes, pero la trama es muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este es el único libro de Jane Austen que me falta por leer, pero nunca encuentro el momento adecuado para ponerme con él, además coincido contigo, y creo que no lo leo porque pienso que puede no llegar a gustarme. Pero intentaré darle una oportunidad, puede que me sorprenda como a ti :D
    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.