lunes, 11 de diciembre de 2017

El niño pájaro - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Título original: El niño pájaro
Año: 2016
Editorial: Círculo rojo
Traductor: --
Páginas: 319
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El niño pájaro es la segunda antología de relatos del autor Juan Manuel Peñate Rodríguez. En ella nos encontramos con cinco historias de diferente extensión que abarcan distintos géneros como el misterio, el terror, la fantasía o la ciencia ficción.


Antes de dar mi opinión quiero dar las gracias a las organizadoras de esta lectura conjunta + sorteo, en especial al autor. Y ahora, ¡entremos en materia!
¿Qué me ha parecido El niño pájaro? Lo cierto es que es difícil valorar el libro en su conjunto ya que como suele ocurrir con las antologías hay relatos que me han gustado mucho más que otros. En este caso todas las historias son muy diferentes entre sí por lo que es todavía más complicado valorarlas en un conjunto. Lo que todas estas historias comparten es que el autor va más allá de contar una simple historia y hace reflexionar al lector sobre temas profundos a través de sus relatos.

El niño pájaro está formado por:

'La última lectura', un relato ambientado en un orfanato en el que algunos niños acostumbran a reunirse a escondidas por la noche. Esta es una de las historias que menos me convenció. A pesar de algunos puntos positivos como el echo de no tener tabúes y tocar temas tan sensibles como el suicidio infantil también encontré otros negativos como el final, que me resultó demasiado abrupto. (2/5)

'Club Paradise'. Esta historia me gustó más que la anterior. En este caso se nos cuentan dos historias diferentes que apenas tienen nada que ver hasta que finalmente se establece una conexión entre los protagonistas de ambas: el Club Paradise. Un relato que atrapa al lector desde el intrigante comienzo y que, al menos en mi caso, deja con ganas de seguir leyendo sobre sus personajes. (3/5)

'El niño pájaro' es el relato que da nombre al libro y además el más largo de toda la antología. Cuando unos niños duramente castigados en su escuela se escapan del castigo para ir a ver a un vagabundo que conocen éste les cuenta la historia de 'El niño pájaro' un extraño muchacho mitad demonio mitad humano que, sin proponérselo, se acabó convirtiendo para el pueblo en un símbolo de la resistencia contra la autoridad corrupta y abusadora. (4/5)

En el caso de '¡Feliz no cumpleaños!' el autor nos lleva a un mundo muy conocido por todos, o eso parece... Lo cierto es que en este relato se trata un tema sobre el que a mí personalmente me encanta leer. No quiero decir mucho porque soy firme defensora de que es mejor no saber a qué te vas a enfrentar exactamente al leer esta historia. (4/5)

'La gasolinera', por su parte, es una historia de ciencia ficción al estilo más clásico. En un futuro lejano muchos planetas han desaparecido y ha acabado surgiendo una religión alrededor de una antigua carretera que surca el espacio. La creencia es que el corredor que antes consiga recorrer dicha carretera completa conseguirá que el planeta de origen de su raza renazca, pero cuando el protagonista de esta historia hace una parada en el camino sucede algo que le hace cambiar su forma de pensar y replantearse qué es lo que está haciendo con su vida. Este relato no es de mis favoritos a pesar de que la idea resulta sumamente interesante y lo cierto es que no sabría identificar exactamente el por qué. (3/5)

En general El niño pájaro es un libro que disfruté bastante y cuyos relatos enganchan al lector.

12 comentarios:

  1. Este libro lo estoy viendo mucho por la bloggosfera y comenzáis a despertar mi curiosidad pese a no ser algo que suela leer.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, que me gustan mucho los libros de relatos o novelas cortas, lo disfruté muchisimo... en todos ellos imperaba la expectación de ¿qué pasará?

    Uno de mis favoritos fue el segundo... a pesar de que la muerte es la principal protagonista me reí mucho con algunas de sus escenas...
    Y sí, a mí también me encanta Alicia en el País de las Maravillas..

    ¿Te diste cuenta del nexo que hay entre el último relato y el primero?

    Yo estoy haciendo la reseña de su primera antología, que sigue una linea muy parecida a este, con 4 relatos y 3 novelas cortas.

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Le tengo mucho cariño a los libros de este autor, ya que no he sido nunca de leer relatos y él ha conseguido que disfrute con sus historias, tanto de un libro como de este. Veo que el libro en general me gustó un poquito más que a ti. Mi relato favorito fue El niño pájaro, sé que va a ser de esas historias que releeré más de una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me leí este libro hace unos meses y me gustó mucho. Me anote al escritor para ver si podía leer más libros suyos ya que me gustó su pluma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ayyy menos mal que era una lectura conjunta porque estaba viendo reseñas como everywhere y yo ya pensando que era una especie de complot o algo jajaja
    La verdad es que es difícil puntuar un libro de relatos, sobre todo unos que son tan diferentes y de diferentes géneros jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    A mi este libro me maravilló, es genial. Me encanta el autor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No soy especialmente fan de los libros de relatos, pero concretamente de este he visto críticas bastante buenas, así que no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Al final me has terminado convenciendo y voy a terminar cayendo, yo que estoy peleada con los libros de relatos, así que nada, me toca ir a por él.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Veo que en general has disfrutado de este libro y eso es lo importante; es cierto que al ser una antología pues se disfruta más de unos relatos que de otros pero yo le resalto al autora que en cada historia tuvo un giro que no fue para nada esperado por lo que dio dinamismo a la lectura. Además que aquí tenemos un abanico de diferentes géneros, se ha desenvuelto bastante bien en cada uno de ellos.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, Silvia. Me alegro que en general lo hayas disfrutado. Espero que algún día te animes con mi otro libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estaba buscando otras opiniones de este libro antes de escribir la reseña, porque me sorprende mucho cuánto ha gustado. Yo casi que no pude ni terminarlo. Le falta una buena corrección. Te sigo por el blog ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro porque había leído muchas críticas buenas, ya lo tengo en "pendientes".

    Vengo de la iniciativa de "asociación bloggers gallegos", ya te sigo desde https://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/

    Unha aperta.

    ResponderEliminar