El origen de El flautista de Hamelín | Curiosidades #11


Todos conocemos el famoso cuento de El flautista de Hamelín. Un hombre contratado para acabar con la plaga de ratas que estaba sufriendo el pueblo de Hamelín y al que una vez consigue llevarse a las ratas y ahogarlas en el río los habitantes se niegan a pagar. Así las cosas, el flautista regresa al pueblo y tocando su flauta se lleva a los niños como venganza.

Como siempre en este tipo de cuentos tan antiguos hay mil y una versiones para todos los gustos y colores. En algunas el flautista hace con los niños lo mismo que con las ratas y los ahoga en el río, en otras se los lleva a través de una cueva y nunca más se sabe de ellos y en otras un niño cojo, uno sordo y uno ciego se ven incapaces de seguir al flautista y retornan al pueblo contando lo que había pasado. Existen desde versiones más dulces en las que los niños regresan finalmente a sus casas hasta algunas más tétricas y sangrientas en las que incluso se llega a hablar de que los niños fueron asesinados en una colina cercana al pueblo.

Lo curioso de este caso es que aunque desconocemos qué fue lo que ocurrió exactamente sí sabemos que tuvo lugar un triste suceso que provocó la desaparición de, según se dice, 130 niños de Hamelín.

El médico y demonólogo holandés Johann Weyer habla sobre este tema en su libro Delusions of the Devil escrito en 1577. "Estos hechos están así escritos en los anales de Hamelín y están guardados religiosamente en los archivos. Pueden ser leídos también en los libros sagrados de la iglesia (probablemente se refiera a los estatutos de Hamelín de 1351) y pueden ser vistos en los vitrales pintados de la misma." Además también menciona que "el más viejo magistrado" se refería a las fechas utilizando "en el año de Cristo" y también "en ése de la desaparición de los niños."

La vidriera de la iglesia a la que se refiere Weyer fue destruida en 1660 y por tanto no tenemos imágenes de ella aunque había inspirado en 1592 una acuarela al artista Augustin von Moersperg en la que aparece el flautista con su característico traje colorido guiando a los niños hacia una especie de cueva en una colina. Hoy en día en la catedral de Hamelín se puede ver una vidriera inspirada en lo poco que se sabe de la antigua.

Las pocas referencias existentes a este suceso comienzan en el siglo XIV cuando un tal "Decan Lude" (Decan puede significar diácono y Lude ser una forma antigua del actual nombre Ludwig), ciudadano de Hamelín, informa de que posee un libro en el que se incluye una estrofa que se refiere a la desaparición de los niños. El libro se considera perdido desde finales del siglo XVII, pero gracias a transcripciones de 1602 dicha estrofa ha llegado a nuestros días:

En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo
siendo el 26 de junio
por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de Koppen.

Koppen significa colinas en antiguo alemán por lo que es muy probable que el texto se refiera a alguna de las estribaciones que rodean la ciudad de Hamelín.

Además de estas referencias más tangibles, también se encuentran otras costumbres peculiares como la antigua tradición existente en Hamelín que prohíbe tocar música o bailar en una calle concreta. En esta calle llamada Bungelosenstrasse (la calle sin tambores) es donde fueron vistos los niños por última vez según la tradición.

Hay muchas referencias y tradiciones que apuntan a la desaparición de los niños, pero apenas hay indicios que den alguna pista acerca de qué ocurrió ese 26 de junio de 1284, según el libro anteriormente citado. Por ello a lo largo de los años han surgido mil y una teorías para dar explicación a este misterio. Desde las más fantasiosas del siglo XVI que apuntaban a que el flautista era el demonio hasta las que afirman que por algún tipo de desastre natural los niños perecieron en un corrimiento de tierras en la colina cercana al pueblo o murieron ahogados en el río Weser a su paso por Hamelín.

Los elementos principales del cuento que ha llegado a nuestros días y que hoy en día todos conocemos son las ratas, el flautista, y la desaparición de los niños, que en la mayoría de las versiones desaparecen en una colina. Sin embargo las ratas no aparecen mencionadas hasta el siglo XVI. Es por eso que algunos afirman que los niños murieron por una enfermedad y que el flautista y las ratas son una forma de representar la muerte y la peste negra que asoló el pueblo. El principal argumento en contra de esta teoría es que la pandemia, la más devastadora de la historia de la humanidad, tuvo lugar casi un siglo después de la supuesta desaparición si tomamos como cierta la fecha que se indica en la estrofa.

Otro elemento constante en todas las versiones es que los niños siguen al flautista bailando al son que él toca. De ahí surge una teoría que tiene en cuenta un episodio muy curioso de la historia europea. En Europa entre los siglos XIV y XVII se produjo el fenómeno conocido como "baile de San Vito" o coreomanía. Consistía en un grupo de gente que empezaba a bailar hasta acabar derrumbándose por puro agotamiento. Hay brotes importantes registrados en Aquisgrán (Alemnia) en 1374 o Estrasburgo en 1518 el que se unieron cerca de 400 personas algunas de las cuales empezaron a sufrir invalidez en las piernas o ataques epilépticos mientras otros acabaron muriendo a causa de los ataques al corazón y derrames cerebrales provocados por el cansancio extremo. Estas "plagas" nunca llegaron a estudiarse seriamente por lo que no se conoce la causa aunque suelen clasificarse como histeria colectiva o envenenamientos masivos por cornezuelo.

Además de estas teorías que buscan la causa de la pérdida de los niños en alguna enfermedad existen las que tienen en cuenta las versiones más macabras del cuento. El historiador William Manchester en su libro A World Lit Only by Fire dice que el suceso no tuvo lugar en 1284 como se cree sino en 1484 y considera literales las versiones que dicen que aparecieron en Koppen miembros y cuerpos colgados de los árboles. Según su teoría el flautista era un psicópata que consiguió embaucar a los niños para acabar matándolos. Pero, ¿cómo un hombre solo es capaz de asesinar a 130 niños en un sólo día sin que ninguno de ellos sea capaz de escapar o dar la voz de alarma? ¿Y cómo una matanza de tal calibre no se registró minuciosamene en las crónicas de la época?

Es por estos cabos suelto que ha surgido una variante de esta teoría según la cual el flautista era el líder de un culto precristiano que convenció a los niños para que se unieran a él. Esto podría explicar que tocara música, bailara e incluso sus extraños ropajes. Esta teoría establece que el grupo fue descubierto practicando su culto en la colina y que fueron ejecutados como castigo por sus prácticas blasfemas y heréticas por algún tipo de organismo eclesiástico.

Aunque es muy divertido elucubrar con este tipo de misterios históricos y una historia como esta da para hacer películas con cada una de las diversas teorías, llega la hora de explicar las teorías con más fundamento histórico.

Varios historiadores como Jurgen Udolph o Wolfgang Wann apuestan por que la desaparición de los niños tiene su explicación en las migraciones desde Alemania hacia el este que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XV. El flautista sería un "localizador". Los localizadores eran hombres que servían a algún noble que quería reunir colonos para asentar su poder o conquistar algunas zonas de Europa del este. Estos nobles llegaban a recurrir a la compra o al secuestro de niños para conseguir aumentar la población en las zonas que a ellos interesaba.

Hay indicios de que Bruno von Schaumburg, obispo de Olmutz, en 1281 (sólo tres años antes de lo establecido) reclutó a niños de Hamelín para enviarlos como colonos a Moravia. Por lo tanto es probable que si esa partida tuvo algún percance y no llegó a su destino final éste sea el origen de la historia.


¿A vosotros qué os parece? ¿Conocíais el misterioso y oscuro origen de este cuento infantil?

El origen de El flautista de Hamelín | Curiosidades #11 El origen de El flautista de Hamelín | Curiosidades #11 Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

17 comentarios:

  1. Holaa
    Me encanta esta historia, gracias por esta entrada tan completa e informativa :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cuando era pequeña tenía un libro lleno de cuentos y curiosamente este era el que siempre quería leer. Lo que no me dio nunca es por buscar el origen de este cuento con lo que me ha encantado esta entrada ya que hay cosas que no sabía. Aparte de que está muy completa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Super curiosa la entrada, no tenía ni idea de que podía estar "basado o inspirado en hechos reales" y me ha sorprendido mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Buah!!!! Pero qué de teorías...
    Hacía tiempo que no publicabas una de estas maravillosas curiosidades... por lo que veo has estado documentandote de forma concienzuda...
    Muy interesante! Me encanta... con tu permiso comparto... ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! "El flautista de Hamelin" es un cuento que me encantaba cuando era pequeña, pero no sabía nada sobre el origen tan oscuro de esta historia. Que mal rollo >.<

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué entrada tan chula, me encanta descubrir los orígenes de los cuentos clásicos porque siempre tienen muchísima tela.
    En este caso, no tenía ni idea de la historia origen y me ha fascinado. No sé si tienes más entradas de este estilo, pero me voy a cotillear ya.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con la quijada llegando al sótano de casa. La verdad es que estos datos no los conocía y se me hacen muy curiosos. La de teorias que han salido... la de la peste se me hace más coherente.. muchos niños pero.. madre mia que cosas.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! no lo conocia y esta genial me encantan estas curiosidades ^^

    ResponderEliminar
  9. hola!!!

    vaya,no conocía que había detrás de este famosos flautista...la peste es que me parece más factible...pero es que me encanta descubrir el origen,lo que hay de verdad o imaginación en un cuento...en este caso este...gracias,gracias!!!!!!!!!!

    Gracias por acompañarnos este 2018 en el blog!!!!

    Felices Fiestas

    Besitossss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues sí que me suena un montón el cuento infantil, sobre todo la versión de las ratas, el flautista y los niños que lo siguen, pero ya así como el origen y las múltiples teorías sí que no me sonaban de nada pero ha sido muy interesante, muchas gracias :D Mis papás no te lo agradecerán ja, ja, es que luego no dejo de hablar cuando descubro cosas geniales :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Jolín jamás hubiera imaginado que tuviera fundamento en la vida real. Igual el resto de cuentos también lo tienen... Me ha dejdo bastante sorprendida, sobre todo lo de que era un psicópata y colgó los miembros. Es escalofriante, sí. Creo que ya no podré pensar en el cuento de la misma forma jajaj muchas gracias por la entrada, muy entretenida!!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado lo completa que ha sido la entrada! He leído varias entradas hablando de curiosidades, pero siempre sentía que faltaba algo. En cambio en esta, estoy verdaderamente completa.
    Te juro, nunca pensé que era basada en hechos reales. Eso me ha tocado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy simplemente alucinando con el escabroso asunto en el que se ha originado la leyenda y el cuento. Bravo por tu labor de documentación :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy nueva seguidora de tu blog, te invito a pasarte por el mío, tengo un sorteo internacional activo hasta el 31 de diciembre, ojalá te animes a participar.
    Excelente entrada la que compartes, regularmente nos quedamos sólo con la idea del cuento y no vamos más allá, tu investigación es muy interesante, muy completa, gracias por compartir.
    ¡Saludos!
    http://mitravesialiteraria.blogspot.mx/2017/12/los-juegos-literarios-navidenos-2017.html?m=0

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encantan estas entradas! No tenía ni idea de que El Flautista de Hamelín se basaba en una historia "real", creía que era un cuento sin más. Muchas gracias por esta entrada tan completa!
    Un beso y Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues la verdad es que no tenía ni idea de todo esto, pero no sabes como me resultan de interesantes este tipo de entradas. Espero poder leer muchas más porque me encantan. La verdad es que no tengo ni idea de lo que pasó con los niños y que al final será un misterio que no se resolverá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. waoo, muy interesante y muy completa la entrada.

    Usualmente todos los cuentos folkloricos tienen un origen real que ha sido tergiversado y que bien que tu nos trajiste el de este cuento.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.