El por qué de la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco | Curiosidades #2

El Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo son, junto a Alicia, los únicos personajes que aparecen tanto en Alicia en el país de las maravillas como en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.



El Sombrerero Loco


El Sombrerero Loco (aunque Carroll deja claro que sí está loco nunca se refiere al él en esos términos) tiene su origen en la expresión "mad as a hatter" (loco como un sombrerero).

En el siglo XIX, cuando se publicaron las novelas, esta expresión era muy común puesto que los sombrereros de la época usaban mercurio para limpiar el fieltro de los sombreros que fabricaban y acababan desarrollando una intoxicación crónica. Tras inhalar mercurio durante años los sombrereros presentaban síntomas como temblores, sobre todo en labios, lengua y dedos; náuseas, vómitos o diarrea pero también problemas neuronales como insomnio, depresión, ansiedad, debilidad muscular, pérdida de memoria, timidez excesiva, temor, hiperexcitabilidad e incluso irritabilidad violenta y alucinaciones. Todos estos síntomas del sistema nervioso podían ser descritos fácilmente como locura.

La fabricación de sombreros era el principal comercio de Stockport, un pueblo cercano a donde Carroll creció, durante aquella época.

Esta es la explicación más conocida y extendida sobre la inspiración de Carroll para crear al Sombrerero de sus obras pero algunos expertos sugieren que el matemático se basó en una persona de carne y hueso ya que en las novelas el Sombrerero es un personaje extrovertido que no presenta temor a hacer el ridículo ni timidez excesiva.

Esa inspiración real sería Theophilus Carter, que estuvo en la Universidad de Oxford a la vez que Lewis Carroll. Era un hombre excéntrico que pasaba horas a la puerta de su tienda de muebles y tapicería con un sombrero de copa puesto. Se dice que en la Gran Exposición de Londres de 1851 presentó un despertador que sacaba a su dueño de la cama inclinándola y haciendo que el ocupante cayese en un barreño con agua fría. Aunque en dicha exposición fueron exhibidos dos despertadores el nombre de Theophilus Carter no aparece relacionado con ninguno de los dos en el catálogo de la exposición ni en ninguna otra documentación conocida.




La Liebre de Marzo


En cuanto a este personaje, viene de la expresión inglesa "loco como una liebre de marzo". En primavera, llega la época de apareamiento de las liebres en la que los machos "boxean" entre sí por las hembras.
El por qué de la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco | Curiosidades #2 El por qué de la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco | Curiosidades #2 Reviewed by Silvia on 16:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola!!! No sabía nada de esto, muy interesante ^^ Y lo de las liebres muy gracioso jajajja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow qué interesante! No tenía ni idea de en qué se basó Carroll para lo del Sobrerero y lo de la liebre, está genial. Muy buena entrada :)
    Un besoo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.