El Resplandor - Stephen King

Título original: The Shining
Año: 1977
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Marta Isabel Guastavino
Páginas: 688
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Danny, con apenas cinco años, es un niño muy especial. Es capaz de saber qué están pensando sus padres e incluso puede ver cosas que todavía no han pasado.

Cuando su padre consigue trabajo como cuidador durante el invierno de un lujoso hotel en las montañas, Danny tiene un mal presentimiento. Pero, ¿cómo explicar a los adultos que hay algo terrible y oscuro en ese hotel de cinco estrellas? ¿Cómo puede él evitar que la terrible pesadilla que lo acosa se haga realidad?


El resplandor es un libro que me resultó entretenido mientras lo leía, pero que se quedó simplemente en eso. La historia en sí no me pareció demasiado fuera de lo común. Resulta poco innovadora y predecible y tal vez por que el lector ya se espera lo que va a pasar la primera mitad del libro me llegó a resultar incluso un poco lento.

Stephen King nos presenta a una familia llena de problemas. Además del extraño comportamiento de Danny, del que sus padres son plenamente conscientes y que les tiene muy preocupados, su padre es alcohólico y a pesar de llevar un tiempo sobrio su adicción lo llevó a un punto límite. Perdió su trabajo e incluso llegó a hacer daño físico a Danny por lo que la idea del divorcio ronda la cabeza de su madre a la vez que Jack, su padre, se siente tremendamente culpable.

Con la familia en esa situación, Jack debe aceptar el puesto como cuidador del hotel Overlook que durante el invierno queda totalmente aislado a causa de la nieve. La familia tendrá que pasar meses encerrada en ese lugar y desde el principio hay un halo extraño que no sólo Danny nota, sino que a todos les hace llegar a plantearse la idea de no quedarse allí.

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, la familia termina por instalarse en el hotel y es ahí donde muy lentamente comienza a gestarse el clímax de la novela. El lector, al igual que los personajes, ve como poco a poco comienzan a ocurrir cosas cada vez más extrañas e inexplicables y también como el comportamiento de los personajes se va modificando y sus mentes comienzan a jugarles malas pasadas.

Lo cierto es que, como ya he dicho, desde el primer momento es de esperar que estas cosas ocurran, pero en lugar de generar un estado de inquietud y mantener al lector alerta como supongo que sería la intención del autor, en mi caso simplemente provocó que la historia me resultara predecible. No llegué a conectar realmente con ninguno de los personajes así que tampoco me importaba demasiado cuál sería el final de cada uno y eso también le restó emoción a un final en el que el ritmo de la novela se acelera más y más hasta un desenlace por todo lo alto.

El resplandor es, en definitiva, un libro cuya lectura disfruté, pero que no me aportó nada más. No me generó ningún tipo de miedo o inquietud y la historia es entretenida, pero nada del otro mundo. Por mucho que Stephen King reniegue de la versión que Kubrik llevó al cine creo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, la película supera al libro.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

El Resplandor - Stephen King El Resplandor - Stephen King Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

12 comentarios:

  1. No soy muy fan del género, por lo que nunca he leído al autor :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como casi todos los libros de Stephen King, me gustó, pero como ya te comenté en la anterior entrada, no es mi favorito del autor. Sin embargo la película sí que es una de mis favoritas del género, y coincido contigo en que es una de esas pocas veces en las que la adaptación supera al libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me he leído nada de este autor y eso que mis padres por casa tienen varios libros suyos, y la verdad es que en principio no creo que llegue a hacerlo porque quitando un par de libros suyos, el resto la verdad es que no me llaman nada la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    soy demasiado cagona para leer nada de este autor, pero vi la peli hace años y me sigue dando cague ver a dos niñas en un pasillo jajajaja Que no te haya dado miedo me ha animado a leerlo, pero creo que es una fantasia de mi mente porque seguro que mañana me volvera a dar miedo... me lo voy a plantear
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo muy poco en esencia de ese libro, lo leí hace tanto pero recuerdo que lo pase tan mal que no pude ver la película jajajajajajaja pero es verdad que yo siempre he sido muy impactable así que me asusto con minidracula
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leer este libro algun dia.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de estos pendientes del maestro King que siempre voy postergando por que todo el mundo me asegura que su calidad con respecto al film de Kubrick es bastante menor. Algún día caerá. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Maldita, ya lo has leído, yo lo quiero empezar desde el viernes para ir leyendo poco a poco y nada, no hay manera xD Creo que para la próxima tendremos que escoger uno de los libros más actuales del autor porque me da que se nos están quedando cortos por la de años que hace que se publicaron... ya te contaré qué me parece a mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la leí al poco de que la publicasen y es de las que más me gustan, al igual que su versión cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he leído nada de este autor pero si quiero darle una oportunidad para hacerme una idea propia de su estilo, sin embargo esta historia no me llama la atención. Dices que no te provocó ningún tipo de miedo pero yo soy realmente miedosa y lo más seguro es que esas escenas inquietantes las maximice y quede paranoica.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que yo ya renuncié casi que por completo a Stephen King. Es muy poco probable que me anime a leer otro de sus libros.
    Esto, principalmente porque me siento estafado al no asustarme. Hasta el momento he leído dos libros de él y no me he asustado en lo más mínimo (y créeme que soy muy gallina). En ningún momento encontré a ese Maestro del Terror.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  12. Sin haber leído el libro, siempre he intuido eso, que la peli supera al libro, pues es toda una joya del cine. Siempre he sido muy reacio a leer algo si ya vi su adaptación, pero con este libro creo que haré una excepción, ya caerá algún día, espero no muy lejano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.