La vuelta al mundo en ochenta días - Jules Verne

Título original: Le Tour du monde en quatre-vingts jours
Año: 1872
Editorial: Alianza
Traductor: Miguel Salabert Criado
Páginas: 384

La vuelta al mundo en ochenta días es una de las novelas más conocidas del prolífico escritor francés Jules Verne. Como es por todos sabidos, esta novela cuenta las aventuras de Phileas Fogg, un caballero un tanto extravagante que un día apuesta una gran suma de dinero a que es posible rodear el planeta en sólo ochenta días. Para demostrar que no se equivoca, emprende el largo viaje acompañado de su nuevo criado.

Todo el mundo conoce a grandes rasgos la historia de Phileas Fogg, pero no todos han leído el libro. Siempre me resulta muy curioso leer las historias originales que debido a su éxito han traspasado fronteras y se han incrustado en el imaginario popular. De hecho, La vuelta al mundo en ochenta días tuvo tanto éxito que en 1889 dos reporteras de dos periódicos de Nueva York realizaron una especie de carrera entre ellas. El objetivo era dar la vuelta al mundo en el menor tiempo posible. (Si os interesa esta curiosa competición que tuvo a todo el país en vilo, en el libro Ochenta días de Matthew Goodman se cuenta esta historia. Aquí os hablo un poco de él.)

Pero es hora de dejar las divagaciones y entrar en materia. ¿Qué me ha parecido La vuelta al mundo en ochenta días? Lo cierto es que la historia es bastante sencilla, aunque entretenida. Gracias a la sencillez con la que Jules Verne trata la historia y al hecho de que los capítulos sean cortos y los personajes estén en continuo movimiento el ritmo es sorprendentemente acelerado para un libro publicado en el siglo XIX.

A través de las aventuras de Phileas Fogg a lo largo y ancho del mundo podemos descubrir cómo era el mundo en aquella época. Sus costumbres, la forma de vida en países que en aquella época todavía formaban parte del Imperio Británico, los medios de transporte con que se contaba... Por no hablar de que se refleja a la perfección la forma de pensar de la época que aunque en algunos aspectos sea muy diferente a la de hoy en día, en otros no difiere demasiado.

Como ya he dicho es un libro muy corto y muy sencillo, pero lleno de aventuras. No es una obra que vaya a cambiar tu forma de ver la vida, aunque sí resulta interesante. Un libro que recomiendo para pasar una buena tarde y que es una muy buena opción para aquellos que quieren empezar a leer clásicos, pero que tienen un poco de miedo.

La vuelta al mundo en ochenta días - Jules Verne La vuelta al mundo en ochenta días - Jules Verne Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. hola,
    este libro lo lei en el cole hace mil siglos, y con mi peque pero contado por Geronimo Stilton jjjj No creo que lo vuelva a leer,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo leí hace unos años porque mi padre tenía una edición preciosa, y es cierto que no va a cambiarte la vida ni nada, pero resulta entretenido por la cantidad de aventuras que viven los personajes, no está mal ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí hace años este libro y recuerdo que me gustó bastante. Como bien dices para pasar una o varias tardes va muy bien y en mi caso no me aburrí en ningún momento. No descarto leerlo a largo plazo para recordar mejor esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola! creo que la moyoria lo hemos leido de chicos, y a muchos nos sucedio( porque lo vi en otro blog) que esperabamos muchos viajes y la mayoria, si mal no recuerdo lo hacen en tren, igual es recomendable cien por cien!! nosotras descubrimos uno de verne que desconociamos y es anterior a dracula, se llama aventuras en los carpatos y es que verne fue tan prolifico!! gracias por la entrada , saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Esta historia nunca me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Ay me has hecho recordad una época preciosa de mi vida y mira que lo leí después más adulta, para mi Julio Verne siempre es un buen recuerdo y no me niego a volver a leerlo. De hecho me has dado mono jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro no lo he leído, pero es uno de esos eternos pendientes. Uno de estos días me da el gusanillo y me lo leo
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, es uno de mis pendientes desde que estaba en el colegio y a pesar de tenerlo aún no lo he leído por lo que ahora al verlo espero animarme pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Esta historia me produce nostalgia. Fue de las primeras películas que vi (la antigua de David Niven y Cantinflas), cuando era un mico. Recuerdo que mi abuelo me la ponía alguna tarde que otra mientras él se echaba la siesta, y forma parte de ese buen recuerdo de mi infancia. Me alegra ver que el libro te ha gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo adoro a Verne y este libro me encantó. Es divertido, tiene buen ritmo y los personajes enganchan. Me fascina el humor de Verne.

    ResponderEliminar
  11. Ya me he confesado muchas veces en tu blog... así que una más... no he leído nada de este maravilloso autor que tan bien se adelantó al mundo moderno...
    Siempre que escucho este título me acuerdo de la serie que hacían cuando era pequeña... Fogg era un león y la gata india a la que salva en la india de morir quemada...
    Interesante ese dato que nos regalas sobre la vuelta al mundo de Matthew Goodman...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.